industria

Sacco: "La industria está para abajo"

El secretario de la Unión Industrial Argentina, Juan Carlos Sacco, pidió "urgente" medidas para reactivar la economía justo cuando se dio a conocer que el empleo manufacturero cayó 2,6%.

El secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA) Juan Carlos Sacco advirtió este martes que la economía del país "está para abajo" y reclamó al Gobierno que implemente medidas para "reactivar" de manera "urgente" el mercado interno.

El empresario gráfico, sin embargo, reconoció que "toda Latinoamérica está en crisis", con el agregado de que "el principal socio" de la nación, Brasil, atraviesa una dificultosa situación política, además de admitir que Argentina "tiene que prepararse para abrirse al mundo".

"Estamos para abajo, estamos pidiendo con la máxima velocidad posible que se vaya rápido este año. Si fuera por mí, pediríamos que hiciéramos un 'per saltum' hasta de las vacaciones", enfatizó Sacco. Y agregó: "Cuando hablamos de la industria tenemos que dividir en dos, tenemos que pensar: ¿quién representa el 75 por ciento del PBI industrial y del empleo? Las Pymes. Son las que más sufrieron; son las que menos espaldas tienen, las que no tienen acceso al crédito".

"Hoy, el privilegio de la Pyme es salario y proveedor: todo lo demás hoy la Pyme prácticamente lo deja de lado si no lo puede pagar", sostuvo Sacco el mismo día en que el Indec dio a conocer que entre el tercer trimestre de 2015 y e igual período de 2016 se perdieron el 2,6% de los empleos en el sector manufacturero y entre los que conservaron el empleo hubo una baja de 3,9% interanual en la cantidad de horas trabajadas.

El empresario gráfico manifestó que los dueños de esas pequeñas y medianas compañías esperan que "se reactive el mercado interno".

"Yo, personalmente, como secretario de la entidad, estoy convencido de que va a costar mucho reflotar... Primero, Brasil. Brasil, para mí, hasta el 2019 no arranca; 2019, no 2017 ni 2018", estimó el secretario de la UIA.

Sacco, cuando un periodista de radio El Mundo le consultó si conocía un indicador sobre que la nación vecina podía crecer en los próximos meses, se preguntó: "¿Cómo lo va a hacer un país que está en plena crisis política?"

"Si nosotros que tenemos un Gobierno recientemente electo, legítimamente electo, con alta popularidad, con esto y con el otro no crecemos, ¿cómo puede hacerlo un país al que cada dos segundos le echan un funcionario por corrupto?", comparó y agregó: "(El mismísimo presidente de Brasil, Michel) Temer se sostiene sólo porque se sostiene; si no lo hiciera, se tendría que ir él también".

"Bajo esa situación es muy difícil... nuestro principal socio. Si fuese un socio más diríamos, bueno, un socio más, pero toda Latinoamérica está en crisis; no nosotros solos, toda Latinoamérica", terminó.