finanzas

Caputo ahora endeudó en $60.000 millones a la Anses

Además tomó US$ 4,6 millones del Fondo de Hidrocarburo. Son Letras para financiar el gasto corriente.

A través de las Resoluciones Conjuntas 40 y 41 de las secretarías de Finanzas Públicas y de Hacienda, ambas publicadas este miércoles en el Boletín Oficial, el Tesoro tomó $60.000 millones de la Anses y 4.685.888 de dólares del Fondo de Hidrocarburos mediante Letras del Tesoro (Letes) intransferibles.

Este tipo de reasignación de partidas al interior del sector público en favor del Tesoro para poder financiar los gastos corrientes era una práctica común en el gobierno anterior y fuertemente criticada por el actual.

Con las firmas del secretario de Hacienda, Gustavo Marconato, y del flamante Ministro de Finanzas Públicas, Luis “Toto” Caputo, se revolvió las Letes sean intransferibles, sin cotización y con amortizaciones íntegramente al vencimiento.

La Lete en dólares fue colocada al Fondo de Hidrocarburos a 177 días, tendrá vencimiento el 23 de junio del año próximo y devengará un interés del 3 por ciento anual. Mientras que la Lete en pesos colocada a la Anses será a un año con vencimiento al 26 de diciembre de 2017, a una tasa de interés variable, calculada sobre la base del promedio de la tasa de interés implícita de las Letras del Banco Central (Lebacs) y serán pagaderos trimestralmente.