Corrupción

El Gobierno admite que la Justicia frenó las causas de corrupción contra Cristina

"Vemos con preocupación que el ímpetu inicial desaparece", dijo Frigerio. Nueva embestida de Margarita.

El Gobierno de Mauricio Macri admitió que la Justicia frenó las causas de corrupción contra Cristina Kirchner, aunque descartó que se trate de una maniobra pergeñada por la Casa Rosada como denunció Margarita Stolbizer.

La admisión del parate judicial fue realizada por los dos miembros más relevantes del gabinete a nivel político: Marcos Peña y Rogelio Frigerio. Los dos funcionarios también reconocieron que la gestión de Macri se había "entusiasmado" con el avance inicial contra la ex presidenta.

"Después de un arranque, de unos primeros meses donde la Justicia parecía que se había puesto las pilas, que había retomado casos de corrupción del kirchnerismo que estaban dormidos desde hacía muchos años, hoy en día vemos con preocupación que ese proceso se hace cada vez más lento y, en algunos casos, está paralizado", cuestionó Frigerio.

El ministro del Interiorremarcó que "así como nos entusiasmamos, como toda la sociedad en un primer momento, por la velocidad con la que habían sido retomadas las causas, hoy también decimos con preocupación que vemos que ese ímpetu inicial está desapareciendo".

"Por lo menos lo que vemos es que ese ímpetu inicial no se sigue reflejando hoy en la realidad y así como manifestamos nuestro entusiasmo con la Justicia en los primeros meses de la gestión, hoy también decimos que vemos con preocupación que ese ímpetu parece que ya no está", insistió Frigerioen declaraciones a radio La Red.

El funcionario también le respondió a Stolbizer y descartó una maniobra ideada por la Rosada. "Nosotros somos una República con poderes independientes, nosotros no nos inmiscuimos en la Justicia; la Justicia es un poder libre, autónomo de las decisiones del Poder Ejecutivo y eso es lo que corresponde en una verdadera República", replicó.

Por su parte, el jefe de Gabinete que ya había cruzado a Stolbizer, ahora también admitió el parate judicial. "Es un tema que nos llama a todos a la reflexión, que todo lo que había de hiperactividad judicial en muchas otras causas, parecería como que paró. Es un hecho objetivo. Es un tema que la justicia tiene que explicar", indicó Peña.

"Hay causas que tendrían que haber arrancado hace diez años. Hay que tener mucho cuidado y lo dijimos en el primer momento de avance, de indagatoria: guarda con los shows que después hay cosas que no pasan", disparó Peña en diálogo con Canal 13.

El jefe de Gabinete también replicó a Margarita y hasta le pidió que lo llame antes de criticar. "No está bueno tender sospechas. Podría levantar el teléfono y preguntarnos. Sabe que no trabajamos así", dijo, molesto.

Las respuestas no acobardaron a la líder del GEN, que este viernes ratificó sus sospechas. "El Gobierno tiene que saber que frente a la corrupción de los últimos años, que conocen mejor que nadie, porque es lo que encontraron al llegar, no pueden tener neutralidad", lanzó Stolbizer.

"Esto que puede aparecer políticamente correcto, decir 'no injerencia, la Justicia es independiente', no los excluye de la obligación de promover la investigación y la asignación de las responsabilidades. Los argentinos han depositado en este Gobierno una voluntad muy fuerte de cambio", consideró.  

La diputada insistió en la idea de un jugada oficial. "Mantener a Cristina como alternativa electoral reinstala una idea de polarización que beneficia al Gobierno, pero lo que es bueno para ellos es terriblemente malo para el país", fustigó en diálogo con radio La Red.

Además, Stolbizer advirtió que Macri "tiene adentro a muchos de los funcionarios y responsables de la última época. Miremos el fideicomiso del Banco Nación, el propio Banco Nación. Vean Aerolíneas, vayan a ver todos los de La Cámpora que siguen estando".

"Hay datos objetivos. Cuando uno mira las causas judiciales, muchas aparecen paralizadas, no tienen movimiento. En muchas de las causas de Cristina no se impulsa la indagatoria donde es directamente responsable y debería ser citada", se quejó la legisladora.