Provincia

Marcos Peña intentó reflotar la mística de Cambiemos con una cumbre en La Plata

Junto a Vidal organizó un encuentro donde le dio espacio a la Coalición Cívica y al radicalismo.

Con una cumbre en las afueras de La Plata, a pocas cuadras del domicilio particular de Florencio Randazzo, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dejó conformada la Mesa Provincial de Cambiemos.

El encuentro tuvo como objetivo reunir fuerza política en un momento donde el gobierno nacional atraviesa algunos frentes complejos. No hubo profundas disertaciones, no se mostraron disidencias, tampoco se definió una estrategia electoral. El objetivo fue una foto donde se pueda ver a las distintas fuerzas del frente Cambiemos con el mismo protagonismo que el PRO.

Del acto se dejó de lado cualquier tipo de improvisación. Todo estuvo extremadamente pautado y nada se salió del libreto. El único momento de improvisación fue cuando los ministros más cercaron a María Eugenia Vidal comenzaron a cantar el feliz cumpleaños a mandataria, canto al que se sumaron legisladores e intendentes.

Durante el plenario, el secretario de Comunicación de Vidal, Federico Suárez, mostró los resultados de la última encuesta que ubica a la Gobernadora con una imagen positiva del 67% y una negativa del 23%. 

Marcos Peña y Federico Salvai (ministro de Gobierno de Vidal) fueron los oradores por el macrismo. Ricardo Alfonsín fue el encargado de hablar por el radicalismo. Maricel Etchecoin Moro y Héctor ‘Toty’ Flores fueron quienes hablaron en representación de la Coalición Cívica. Hasta Gerónimo ‘Momo’ Venegas sumó oradores y en su nombre habló el intendente de San Pedro, Cecilio Salazar.

Todos estuvieron sentados en una mesa circular donde ninguno se destacaba por sobre el resto. Durante el plenario, el secretario de Comunicación de Vidal, Federico Suárez, mostró los resultados de la última encuesta que ubica a la Gobernadora con una imagen positiva del 67% y una negativa del 23%.

Ricardo Alfonsin, Esteban Bullrich y Federico Suarez.

A la salida hubo escasas definiciones políticas. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio y Salvai fueron los encargados de comunicar lo sucedido.

"No hay un espacio político como Cambiemos, que tenga este nivel de confianza y adhesión en la sociedad", se limitó a decir Frigerio.

En la previa, el diputado Emilio Monzó había pateado el tablero dentro del macrismo al cuestionar que la administración de Mauricio Macri estaba volcada más al marketing que a la política.

Jorge Macri pareció tomar distancia de la cumbre cuando ante la prensa dijo que el PRO de la provincia ya tiene un espacio de acción política, que es el foro de intendentes de Cambiemos, que preside.

"Si seguimos así, en vez de timbreo vamos a hacer ring raje", aseguró el presidente de la Cámara de Diputados. Una definición que generó un sismo dentro el PRO.

Los cuestionamientos de Monzó apuntan a Peña a quien le cuestiona el marketing político y a la propia Vidal, a quien apunta por lo que considera errores políticos a la hora de sumar intendentes al espacio de Cambiemos.

Como adelantó LPO, Monzó no participó del encuentro, pero mandó gente de su entorno. Estuvieron el viceministro del Interior, Sebastián García De Luca; la diputada nacional, Silvia Lospennato, y el diputado provincial, Marcelo Daletto.

Maricel Etchecoin Moro de la Coalición Cívica tuvo un lugar destacado junto al vicegobernador y Marcos Peña.

Al final de la cumbre sólo hubo elogios y pocos se animaron a mostrar roces. Jorge Macri pareció tomar distancia cuando ante los periodistas reflotó varias veces el rol del foro de intendentes de Cambiemos, un espacio que el alcalde de Vicente López lidera y desde donde apuntala su candidatura a senador.

En tanto, algunos aseguraban por lo bajo que al encuentro “le faltó política”.