Malvinas Argentinas

Cariglino busca resurgir de la mano de Vidal

Obtuvo la jefatura del PAMI local. En el PRO ya hay reproches por el acercamiento de viejos barones.

La cariglinista Luciana Valle fue nombrada como jefa de PAMI de Malvinas Argentinas. Se trata de la confirmación de un rumor que se había iniciado hace meses y quedó asentado en un mail dos días antes de Navidad, en el que desde Cambiemos notificaron a Cristina Soubelet que ya no sería más la directora local del organismo.

A Soubelet, que ocupaba ese cargo desde abril, se la referenciaba con Jorge Macri pero tenía una buena relación con el intendente kirchnerista Leonardo Nardini. Por eso, su alejamiento puede leerse como un guiño al ex jefe comunal Jesús Cariglino pero también como una señal en contra del actual mandamás de Malvinas.

Desde el 2012 hasta que terminó la gestión anterior, Valle fue la directora en el Juzgado de Faltas de Malvinas Argentinas. El entorno de Cariglino celebró la designación y eligió leerla como un triunfo personal del ex intendente, mientras que Nardini se mostró crítico hacia la flamante funcionaria. Es que tenía buen diálogo con Soubelet, quien además es la esposa del concejal del PRO Néstor Marcote, quien no responde a Nardini aunque desde su asunción tuvo un "gran acercamiento" hacia su espacio político, reconocen a LPO fuentes con llegada al propio intendente.

Cariglino convocó este miércoles a un brindis por fin de año, en el que busca empezar a instalarse de cara a las elecciones de medio término de 2017 y resurgir en su propio distrito, donde muchos ya le habían puesto fin a su carrera política. Hace unos días, el ex mandamás de Malvinas acompañó a Vidal a un acto en José C. Paz, convocado por Mario Ishii. Fueron, además, el ex presidente Eduardo Duhalde, el ex carapitada Aldo Rico, el ex intendente de Pilar, Humberto Zúccaro, entre otros.

También estuvo el referente del PRO local y director de Juventud de la gobernación bonaerense, Albi Czernikowski. "Yo estuve en el acto pero no quise salir en la foto", dijo a LPO y sugirió que tiene poco en común con todos los ex barones que acompañan a la gobernadora.

No es la única voz del PRO que comienza a agitar un malestar por el acercamiento de Vidal a estos dirigentes con el objetivo de crear la famosa "cuarta lista", una suerte de colectora para Cambiemos a nivel bonaerense, que logre dispersar aún más los votos del ya partido peronismo. Por lo bajo, hay quienes critican la estrategia y consideran que "son un sector político que no atrae votos y resta a la imagen de Cambiemos". 

"Si se anima a jugar bienvenido sea y nos veremos en una interna. Tenemos el ejercicio de las PASO", dijo Czernikowski sobre Cariglino a LPO. Es que el dirigente busca instalarse como el referente de Cambiemos que podrá dar la pelea en el distrito. Y le baja el tono a la interna al agregar: "Tal vez haya un escenario de interna o tal vez yo sea el cambio en el distrito y el aporte su experiencia aconsejando en la gestión".

Lo cierto es que el ex intendente no quiere dar por finalizada su carrera política y se mueve activamente en Malvinas. Su estrategia de cara a 2017 será "pegarse" a la figura de Vidal y que la buena imagen de la gobernadora sea su puntapié para recuperar apoyos en su distrito.