precios
La inflación de noviembre dio 1,6%
El Indec informó que la inflación núcleo fue de 1,7%, por encima del IPC general por la menor suba de los estacionales.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este jueves que la inflación de noviembre fue de 1,6%, impulsada por subas en alimentos y bebidas y el arrastre del ajuste tariafario en el servicio de gas.


La medición oficial se ubicó por debajo de la estimación de la ciudad de Buenos Aires que fue de 2% y del IPC-Congreso que fue de 1,9%.

En tanto, la inflación núcleo o subyacentese ubicó en 1,7%, luego de depurarle al nivel de precios general los impactos de las alzas de 1,9 % en los precios regulados y de 0,4% en los estacionales. De esta forma, los precios estacionales compensaron la inflación subyacente, que este mes por segunda vez, se ubicó por encima del nivel general de inflación.

La variación del índice de precios al consumidor (IPC) de 1,6%, significa una desaceleración respecto de octubre cuando había sido de 2,4%. No obstante, cabe aclarar que en octubre tuvo pleno impacto la suba del gas que había sido anulada el mes anterior.

Al respecto, el Indec explicó que el IPC de noviembre receptó parte del arrastre de ese ajuste dado que operó sobre los primeros seis días del mes.

El precio de los alimentos subió en noviembre 1,9 %, empujado por aumentos de 5,8% en bebidas, 3,4% en frutas, 1,5% en productos lácteos, 1,8% en azúcares, y 1,7% en infusiones, entre los de mayor relevancia.

Por su parte, el capítulo Viviendas y servicios básicos tuvo un incremento de 1,5%, por subas de 1,8% en alquileres y 2,2% en servicios básicos donde se computa el impacto de la suba del gas. A la vez, los gastos en equipamiento y mantenimiento del hogar subieron 2,6%, impulsado por un fuerte avance de 6,1 por ciento en servicio para el hogar.

El Capítulo Atención Médica subió 1,6%, por los aumentos combinados de 1,7% en medicamentos y 1,5 % en las cuotas de las médicas. 

Por otra parte, la indumentaria avanzó 1,2%, por el cambio de temporada, mientras que en transporte y comunicaciones hubo un alza de 1,4%. En esparcimiento se vio un ajuste de 0,7 % y en educación de 0,8%. 

Asimismo, el Indec informó que los precios mayoristas subieron en noviembre 1,1% y acumulan desde enero un alza de 33,7%, mientras que el costo de la construcción se incrementó 1,4% en noviembre y 31,5% en once meses.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

En noviembre la inflación en la Ciudad fue de 2%

LPO
Según la Dirección de Estadística porteña, los precios subieron 44,8% en un año. En Córdoba la inflación fue de 1,17%.

La inflación rebotó 2,4% en octubre, pero Prat Gay insiste con que "baja fuerte"

LPO
El índice del Indec pegó un salto impulsado por subas en el gas y la ropa. El ministro elogió difundir un "promedio".