Congreso
Massa y Stolbizer le piden a Macri convocar a extraordinarias para la baja de imputabilidad
Acuerdan que sea a 15 años, pero no quieren demorar el debate hasta 2018 como pide el Gobierno.

Sergio Massa y Margarita Stolbizer le reclamarán a Mauricio Macri convocar a sesiones extraordinarias en febrero para debatir la baja de la edad de imputabilidad, como pidió ayer Germán Garavano.

Pero como explicó LPO, el ministro de Justicia no planea acelerar e debate sino todo lo contrario: su equipo prepara un decreto de necesidad y urgencia para convocar a un comité de expertos que se tome un año para evaluar cuantos años de vida deben tener los presos más jóvenes del país. Y recién en 2018 debatir un régimen de responsabilidad juvenil.

La idea no era otra que estorbar la relación entre Massa y su socia principal para elección bonaerense, que en este tema no pensaban igual: mientras el tigrense exigió hace dos años bajar la edad punible a 14 años, como ahora propone el Gobierno, Stolbizer presentó proyectos para sostenerla en 16.

La diputada ayer cruzó a Garavano por retomar la idea de llevarla a 14, pero un poco después se reunió con Massa para alinear posiciones.

El líder del Frente Renovador le mostró su proyecto de 28 artículos sobre un nuevo régimen penal juvenil y el único punto en disidencia seguía siendo la edad de imputabilidad. Para saldarlo, acordaron reducirla sólo a 15 años.

"Fui el primero en plantear la necesidad de la baja de la edad de imputabilidad y agradezco al gobierno que tome nuestra iniciativa para empezar a resolver este flagelo. Pero tanto Margarita como yo estamos convencidos de que la baja de edad sola es, sin duda, un golpe de efecto que no resuelve el problema", sostuvo Massa.

"Argentina necesita construir una verdadera política de Estado en relación a los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la Ley", agregó.

Stoblizer consideró "necesario pensar en la integralidad de la política, empezando por reformular el sistema educativo, la escuela secundaria y la atención efectiva de las adicciones como un problema de salud pública. Trabajamos para encontrar un sistema de responsabilidad penal juvenil que anticipe y evite la multiplicación de las víctimas", remarcó. 

También le pidieron al flamante ministro de Hacienda Nicolás Dujovne  informar cuántos recursos va a invertir "en la construcción de instituciones preparadas para recibir a los niños y jóvenes que delincan; la capacitación de Policía y Justicia y psicólogos de recuperación de adicciones en menores, para que tengamos un verdadero régimen de responsabilidad penal juvenil".

Por ahora, en el Gobierno no tienen previsto convocar a sesiones extraordinarias para febrero, ni siquiera con los proyectos pendientes en diciembre, como la reforma de la ley de ART.

Tras las idas y vueltas que tuvo el debate por Ganancias, para Macri el Congreso es un territorio hostil y lo prefiere cerrado.

El problema es que deberá explicar porque prefiere que la baja de imputabilidad, una prioridad de su gestión según su ministro de Justicia, deba demorarse otro año. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    oscar perez
    06/01/17
    18:44
    Margarita. la verdad es que no se como no te das cuenta que semejante chanta peroncho reciclado solo usa usa tu honestidad para darse cierta credibilidad. Fue, ni mas ni menos, que jefe de gabinete de los Kirchner
    Responder
  • 6
    mauromaese
    05/01/17
    23:52
    CALMA STOLBIZER...QUE MAÑANA PODES SER NADIE
    Responder
  • 5
    Adriana Scardanzan
    05/01/17
    21:20
    Raro que Stolbizer no lo haya presentado cuando en plenas sesiones del Congreso estaba de viaje, que al Brasil, que EEUU y otros paises mas
    Responder
  • 4
    Adriana Scardanzan
    05/01/17
    21:19
    MASSA NO FUE EL PRIMERO EN PLANTEAR EL TEMA DE LA IMPUTABILIDAD,.....la primera fue la Diputada y lider de la CCARI, Elisa CARRIO quien lo promueve desde el año 2003,...año 2003
    Responder
  • 3
    chueconegro
    05/01/17
    20:35
    Que poco serio.Ahora parten por la mitad,;ni 16 ni 14.Ahora 15.
    Chantas y populistas.En esto la Carrio por lejos los pasa,más seria.
    Este tema tiene que ir a ordinarias.Demagogos.
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    05/01/17
    19:40
    Deja de joder, Massa, sos un muñeco. O estas con el gobierno, o sos oposicion.
    Responder
  • 1
    elfu1973
    05/01/17
    19:18
    MASSA Y STOLBIZER : 2 chantas aprovechadores. Los primeriaron esta vez y hay que llevarlo a ordinarias. Ahora tienen apuro. MASSA EL KIRCHNERISTA REPRIMIDO
    Responder
Noticias relacionadas
El Gobierno busca meter una cuña entre Massa y Stolbizer con la baja  de imputabilidad

El Gobierno busca meter una cuña entre Massa y Stolbizer con la baja de imputabilidad

LPO
No le interesa tratarlo este año, sino generar ruido en el tigrense y su socia principal.