Senado

El Senado aprobó ganancias pese al rechazo del kirchnerismo

La mayoría se abstuvo y dos lo rechazaron. El resto acompañó. En Diputados los K tampoco acompañarán.

El Senado aprobó la reforma del impuesto a las ganancias consensuada por el Gobierno con la CGT y los gobernadores con la ayuda de una parte del peronismo, mientras que el kirchnerismo no lo acompañó por creer que el acuerdo opositor de Diputados era mejor.

Diez senadores del FpV-PJ identificados con Cristina Kirchner se abstuvieron y Daniel Pérsico junto a Ruperto Godoy votaron en contra. La ley fue aprobada con votos 56 y las otras abstenciones fueron las de los puntanos Negre de Alonso y Rodríguez Saa, en este caso por rechazo a la merma de la recaudación provincial producto de la  reforma. 

Como explicó LPO, el proyecto sostiene el anunciado mínimo imponible de 37 mil brutos para casados con dos hijos (30 mil de bolsillo) y 27 mil para solteros (23.500 netos) con deducciones a hijos de 18 años, hijastros, conyugues, por material didáctico de docentes o residencia en la Patagonia, donde los topes se elevan un 22%.

 También se deducen horas extras en feriados y fines de semana, mientras que el resto no podrán alterar la escala del impuesto. Y se aprovecha la ocasión para actualizar los valores del monotributo: se elevan un 75%, hasta 700 mil para servicios y 1.050.000 para bienes inmuebles. Subirán en la misma proporción las tasas de los inscritos. 

“El proyecto de Diputados beneficiaba a más trabajadores” explicó la jujeña Liliana Fellner al justificar su voto. La senadora de Santa Cruz María Ester Labado dijo que “no es el mejor acuerdo para los trabajadores”. 

Labado no firmó el dictamen de Diputados la semana pasada y Alicia Kirchner le pidió plata a Frigerio, ahora que sabían que sale la ley vuelven a jugar a la política.

LPO supo que la reunión del bloque fue tranquila, donde los senadores K aclararon que no votarían a favor porque sabían que estaban los votos para aprobarlo. Además de Fellner y Labado, se abstuvieron Virginia García, Fernández Sagasti, Marcelo Fuentes, Aguirre, Almirón, Nancy González, Pilatti y Sacnun.

Godoy adelantó su voto negativo durante el debate, argumentando que no se siente representando por el acuerdo de la CGT y el Gobierno que elevó el mínimo no imponible a 37.000 brutos. También consideró que se debería "haber respetado la media sanción de Diputados".

La cuñada de Máximo, Virginia García, expresó que “el acuerdo de diputados fue de 13 bloques, los pactos se hacen para ser cumplidos”. En medio de su discurso, la senadora agarró su celular y lo acercó al micrófono para que se escuche la ya famosa grabación de Macri prometiendo que nadie pagaría ganancias.

Fuentes sostuvo que se comprometió a votar la propuesta opositora de Diputados y como no podía, prefería abstenerse. Mientras que el jefe del bloque FpV-PJ Miguel Pichetto acompañó la propuesta y mencionó que esta modificación a ganancias es mejor porque “el Senado es una cámara donde se analiza más”.

El debate y la votación fue apresurada porque, como explicó LPO, Luciano Laspina armó la comisión de Presupuesto a las 19 para firmar el dictamen y poder aprobarla por mayoría simple, sin apelar al Frente Para la Victoria, que temprano anunció a través de su jefe Héctor Recalde. 

"Este proyecto es peor que el que había enviado Alfonso Prat Gay, sobre todo para las categorías de 40 mil pesos. No sé porque le siguen haciendo la interna", chicaneó Kicillof en la reunión de Comisión.

El ex ministro ratificó que su bloque votará mañana en contra y pedirá insistir con el acuerdo opositor de hace quince días. "Tenía un costo de 70 mil millones,  pero con los impuestos que creaba era cero. Este tiene 60 mil millones. El problema es que Macri no le quiere cobrar a los bancos y a las mineras", insistió.

"Si hubiera tenido costo cero, no entiendo porqué no lo hiciste cuando eras ministro", respondió el radical pampeano Francisco Torroba.  

“Conviene no dinamitar un acuerdo de diálogo entre el Gobierno, los gobernadores y la CGT", había celebrado Luciano Laspina, presidente de la Comisión. "Se ha dado un proceso de diálogo y un marco de condiciones que no estaba antes de la media sanción de Diputados", sostuvo.

Diego Bossio confirmó que su bloque respaldará, aunque su titular Oscar Romero, dirigente de Smata, cuestionó al acuerdo de la CGT con el Gobierno. 

"Entendemos que antes de no tener ley preferimos tener ley, y frente a la situación que planteó el Poder Ejecutivo que era una situación amarreta, hay avances con la deducción de los alquileres, las horas extras", anticipó. 

El massismo no hablò pero se descarta el respaldo al proyecto aprobado en el Senado, cuyos jefes fueron definidos el domingo por la noche por Massa y medio Gabinete. La única duda sobre el texto final que expresará Marco Lavagna será justamente sobre las escalas, menos progresivas que las diseñadas en el dictamen opositor.