Senado

El peronismo confirmó que eliminarán el chip de la boleta electrónica

Su apoderado, Jorge Landau, explicó que presentarán al menos 10 modificaciones al proyecto del Gobierno.

Jorge Landau, apoderado del Partido Justicialista, confirmó que eliminarán el chip de la boleta electrónica que establece el proyecto de reforma política del Gobierno aprobado hace dos semanas en Diputados. Los senadores propondrán que el conteo sea manual.

La propuesta del Ejecutivo es que cada boleta lleve un chip que es leído por las mismas máquinas que las imprimen y transmitido a un software externo, donde se realiza el escrutinio oficial.

“El chip fue lo que motivó en Holanda que deje de utilizarse porque se demostró que vulneró el sistema de voto" expresó Landau en diálogo con la radio Futurock.

El chip fue motivo de polémica en la maratónica sesión de la cámara baja aunque finalmente aprobó la propuesta. Varios de los diputados peronistas habían expresado que de esta manera se “privatizaría” el escrutinio. "¿Los jueces saben de software? No. Lo van a controlar los informáticos” fue el reclamo de Juan Pedrini del FpV.

Como contó LPO, los senadores Juan Manuel Abal Medina y Omar Perotti presentaron un proyecto para quitar el chip y además que el conteo se realice manualmente. Elisa Carrió y Adrián Pérez, secretario de asuntos políticos, criticaron la idea del peronismo de eliminar el chip por ser uno de los puntos clave de la propuesta.

Sin embargo Landau dijo que quieren discutir al menos diez puntos del proyecto. “Planteamos que el voto electrónico se aplique de forma gradual, en Brasil y en Salta tardaron entre tres o cuatro elecciones” manifestó Landau y agregó que la Cámara Nacional Electoral elegiría en que provincias se utilizarían y cuales quedarían relegadas al 2019.

Mauricio Macri quiere que todo el país vote con el nuevo sistema en las legislativas del año que viene, si el Senado modifica ese punto y lo devuelve a Diputados podría demorar la sanción de la ley y retrasar su deseo hasta las elecciones presidenciales.

El apoderado del PJ también señaló que "corresponde restaurar el artículo que incluye las boletas de papel si no funciona el sistema" electrónico.

El debate por la reforma electoral en la Cámara Alta comenzará mañana con un plenario de Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales y Presupuesto, que contará con la visita del ministro del interior Rogelio Frigerio y Adrián Pérez.