dólar
El dólar subió 10 centavos en una hora y llegó a $15,70 en el mercado mayorista
Fue por la expectativa de una nueva baja de la tasa de Lebacs y por la fuerte demanda de divisas. El minorista a $15,75.

La última semana de noviembre cerró con una caída del 14,6% de la liquidación de divisas de parte de los agroexportadores. Pese a seguir en niveles elevados, esta contracción que la semana pasada redujo la oferta de dólares en el mercado mayorista de divisas a 342,8 millones, alertó a los bancos que reforzaron sus compras e hicieron subir la divisa 10 centavos.

De esta manera, este martes la cotización del dólar mayorista subió 1% hasta ubicarse en $15,70, un número que no se registraba desde la reacción por el efecto Trump el 14 de noviembre o desde la disparada del dólar a principios de marzo que obligó al Banco Central a llevar la tasa de interés al 38% anual.

Por ende, el Banco Nación cerró el tipo de cambio del dólar mayorista a $ 15,7000 vendedor para la transferencia, y el billete a $ 15,9000. En las pantallas de las casas de cambio, el dólar minorista no hizo eco de la suba del dólar mayorista y cerró en $15,75 para la venta.

"Faltando un día para fin de mes, el dólar mayorista hoy subió 1%, ya que los bancos, ante la demanda de la divisa que se mantuvo el leve ascenso hasta la última hora y vieron que era escasa la liquidación de los exportadores, a pesar de las suba, hizo que los operadores compraran cantidad y disparara la cotización unos 10 ctvs. más, hasta el cierre de la jornada", relató Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

Además, el especialista en materia cambiaria aclaró que en la jornada hubo dos temas de interés "que se comentó entre los operadores del mercado, y uno fue la posible leve baja de la tasa de interés en la licitación de las Lebacs, que el martes pasado cayó medio punto y quedó en 25,25%TNA., y hoy estimaban que tal vez siga cayendo". 

"El otro dato fue el conocimiento de la Comunicación A 6105 del viernes 25/11/16 que se conoció tarde, y que cambió reglas sobre la adecuación de políticas de crédito a los bancos, aunque no tan trascendente como la primera", dijo Izzo.

La resolución de Banco Central de permitirles a los bancos prestarle dólares al Tesoro Nacional a razón de un dólar cada dos que se presten a las empresas sorprendió a las mesas dineristas. A raíz de la crisis en el sector bancario por la devaluación y la pesificación asimétrica de 2002, los bancos solo podían prestarle divisas a los sectores que tuvieran ingresos en dólares. Esta es la segunda modificación a la normativa desde que Sturzenegger asumió la conducción del Central.

"Los bancos hicieron también 'swaps cambiarios' por un poco más de 90 millones de dólares, para tomar y/o colocar fondos en pesos, con uso de compra-venta de divisas en el mercado de cambios, a diferentes fechas de liquidación. El “call-money” cayó a 24,75%TNA". precisó Izzo.

En el ROFEX a futuro se pactaron 305 millones de los cuales el 55% fue en “roll-over” de noviembre a $ 15,7250 a diciembre a $ 16,0750 con una tasa de 26,20%TNA. El plazo más largo fue Mayo a $ 17,4370 (22,07%TNA.) Los plazos subieron 13 centavos hasta el mes de marzo del 2017, y los siguientes un promedio de 7 ctvs.

El volumen total operado en cambios este martes fue de 342 millones de dólares.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Ningún funcionario del gobierno quiere firmar la quita de fondos a las provincias

Ningún funcionario del gobierno quiere firmar la quita de fondos a las provincias

LPO
Los funcionarios, incluido el ministro Caputo, temen por las demandas judiciales si firman la quita de recursos a las provincias. Un ajuste sin respaldo legal.
Galuccio anunció que Vista planea invertir 900 millones de dólares en Vaca Muerta

Galuccio anunció que Vista planea invertir 900 millones de dólares en Vaca Muerta

El objetivo de la empresa es producir 70 mil barriles diarios en 2024.
El aumento a jubilados será tres puntos menos de lo anunciado por Caputo

El aumento a jubilados será tres puntos menos de lo anunciado por Caputo

LPO
El gobierno oficializó una suba de 27,18% en marzo, lo que implicará una fuerte caída del poder adquisitivo del salario. Todavía no se definió el monto del bono para los que cobran la mínima.

Caputo anunció una suba del 30% para jubilados en marzo además del bono

LPO
El ministro de Economía dijo que hay que cambiar la fórmula jubilatoria y que fijará el salario mínimo en $180 mil.
Caputo consigue el primer superávit financiero en 20 años, pisando pagos a provincias y energéticas

Caputo consigue el primer superávit financiero en 20 años, pisando pagos a provincias y energéticas

LPO
"Se trata de la primera vez desde agosto de 2012 que el gobierno nacional gasta menos de lo que recauda", celebró la Casa Rosada.

Milei rechaza actualizar el salario mínimo y podría congelar programas sociales claves

Por Luciana Glezer
Respecto a los salarios docentes, el presidente afirmó que no convocará a una paritaria: "es un problema de los gobernadores".