Provincia

El alfonsinismo se retoba y desobedece a Vidal en los distritos

Dejaron sin presupuesto al intendente massista de Chascomús y no le permiten ni comprar una motoniveladora.

El radicalismo comenzó a jugar fuerte en la interna Cambiemos. Por eso, en algunos distritos comenzaron a retobarse y desobedecer a María Eugenia Vidal con el fin de posicionar a Ricardo Alfonsín. El máximo ejemplo de esto es Chascomús, donde el intendente Javier Gastón, un vecinalista alineado al massismo, se quedó sin presupuesto.

En aquel distrito, los radicales de Cambiemos votaron junto con el FPV –representado por La Cámpora y Nuevo Encuentro- para bloquear la aprobación hace una semana. Y este lunes le dieron una nueva seña de lo que serán sus conflictos para gobernar: en la última sesión del Concejo Deliberante los ediles le rechazaron al intendente la compra de una motoniveladora que iba a ser destinada al mejoramiento de la zona rural.

El secretario de Obras y Servicios del municipio, Alejandro Arias, afirmó: "No contar con las herramientas fundamentales para gobernar como el Presupuesto y las ordenanzas fiscales va a impactar fuertemente en la prestación de los servicios, particularmente los que requieren de inversiones urgentes como es el caso del campo". El tema de la motoniveladora también se encuadra en una suerte de "pase de factura" al campo, ya que el intendente ganó en el distrito con un altísimo apoyo en las zonas rurales. 

El caso de Chascomús preocupa a Cambiemos porque la UCR local desoyó la bajada de línea de Vidal y los concejales aseguraron que los radicales de La Plata les dieron 'libertad de acción' en la votación del presupuesto

El caso de Chascomús preocupa a Cambiemos no sólo como un hecho aislado: fue un municipio en el que la UCR local desoyó la bajada de línea de María Eugenia Vidal. El jefe de Gabinete, Federico Salvai, y el ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, habían intervenido de modo directo para solucionar el conflicto. "Ellos me dijeron que no me preocupara, pero no fue así", afirmó intendente que cuenta con un bloque de seis integrantes, por lo que el voto de los cuatro ediles radicales que componen Cambiemos hubiera bastado para obtener el Presupuesto. 

La polémica se agranda porque -según la versión de los concejales de Cambiemos de Chascomús- sus pares radicales de La Plata les dieron "libertad de acción" en la votación del presupuesto. Según supo LPO, hubo también gestiones por parte del massismo con representantes del radicalismo en la Provincia, quienes ratificaron que los concejales del radicalismo de Cambiemos tenían "vía libre" para votar como quisieran. 

"No hubo intención de la oposición de acompañar la gobernabilidad del municipio, como hizo el Frente Renovador en la Provincia, que le votó el presupuesto y la ley impositiva a la gobernadora", indicó el jefe comunal, indignado por la situación inédita de que le bloquearon el presupuesto y, al mandarlo a comisión, no podrán tratarlo hasta abril. También reprochó de ese modo el apoyo del massismo a las iniciativas que logró aprobar Vidal a raíz del "pacto de gobernabilidad" con Massa.

Ricardo Alfonsín se convirtió en un eslabón a considerar en la interna de Cambiemos de la provincia de Buenos Aires y en su entorno no descartan que compita liderando una lista en las primarias de agosto, como anticipó LPO. El diputado radical vence su mandato, quiere renovar y como pasa cada vez que hay escenarios parejos, con sostener un poco de imagen positiva negocia su reelección y lugares en las listas provinciales.

La UCR no se quiere quedar afuera y empieza a presionar en la interna. A eso también responde este "retobe" de los mismos radicales que desde La Plata autorizaron a sus pares de Chascomús a manejarse con libertad de acción, a sabiendas de que la consecuencia sería dejar sin presupuesto al intendente. "Nosotros queremos una lista de unidad, pero si no se dan las condiciones, no descartamos tener una lista", anticipó a LPO el Carlos Fernández, senador provincial y vicepresidente de la UCR bonaerense. 

Es que los radicales tienen su propia interna. Ernesto Sanz no está quieto y promueve al neurocientífico Facundo Manes, a quien logró nombrar como asesor ad honorem de la Provincia y lo quieren en las listas. En tanto, Alfonsín tiene una relación ecléctica con el Gobierno. 

"Es una guerra abierta y declarada que arrancó en Chascomús”, dijo una fuente local a LPO y aclaró que tampoco quieren tirar guiños de buena sintonía a Massa, ya que con la figura de Stolbizer saben que puede llevar a algunos hacia sus filas. Por eso, quieren fortalecer su propia tropa y jugar con su lista en interna.