Senado
El peronismo confirmó que eliminarán el chip de la boleta electrónica
Su apoderado, Jorge Landau, explicó que presentarán al menos 10 modificaciones al proyecto del Gobierno.

Jorge Landau, apoderado del Partido Justicialista, confirmó que eliminarán el chip de la boleta electrónica que establece el proyecto de reforma política del Gobierno aprobado hace dos semanas en Diputados. Los senadores propondrán que el conteo sea manual.

La propuesta del Ejecutivo es que cada boleta lleve un chip que es leído por las mismas máquinas que las imprimen y transmitido a un software externo, donde se realiza el escrutinio oficial.

“El chip fue lo que motivó en Holanda que deje de utilizarse porque se demostró que vulneró el sistema de voto" expresó Landau en diálogo con la radio Futurock.

El chip fue motivo de polémica en la maratónica sesión de la cámara baja aunque finalmente aprobó la propuesta. Varios de los diputados peronistas habían expresado que de esta manera se “privatizaría” el escrutinio. "¿Los jueces saben de software? No. Lo van a controlar los informáticos” fue el reclamo de Juan Pedrini del FpV.

Como contó LPO, los senadores Juan Manuel Abal Medina y Omar Perotti presentaron un proyecto para quitar el chip y además que el conteo se realice manualmente. Elisa Carrió y Adrián Pérez, secretario de asuntos políticos, criticaron la idea del peronismo de eliminar el chip por ser uno de los puntos clave de la propuesta.

Sin embargo Landau dijo que quieren discutir al menos diez puntos del proyecto. “Planteamos que el voto electrónico se aplique de forma gradual, en Brasil y en Salta tardaron entre tres o cuatro elecciones” manifestó Landau y agregó que la Cámara Nacional Electoral elegiría en que provincias se utilizarían y cuales quedarían relegadas al 2019.

Mauricio Macri quiere que todo el país vote con el nuevo sistema en las legislativas del año que viene, si el Senado modifica ese punto y lo devuelve a Diputados podría demorar la sanción de la ley y retrasar su deseo hasta las elecciones presidenciales.

El apoderado del PJ también señaló que "corresponde restaurar el artículo que incluye las boletas de papel si no funciona el sistema" electrónico.

El debate por la reforma electoral en la Cámara Alta comenzará mañana con un plenario de Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales y Presupuesto, que contará con la visita del ministro del interior Rogelio Frigerio y Adrián Pérez.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    así...¡no!
    01/11/16
    04:29
    Inaceptable la propuesta de quitar el chip...Sólo los peronistas, amantes del fraude, pueden exigirla...En todo caso, una vez realizado el escrutinio electrónico, podría ser opcional el conteo manual...¡BASTA DE PUNTEROS, DE VOTO CADENA, DE AUTORIDADES DE MESA COMPLICES DE FRAUDE!
    Responder
  • 4
    dotcom
    31/10/16
    19:40
    jajajajaja...se le viene la noche a mugricio offshore ladri y al partidito vecinal kambiemos....sin el chip, no hay fraude !!!! pierden por goleada las legislativas el año próximo....siempre que lleguen antes , claro !
    Responder
  • 3
    chueconegro
    31/10/16
    18:43
    Esto apunta a que se necesiten miles de fiscales en todo el pais,perjudicando a los partidos chicos.
    Además más fraude.Típico de peronistas.Tramposos.
    Responder
  • 2
    Mario Alvarez
    31/10/16
    17:19
    En holanda no tienen PERONISMO desde 1945!!!
    en muchos paises del mundo CIVILIZADO para votar no hace falta DOCUMENTO!
    Responder
  • 1
    Mario Alvarez
    31/10/16
    17:18
    Claro, sino de que manera pueden hacer el Fraude!
    En el conteo "manual" donde dicen 10+10 = 25 para el FPV y 50 + 50 = 25 para Cambiemos
    Ya vimos como FUNCIONA
    y el tema del CHIP
    es obvio! sino pueden meter la boleta con el garabato que indica que es de un puntero
    COMO COMPRAN LOS VOTOS?
    Responder
Noticias relacionadas
Críticas del oficialismo a la idea del peronismo de eliminar el chip de la BUE

Críticas del oficialismo a la idea del peronismo de eliminar el chip de la BUE

LPO
Carrió y Adrián Pérez salieron a criticar la modificación al voto electrónico que introducirían los senadores.
Se aprobó la reforma política, con boleta electrónica e igualdad de género

Se aprobó la reforma política, con boleta electrónica e igualdad de género

LPO
Massa fue clave. Las internas seguirán abiertas y con identificación de partidos provinciales. El Senado define.