dólar

El dólar subió 10 centavos en una hora y llegó a $15,70 en el mercado mayorista

Fue por la expectativa de una nueva baja de la tasa de Lebacs y por la fuerte demanda de divisas. El minorista a $15,75.

La última semana de noviembre cerró con una caída del 14,6% de la liquidación de divisas de parte de los agroexportadores. Pese a seguir en niveles elevados, esta contracción que la semana pasada redujo la oferta de dólares en el mercado mayorista de divisas a 342,8 millones, alertó a los bancos que reforzaron sus compras e hicieron subir la divisa 10 centavos.

De esta manera, este martes la cotización del dólar mayorista subió 1% hasta ubicarse en $15,70, un número que no se registraba desde la reacción por el efecto Trump el 14 de noviembre o desde la disparada del dólar a principios de marzo que obligó al Banco Central a llevar la tasa de interés al 38% anual.

Por ende, el Banco Nación cerró el tipo de cambio del dólar mayorista a $ 15,7000 vendedor para la transferencia, y el billete a $ 15,9000. En las pantallas de las casas de cambio, el dólar minorista no hizo eco de la suba del dólar mayorista y cerró en $15,75 para la venta.

"Faltando un día para fin de mes, el dólar mayorista hoy subió 1%, ya que los bancos, ante la demanda de la divisa que se mantuvo el leve ascenso hasta la última hora y vieron que era escasa la liquidación de los exportadores, a pesar de las suba, hizo que los operadores compraran cantidad y disparara la cotización unos 10 ctvs. más, hasta el cierre de la jornada", relató Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

Además, el especialista en materia cambiaria aclaró que en la jornada hubo dos temas de interés "que se comentó entre los operadores del mercado, y uno fue la posible leve baja de la tasa de interés en la licitación de las Lebacs, que el martes pasado cayó medio punto y quedó en 25,25%TNA., y hoy estimaban que tal vez siga cayendo". 

"El otro dato fue el conocimiento de la Comunicación A 6105 del viernes 25/11/16 que se conoció tarde, y que cambió reglas sobre la adecuación de políticas de crédito a los bancos, aunque no tan trascendente como la primera", dijo Izzo.

La resolución de Banco Central de permitirles a los bancos prestarle dólares al Tesoro Nacional a razón de un dólar cada dos que se presten a las empresas sorprendió a las mesas dineristas. A raíz de la crisis en el sector bancario por la devaluación y la pesificación asimétrica de 2002, los bancos solo podían prestarle divisas a los sectores que tuvieran ingresos en dólares. Esta es la segunda modificación a la normativa desde que Sturzenegger asumió la conducción del Central.

"Los bancos hicieron también 'swaps cambiarios' por un poco más de 90 millones de dólares, para tomar y/o colocar fondos en pesos, con uso de compra-venta de divisas en el mercado de cambios, a diferentes fechas de liquidación. El “call-money” cayó a 24,75%TNA". precisó Izzo.

En el ROFEX a futuro se pactaron 305 millones de los cuales el 55% fue en “roll-over” de noviembre a $ 15,7250 a diciembre a $ 16,0750 con una tasa de 26,20%TNA. El plazo más largo fue Mayo a $ 17,4370 (22,07%TNA.) Los plazos subieron 13 centavos hasta el mes de marzo del 2017, y los siguientes un promedio de 7 ctvs.

El volumen total operado en cambios este martes fue de 342 millones de dólares.