Editorial
¿Por qué debemos convertirnos en aliados de Irán?
Por Victoria Morales Gorleri
La iniciativa de la presidenta de aprobar un memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán daña el proceso judicial en curso. Al abrirse una instancia fuera de los jueces naturales y en territorio iraní, nunca se llegarán a reunir las pruebas suficientes para juzgar a aquellos iraníes que hoy son acusados por nuestra propia justicia.
El proyecto de Ley que el Poder Ejecutivo envió al Congreso, que pretende aprobar un memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán, provocó en mí numeroso interrogantes. Eso sucedió porque es una cuestión que afecta al corazón mismo de todos los argentinos así como la ubicación geo-política de la Argentina en el siglo XXI.

Todos sabemos que los tiempos de la justicia no siempre son los que la sociedad desea frente a atrocidades que la lastiman en lo más hondo. Sin embargo, en una República es imprescindible respetarla y debemos estar convencidos que la justicia es el camino con el que se llegará a la verdad y se logrará que los responsables paguen sus culpas.

No hay dudas de que la iniciativa de la presidenta daña el proceso judicial en curso. Al abrirse una instancia fuera de los jueces naturales, que son argentinos, y en territorio de Irán, donde rigen normas para que todo lo que allí suceda no comprometa a ningún ciudadano iraní, es clara la consecuencia de que nunca se llegará a reunir las pruebas suficientes para acusar a aquellos iraníes que hoy son acusados por nuestra propia justicia.

¿Es lícito sentarse a negociar con otro estado que cobija terrorismo y que cuenta con numerosas sanciones internacionales por la proliferación de armas nucleares? ¿Es lícito negociar con un estado que negó el holocausto y manifiesta trabajar incansablemente por la desaparición del estado de Israel?

Nada de lo que suceda en la Comisión que se busca crear hará que los culpables sean juzgados y condenados, entonces ¿por qué pretenden avanzar con esto? Todo lo señalado hasta aquí obedece al más mínimo sentido común y es coincidente a su vez con lo expresado por reconocidos juristas y analistas internacionales.

Cabe entonces preguntarnos ¿qué se esconde detrás de este acuerdo? ¿Hay algo que la ciudadanía desconoce? ¿Por qué insisten en avanzar con esta iniciativa que ha sido por todos cuestionada? ¿Imagina el Poder ejecutivo las consecuencias que este acuerdo traerá, no sólo para la causa Amia-Embajada de Israel, sino para las relaciones internacionales argentinas, al quedar aliados de una de las naciones más cuestionada en el panorama internacional?

Estamos a tiempo. Por el bien de la república y de las futuras generaciones, suplico a nuestra primera mandataria rectifique el rumbo, retirando del congreso este proyecto de ley. Sus nietos, sus hijos, y los de todos, se lo agradecerán.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    05/04/13
    16:21
    Muy pobre la nota. El análisis brilla por su ausencia. ¿Es que usted desconoce que la causa está parada?¿cual es el motivo por el que pide más tiempo si la justicia carece de nuevos datos para avanzar?. Muy poco serio su análisis.

    Espero que tome más tiempo para reflexionar antes de escribir una nota como esta. Saludo
    Responder
  • 5
    27/03/13
    14:52
    Este entendimiento esta acordado desde hace tiempo. En el Instituto Balseiro estan armando 4 reactores de aguas pesadas para Iran y con ese importe el gobierno tiene pensado un resarcimiento económico para los deudos. Averiguen. Esta gente me da asco y TIMMERMAN es un paria sin patria.
    Responder
  • 4
    12/03/13
    18:30
    exactamente, no cambia nada lo que el gobierno hace, no resuelve la situaciòn que decis parada desde el gobierno de Menem, o sea, son lo mismo, chau cristina, basta de verso, terrorista!
    ayer abal medina hablando de democracia conmemorando la eleccion que gana campora con los votos de peròn, en la que los chicos de montoneros se pensaron que eran ellos solos los que iban a gobernar, se olvido de decir que pasaron a la clandestinidad en un gobierno democratico como el de isabel perón, y aceleraron el golpe de estado a travès de los reiterados antentados en democracia,PAREN DE MENTIR, IGUAL QUE VOS, DEJA EL LIBRETO, LA CORPO LA OPO, USTEDES SON LA CORPO ESTATAL! TOMATELA

    VIVA PERÃ’N CARAJO
    Responder
  • 3
    11/03/13
    17:54
    Argentina negoció con un estado que no reconoce el Holocausto, que se cree inocente por el atentado a la AMIA y acusa al Estado de Israel, que tiene ocho ex funcionarios con pedido de captura internacional y nunca han colaborado para que sean juzgados por la Justicia argentina. Argentina negoció que se los interrogue en Teherán, bajo la ley de Teherán. Argentina negoció que los derechos de los acusados estén protegidos por la ley iraní. En resumen, Argentina negoció el cierre de la causa AMIA para poder avanzar en sus relaciones con Irán. Mejor dicho, Argentina no negoció, se vendió
    Responder
  • 2
    26/02/13
    22:03
    ¿qué se esconde detrás de este acuerdo? Nada mostrarle a EEUU que cualquiera es mejor aliado que ellos, que se la han pasado generando golpes en LATAM
    ¿Hay algo que la ciudadanía desconoce? Si la gente no se informa bien
    ¿Por qué insisten en avanzar con esta iniciativa que ha sido por todos cuestionada? No ha sido cuestionada por todos solo por la opo, la corpo y el pro(ceso)
    ¿Imagina el Poder ejecutivo las consecuencias que este acuerdo traerá, no sólo para la causa Amia-Embajada de Israel, sino para las relaciones internacionales argentinas, al quedar aliados de una de las naciones más cuestionada en el panorama internacional? Las causas ya estaba paradas nacieron muertas bajo el gobierno neo-liberal del riojano, lo que el gobierno hace no cambia nada
    Responder
  • 1
    26/02/13
    19:13
    Negar el holocausto en algunos casos es comparable a lo que acá se hace de leer a la CONADEP para erradicar la mentira de los 30.000 muñecos.

    La cantidad oficial de muertos en Auschwitz fue revisada varias veces y hoy está en un millón por debajo del original.

    ¿Cómo puede ser que la suma de las partes permanezca en 6, si una de ellas bajó?

    Esa pregunta es una herejía, y está penada con cárcel.
    Responder
Más de Victoria Morales Gorleri

El inicio de clases, gran motivo para celebrar

Por Victoria Morales Gorleri
Tenemos la voluntad y el equipo para seguir transformar la realidad de nuestra ciudad y también del país, sólo debemos construir una educación que ofrezca herramientas reales.