Trenes

Macri anunció que "ahora empezó de verdad" el soterramiento del Sarmiento

Había anunciado su reactivación en febrero y también lo hizo Dietrich. Los K lo habían lanzado varias veces.

Mauricio Macri anunció que este miércoles "empezó de verdad" el soterramiento de la línea Sarmiento, tantas veces lanzada por el kirchnerismo y nunca iniciada y que ya había sido anunciada en febrero por el actual presidente y en otras oportunidades por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

El presidente encabezó una recorrida junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y algunos de los intendentes de las localidades atravesadas por la línea: Diego Valenzuela, Ramiro Tagliaferro y Walter Festa. 

"Se acabo el cuento de la buena pipa ahora empezó de verdad" el soterramiento, afirmó Macri a través de un video difundido por Snapchat, ya que pese a la importancia del anuncio no hubo declaraciones a la prensa ni posibilidad de que los periodistas cubran de cerca la recorrida.

Dietrich sacó pecho y destacó que "esta obra fue anunciada hace 10 años, en 2006, y ratificada siete veces (por el kirchnerismo), pero hoy, a partir de la Presidencia de Mauricio Macri, empieza a hacerse realidad".

No obstante, el propio Macri hizo en febrero una recorrida por el obrador junto al primer ministro de Italia, Matteo Renzi, y anunció la reactivación de la obra, aunque no logró que el italiano se comprometiera a financiar los 3.000 millones de dólares necesarios para completarla.

En febrero, Macri anunció la reactivación de las obras junto a Matteo Renzi

En los ocho meses que pasaron el Gobierno no logró conseguir el financiamiento vía Italia, que fue la opción que debió elegir a partir de la crisis en Brasil que terminó de dinamitar la posibilidad de que el BNDES pusiera la mitad de los fondos para el soterramiento, que Dilma Rousseff había acordado con Cristina Kirchner y que Macri le pidió antes de asumir.

Finalmente, y para evitar los mismo papelones que hizo el kirchnerismo que anunció al menos cinco veces la obra, Macri optó por incluir el financiamiento del soterramiento en el presupuesto 2017 y antes lo hizo en una serie de obras para justificar un aumento presupuestario que hizo por DNU, el cual no fue avalado por la bicameral del Congreso pero no se trató en los recintos.

El Gobierno reiteró hoy que "la inversión estimada es de aproximadamente 3.000 millones de dólares" aunque aclaró que "todavía está sujeta a revisión". En el mencionado DNU, Macri había dispuesto unos 45 mil millones fueron para el Sarmiento, una cifra muy importante -sobre todo para una obra a largo plazo, que suelen hacerse con financiamiento privado- que ahora será discutida por los legisladores junto al Presupuesto y que genera críticas de muchos gobernadores porque favorece a Vidal y Larreta.

Pese a que el financiamiento sigue en una zona gris, Macri asegura que ahora sí empezaron las obras y confirma que los promocionados anuncios que él mismo hizo en febrero y que luego reiteró Dietrich fueron poco más que eso: anuncios.

El Gobierno prometió que "el plazo de ejecución rondará alrededor de los cinco años" y que los "primeros tres años estarán dedicados al trabajo de la tuneladora y luego se instalarán las vías y los sistemas de ventilación, conexiones y de alimentación eléctrica, las catenarias y el equipamiento de las nuevas estaciones".

La obra será realizada por una UTE integrada por Iecsa, la firma de Angelo Calcaterra, el primo de Macri, la italiana Ghella y la brasileña Odebrecht.