Justicia

Garavano propone cambiar el Consejo de la Magistratura

El ministro criticó el diseño del organismo. Afirmó que se reunirá con Massa y Stolbizer por la baja de imputabilidad.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró que el Consejo de la Magistratura está mal diseñado y opinó que su composición provoca que el Gobierno saliente tenga mayoría, lo que complica remover a los jueces, más allá del desempeño de estos.

El ministro explicó que el organismo tiene “un problema de diseño legal”, ya que los miembros "cumplen tareas part time, porque o son legisladores o jueces, con lo cual no están a tiempo completo y es un problema".

El Consejo de la Magistratura está integrado por 13 miembros, de los cuales tres son jueces, tres senadores y tres diputados. Los otros cuatro miembros se dividen en dos abogados, un representante del ámbito académico y un enviado del Poder Ejecutivo.

Para Garavano existe un problema “de orden político” en el cuerpo, porque en función de cómo está integrado, se vuelve muy difícil remover a algún juez. “No se llega con la cantidad de votos porque quedan jueces, diputados o senadores del Gobierno anterior” manifestó.

En la actual composición, el Frente Para la Victoria tiene tres legisladores en el Consejo: los senadores Ruperto Godoy y Virginia García, la cuñada de Máximo Kirchner, y el diputado Héctor Recalde, jefe del bloque.

Garavano ya había planteado modificar la composición, dentro del programa Justicia 2020, pero aún no envió el proyecto al Congreso. Si bien existen propuestas de la oposición, nunca se debatieron.

Además, el ministro insistió con la idea de bajar la edad de imputabilidad a 14 años y adelantó que se reunirá con Sergio Massa y Margarita Stolbizer.

Como contó LPO, los diputados pidieron llamar a extraordinarias y debatir el tema. El Gobierno esperaba debatirlo este año pero en una comisión especial, con un comité de expertos que durante 2017 evalúe el tema y recién tratarlo en el Congreso el año que viene.

La idea era estorbar la relación entre Massa y su socia principal para la elección bonaerense, que en este tema no pensaban igual: el tigrense exigió hace dos años bajar la edad punible a 14 años, como ahora propone el Gobierno, pero Stolbizer presentó proyectos para sostenerla en 16. Ahora, acordaron reducirla solo a 15 años.

“No son cosas que se resuelven en un minuto o en diez días. Hay que tener en cuenta que son reformas que no se hicieron en 30 años de democracia, se requieren cambios profundos” manifestó Garavano en diálogo con Radio Mitre.

“Argentina es uno de los países con mayores niveles de impunidad de la región y del mundo. Cuando se analiza la cantidad de hechos en relación a la cantidad de personas condenadas, el número es menor al 1 por ciento” aseguró.