Ciudad

Fitch le puso a la Ciudad la mejor nota del país

En 2016, el ministro Mura logró mejorar el perfil de la deuda y la estructura de vencimientos.

La calificadora de riesgo Fitch subió este diciembre dos escalones la calificación de la deuda de largo plazo de la Ciudad de Buenos Aires al pasar de ‘AA-(arg)’ a ‘AA+(arg)’ y otorgó la mayor calificación para la deuda de corto plazo, que mejoró de ‘A1(arg)’ a ‘A1+(arg)’.

Así, la deuda de largo plazo quedó a solo un escalón de la máxima calificación posible (AAA) gracias al esfuerzo del ministro de Hacienda porteño, Martín Mura, y de su secretario de Finanzas, Abel Fernández, por bajar el peso de los compromisos en dólares en el total de la deuda porteña y por mejorar su estructura de vencimientos.

En el informe de Fitch, se destacó que "en el último año se registra una mejora en el perfil de vencimientos de la deuda y una tendencia a la disminución de la participación de la deuda en moneda extranjera, aunque aún se mantiene en términos elevados". En efecto, en 2015 el 88,32% de la deuda porteña estaba en dólares y a septiembre de este año el equipo económico de Horacio Rodríguez Larreta la había reducido al 82,06%. 

De todos modos la calificadora estima que en 2017 la participación de las obligaciones nominadas en moneda extranjera vuelvan a subir hasta alcanzar el 87,5%.

En este sentido, Fitch advirtió que la deuda porteña es sensible a los movimientos de la cotización de la divisa. Por ejemplo, producto de la devaluación "y por mayor endeudamiento bajo títulos públicos y organismos internacionales de crédito" la deuda trepó 53,2% entre 2015 y 2016. En el período previo, la deuda se había acelerado 71,7%.

"Adicionalmente, se mantiene el buen desempeño presupuestario que resulta en una adecuada sostenibilidad de deuda", aseveró la calificadora de deuda.

De acuerdo a los datos del tercer trimestre del 2016, la deuda consolidada equivalió al 26,2% de los ingresos corrientes cuando en  2015 representaba un 38,8% de estos. Por lo que Fitch consideró que "estos indicadores mejoraron sensiblemente".

Además, la consultora señaló que aunque los ingresos de la Ciudad de Buenos Aires están expuestos a las fluctuaciones económicas, el hecho de que la amplia mayoría de los ingresos fueron recaudados y administrados localmente (89,4% en 2015 y 77,7% en 2016) lo deja en una situación muy favorable respecto de la media provincial (45,6%).

No obstante considerar que el monto de deuda es elevado, la calificadora estimó que la deuda presenta un adecuado nivel de endeudamiento y que la Ciudad cuenta con liquidez suficiente para proseguir en este proceso de cambio de deudas de corto plazo por otras con un horizonte más lejano.

Fuentes oficiales confirmaron a LPO que "La idea es mantenerla constante (a la deuda), modificarla a pesos y alargar los plazos. Por lo tanto, se irá reduciendo naturalmente a medida que la recaudación tributaria crezca por el crecimiento económico".

En consecuencia, Fitch consideró que, tras las cancelaciones realizadas entre 2015 y 2016, "actualmente la Ciudad tiene la posibilidad de emitir Letras de Tesorería de corto plazo bajo un Programa de Letras del Tesoro por hasta $ 5.000 millones, recientemente ampliado a través de la Ley de Presupuesto 2017 como forma de financiar déficits estacionales de caja. A septiembre de 2016, el saldo de letras en circulación ascendía a $ 2.402 millones".

Además, la consultora analizó que "En el 2016 se registra una mejora del desempeño operativo en un contexto de un incremento de los ingresos operativos (+57,9% interanual al tercer trimestre), sustancialmente mayor al crecimiento de los gastos operativos (+46,9%). Si bien el ahorro operativo presupuestado para el 2016 fue del 8,6%, FIX (la agencia local de Fitch) estima que la CBA (Ciudad de Buenos Aires) podría finalizar el año en con un indicador sensiblemente mayor (14,9%)".

De esta manera,  el ahorro operativo, que es la diferencia entre los ingresos y los egresos corrientes -que incluyen el pago de los servicios de deuda-, "muestra que la Ciudad genera un superávit después de pagar intereses y los usa para hacer obras públicas que se computan por separado como gastos de capital", precisaron a LPO desde el Ministerio de Hacienda.

Así, Fitch concluyó que en 2017 "el stock de deuda será equivalente a 1,3x el ahorro operativo y que los servicios de deuda insumirán el 49,1% del ahorro operativo presupuestado".