Ganancias

Frigerio acordó con los gobernadores cubrir con ATN el costo fiscal extra de Ganancias

El nuevo proyecto costará 7 mil millones más que el original. Las provincias no querían ceder más fondos.

El Gobierno nacional consiguió el respaldo de los gobernadores alacuerdo que alcanzó ayer con la CGT para la modificación del impuesto a las Ganancias, y se comprometió a evitar que las provincias sufran el impacto en sus arcas por el costo fiscalextra del nuevo proyecto.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, logró el apoyo tras un encuentro con 21 de los 24 mandatarios provinciales, a los que prometió cubrir el costo fiscal extra del proyecto con giros automáticos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Los ausentes fueron el salteño Juan Manuel Urtubey (mandó a su vice), el formoseño Gildo Insfrán y el pampeano Carlos Verna.

El funcionario explicó que de los 27 mil millones de pesos previstos en el Presupuesto para la modificación de Ganancias, el nuevo proyecto provocará un salto a alrededor de 33.700 millones. De esa diferencia de casi 7 mil millones de pesos, la mitad le corresponde costear a las provincias. Como explicó LPO, en una reunión realizada esta mañana en el hotel Savoy un significativo número de gobernadores acordaron respaldar el proyecto siempre y cuando no implicara un costo mayor a los 13.500 millones que habían aceptado.

 Frigerio aceptó la exigencia y determinó que el costo extra se cubrirá con giros automáticos de ATN. Los ATN se reparten históricamente de manera discrecional y le han servido al Poder Ejecutivo para castigar a gobernadores díscolos. Esta vez, según explicó Alfonso Prat Gay, se girarán de manera automática de manera "provisional".   

"El Presidente mantener la palabra con los gobernadores de que los 27.000 millones de pesos del Presupuesto de 2017 no va a tener ninguna modificación", agregó el ministro de Hacienda.

El ministro del Interior detalló que se trata de la parte de los ATN que se financia con el propio impuesto a las Ganancias la que será girada a las provincias, de acuerdo con el coeficiente de la Coparticipación federal. Según explicaron los funcionarios, este monto será de 3700 millones de pesos.

"Los gobernadores pusieron las cosas en su lugar", destacó Frigerio al criticar el proyecto acordado en Diputados por el Frente Renovador y el kirchnerismo, que -agregó-  "elevaba el costo fiscal en más de 100 mil millones de pesos". "Primó la sensatez y la racionalidad por lo que llegamos a un acuerdo que está muy cerca de tener los recursos fiscales que estaban ya previstos en el Presupuesto", continuó.

Frigerio agregó que una de las principales fuentes de financiamiento del proyecto de va a ser a través "del impuesto al juego", con el que pretenden recaudar "6 mil millones de pesos", lo que según dijo es muy superior a lo previsto en el proyecto aprobado en Diputados.

Al respecto, Prat Gay indicó ante la consulta de LPO que en el nuevo proyecto "está previsto el impuesto extraordinario por única vez a las operaciones especulativas del dolar futuro previas a la asunción de este gobierno", algunas de las cuales fueron realizadas por los más importantes funcionarios de la actual administración.

El ministro de Hacienda aclaró que "la discusión sobre la renta financiera queda para más adelante, para cuando el Congreso empiece a trabajar en una reforma integral tributaria". "Son muchos los bloques que empatizan con la idea de gravar la renta financiera y en el gobierno también tenemos esa idea pero creemos que tenemos que hacerlo de manera muy cuidadosa para no estar afectando el ahorro y para no estar confiscando rentas, que en realidad no son rentas si no el mero paso de la inflación", sostuvo.