Bicameral23.08.2016
(1)guardarlectura zen
El Congreso rechazó por primera vez un decreto de Macri
LPOLa bicameral rechazó el decreto de Macri que destinaba más de 70 mil millones para obras mayormente en Capital.

 El día finalmente llegó. La comisión Bicameral de Trámite Legislativo, con los votos del PJ-FpV y el massismo, rechazó del decreto de Macri que disponía un incremento presupuestario de 76 mil millones de pesos para financiar obras públicas, en su mayoría en la Capital, como anticipó LPO.

En la reunión se objetó que el 60 por ciento de los recursos fueran para la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires (que gobierna el macrismo) en detrimento de las provincias, además de la violación a la Ley de Administración Financiera, ya que se apeló a una supuesta necesidad y urgencia de un DNU cuando el Congreso está en funciones.

De todas maneras, el decreto rechazado ahora deberá ser tratado por los plenos de ambas Cámaras Legislativas, porque el macrismo sacó un dictamen en minoría avalándolo.

Los legisladores si aprobaron por otro lado el decreto que establece la devolución de los fondos que perteneces a las obras sociales, que la administración de Macri ya empezó a instrumentar. Fue un guiño del massismo y el peronismo no kirchnerista a los gremios. 


Polémica con Calcaterra

Si consigue sanción favorable en una sola de ellas queda aprobado, aunque en el Senado la mayoría peronista hace prever como poco probable su sanción. En tanto, en Diputados si bien el oficialismo tiene más posibilidad de negociar, es cierto que el nuevo posicionamiento del massismo al menos hace dudar sobre la posibilidad de que pase.

En la reunión la diputada kirchnerista Juliana di Tullio, objetó que "el 60 por ciento de los recursos son para la Ciudad de Buenos y el Gran Buenos Aires" y advirtió que "esta asignación presupuestaria es un escándalo: 45 mil millones de pesos para el primo Calcaterra (Angelo, titular de IECSA y primo hermano del presidente Mauricio Macri)", dado ese monto es para financiar el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, a cargo de la referida firma". 

Es verdad, que el Gobierno mantuvo la adjudicación de la obra a Iecsa y Odebrecht, pese a que se cayó el financiamiento del banco de fomento brasileño BNDES que ahora pasará a ser cubierto por el Estado argentino. No e spoca plata: Se trata de al menos 3.000 millones de dólares.

Desde el macrismo, en encargado de responder fue el jefe de bloque Nicolás Massot quien recordó que la obra fue adjudicada "en el 2007, no recuerdo si por Néstor o Cristina Kirchner", pero Di Tullio replicó que, entonces la obra tenía que tener "financiamiento privado", y ahora "es estatal el financiamiento".

El que perdió la paciencia fue el diputado macrista Pablo Tonelli, ante la insistencia de los kirchneristas con la conexión Macri-Calcaterra, bramó: "Las obras fueron adjudicadas en 2007 por Ricardo Jaime. Háganse cargo de las obras adjudicadas a Báez".

Por otro lado, como se dijo, los  legisladores sí aprobaron el DNU 908/16 que permite la distribución de recursos provenientes del Fondo Solidario de Redistribución por 4.500 millones de pesos a las obras sociales sindicales, que fue acompañado por el sector del peronismo no K y el massismo aunque con fundamentos distintos; mientras los kirchneristas prefirieron abstenerse. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
y ahora? che facciamo con le imprese?????? la "famiglia" è molto preoccupata.....jajajaja los chorros, evasores, contrabandistas, fugadores de divisas, cipayos se quieren matar !!!!