Córdoba
Encuesta: Euforia en el PJ cordobés porque Passerini arranca la campaña empatado con De Loredo
Un estudio indica que hay un crecimiento del viceintendente y candidato del peronismo frente al estancamiento del radical.

 En el llaryorismo dicen estar "exultantes" con el resultado de las últimas encuestas en la ciudad de Córdoba, las que habrían registrado un notable incremento en la imagen del viceintendente, Daniel Passerini, el elegido para enfrentar a quien aparece como preferido en la ciudad de Córdoba: el radical Rodrigo de Loredo.

Aunque De Loredo aún no dice a qué será candidato (si insistirá con la postulación a gobernador y enfrentará internamente a Luis Juez o si hará lo que la mayoría del radicalismo le pide: garantizar la intendencia), en el PJ admiten que es el "favorito", y que su candidatura presenta "el peor escenario electoral" para el oficialismo.

Tras la crisis de Mendoza, ahora De Loredo amenaza con romper en Córdoba: "El radicalismo está agrandado"

La última medición sobre la mesa del comando electoral del peronismo cordobés es un estudio de la consultora Corinto, con 450 casos domiciliarios y 120 casos digitales, todos en barrios de la ciudad de Córdoba, el que arroja que Passerini estaría en "imagen positiva" a tan sólo seis puntos de empatar con De Loredo, que lidera con 48 por ciento.

En la evolución de ambas imágenes, Passerini tenía hace un año 24 puntos y De Loredo sumaba 49 por ciento. El pico del radical, siempre según Corinto, fue en agosto, con 53 puntos; mes en el que Passerini sumaba 33. Desde entonces, el viceintendente empezó a crecer, cimentado con una fuerte campaña publicitaria que se intensificó en las últimas semanas, cuando Llaryora ordenó a su tropa encolumnarse detrás de Passerini. 

La última medición sobre la mesa del comando electoral del peronismo cordobés es un estudio de la consultora Corinto, con 450 casos domiciliarios y 120 casos digitales, todos en barrios de la ciudad de Córdoba, el que arroja que Passerini estaría en "imagen positiva" a tan sólo seis puntos de empardar con De Loredo.

En el plano nacional, aparece un primer dato: el candidato a presidente que más votos obtendría en Córdoba es Juan Schiaretti, con un 35 por ciento de adhesiones. Otras consultoras -CB Consultores y Delfos- confirman la preferencia del electorado cordobés por el salto nacional del actual gobernador.

Encuesta: Euforia en el PJ cordobés porque Passerini arranca la campaña empatado con De Loredo

El análisis peronista es que Schiaretti llegará a la previa de las elecciones provinciales con una fuerte presencia mediática nacional como precandidato para las Paso. Como se recordará, las listas para las primarias nacionales cierran el sábado 24 de junio, y la hipótesis es que la elección provincial podría ser ese domingo, el 25. 

"Tendremos una fórmula de tres candidatos: Schiaretti, Llaryora y Passerini", se entusiasman en la Municipalidad, donde quieren pegar las elecciones locales con las provinciales. En este escenario, la encuesta apunta que Llaryora partiría con 32 puntos en la ciudad de Córdoba, 9 más que Luis Juez y 14 más que De Loredo (en la opción gobernador).

Patricia tienta a De Loredo como vicepresidente y empuja la ruptura "blanda" de Juntos en Córdoba

Volviendo a la medición por la carrera a la Capital cordobes, el estudio arroja que el piso electoral de Passerini es de 21 puntos, frente a los 24 de De Loredo. Cuando los encuestadores preguntaron a quién "probablemente votaría", ambos sumaron 24 puntos, por lo que el presunto "techo" sería de 48 puntos para De Loredo y 43 para Passerini.

Cuando los encuestadores preguntaron "si las elecciones fuesen mañana, a quién votaría", el 37 por ciento se inclinó por Rodrigo de Loredo y el sello Juntos por el Cambio; mientras que el 34 por ciento lo haría por Passerini. En tercer lugar aparece el vecinalista Juan Pablo Quinteros, con 6 puntos. 

Si De Loredo no es candidato, las chances del oficialismo de retener la ciudad crecen notablemente: de acuerdo con esta encuesta, Passerini podría duplicar en votos a Juan Negri, el segundo mejor posicionado de Juntos por el Cambio.

Pero es la línea de tiempo es lo que llena de euforia a los llaryoristas. En mayo, De Loredo tenía (de acuerdo con esta encuesta) 45 puntos y Passerini apenas lograba 13 por ciento de las adhesiones. "Cuando empiece la campaña, luego de que se confirme la fecha de las elecciones, Daniel (Passerini) estará mano a mano con De Loredo.... Rodrigo va a tener que pensar a mitad de Marzo si le conviene ser candidato a intendente", fanfarronean cerca de Llaryora.

Si De Loredo no es candidato, las chances del oficialismo de retener la ciudad crecen notablemente: de acuerdo con esta encuesta, Passerini podría duplicar en votos a Juan Negri, el segundo mejor posicionado de Juntos por el Cambio.

Finalmente, ante la expectativa del "escenario de empate" De Loredo-Passerini aparece el efecto arrastre que generaría la candidatura a gobernador de Llaryora, efecto que sólo se lograría con fecha pegada: el 48 por ciento respondió que el "mejor equipo" para la ciudad es Llaryora gobernador y Passerini intendente, de acuerdo con el estudio que comandó Cristian Canziani.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Sorpresa en Córdoba: El candidato peronista aplastó a De Loredo y se consolida el liderazgo de Llaryora

Sorpresa en Córdoba: El candidato peronista aplastó a De Loredo y se consolida el liderazgo de Llaryora

LPO (Córdoba)
Daniel Passerini fue una apuesta personal del gobernador electo Llaryora. Arrancó muy atrás del candidato radical, pero terminó imponiéndose. Avanza la renovación generacional en el peronismo cordobés.
Llaryora juega a fondo con Passerini para retener la ciudad y frenar a De Loredo

Llaryora juega a fondo con Passerini para retener la ciudad y frenar a De Loredo

LPO (Córdoba)
Tras el ajustado triunfo, el próximo gobernador de Córdoba ensaya un escenario plebiscitario de su gestión para la campaña por la Intendencia de la ciudad capital.