Anses

Renunció el administrador del fondo de la Anses, sin resto para operar en el mercado

Blaquier dejó la presidencia del FGS, que el año que viene queda tomado por la moratoria jubilatoria.

 Luis María Blaquier se hartó de no poderejercer su expertise que consiste en la operación en el mercado, oficio en elque se destacó junto a su socio Mario Quintana.

Sucede que cuando le ofrecieron manejarel Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses –el fondo soberano másgrande de la Argentina que hoy rondaría los u$s 55 mil millones-, el macrismo soñaba con darle “vuelo” a las operacionesfinancieras del organismo previsional y hasta se hablaba de una masiva venta deacciones en poder del organismo.

Blaquier viajó a Nueva York para explorar la posibilidad de vendar la participación de la Anses en más de 46 empresas -una operación de gran calado-, pero restricciones políticas fueron diluyendo esa aventura, que terminó reducida a algunos favores puntuales, como la reciente venta de los papeles de Petrobras a Marcelo Mindlin.

Sin embargo, la moratoria jubilatoria más pago de sentencias que tuvo que conceder el Gobierno a la oposición para que le aprueben elblanqueo –según el diseño de la norma que hizo el propio Quintana-, comprometióal límite los recursos del FGS para el año que viene.

“No se quiso quedar pagando jubilacionesy se fue a trabajar a un fondo privado”, reveló a LPO una fuente al tanto de larenuncia del sobrino del dueño de Ledesma.

Blaquier blanqueó la renuncia al titularde la Anses, Emilio Basavilbaso, el viernes pasado, pero la crisis continuó hasta este lunes.

Es que al llegar al cargo, Blaquier desembarcó con un equipo de tres operadores muyexperimentados que había traído del mercado. Estos ejecutivos imaginaban que iban a quedarse acargo del FGS y grande fue su decepción cuando en enteraron que Basavilbasohabía decidido nombrar a un amigo suyo del Newman –parece ser que para el PROtodo el talento argentino está concentrado en la escuela del Presidente-.

Monge es el apellido del nuevo titulardel FGS, un ejecutivo amigo de Basavilbaso, que causó el desencanto del equipode Blaquier que este lunes confirmó su salida en bloque del organismo. Con su salida y la de Blaquier, el otro gran perjudicado fue Quintana que perdió influencia en uno de los pocos organismos del EStado con plata en serio.