Editorial
Una fórmula nacional y regional
Por Oscar González
Reconocida la centralidad política de la identidad peronista en nuestra sociedad, se ha logrado consolidar un extendido dispositivo colectivo al que aportan también otras tradiciones.

Lula Da Silva y Evo Morales, emblemáticos dirigentes de la izquierda latinoamericana, personajes curtidos en el liderazgo transformador de sus respectivos países, han coincidido en reivindicar la candidatura de Daniel Scioli a la presidencia de nuestro país.

Lejos de intervenir en los asuntos electorales argentinos, la simultánea afirmación de los dos importantes líderes de Brasil y Bolivia viene a resaltar la naturaleza estratégica que se le otorga en el área a la inminente renovación institucional entre nosotros.

Es que no hay forma de escindir los procesos de cambio y renovación política, social y cultural que se viven en Suramérica, de su correlato en cada una de las naciones del subcontinente. Se hace difícil imaginar un futuro que no sea común y causa vértigo la hipótesis de una restauración conservadora en cualquier de nuestras naciones.

La reconquista de la autodeterminación nacional no se ha logrado aisladamente sino en gran medida al amparo de una articulación política virtuosa entre países que, más allá de peculiaridades históricas e idiosincráticas -y por encima de intereses coyunturales- han logrado coincidir y dar señales de solidaridad recíproca como la de mantener vigente el pacto democrático que rige a los países del Mercosur en defensa del Estado de derecho.

En ese contexto regional la fórmula del Frente para la Victoria es, en lo nacional, la modalidad electoral de una vasta coalición de fuerzas sociales y políticas que, por primera vez en muchas décadas, ha podido coaligar detrás de un proyecto de vida social en común a un universo amplio y plural. Ese proceso incluye la quiebra de añejas dicotomías que en esencia sólo sirvieron para esterilizar las opciones políticas populares.

Hoy, reconocida la centralidad política de la identidad peronista en nuestra sociedad, se ha logrado consolidar un extendido dispositivo colectivo al que aportan también otras tradiciones: sectores del radicalismo y el socialismo de raigambre popular y de otras sensibilidades nacional-populares y de izquierda independiente.

Es ésta amplitud política y aquélla correspondencia regional las que preocupan a las minorías privilegiadas, externas e internas, cuyo vocero es la prensa corporativa que ataca la fórmula Scioli-Zannini, azuzando fantasmas y presagiando dificultades.

Esos editorialistas del establishment ignoran que la propuesta del FPV refleja el nivel de acumulación política y social que desde múltiples miradas sostiene el proyecto iniciado en 2003. No comprenden que su fortaleza y la relegitimación que sobrevendrá el 25 de octubre no es un producto imaginado desde el marketing político sino una conjunción material y simbólica donde conviven las diversas tradiciones políticas populares, unidas en el desafío concertado de consolidar la emancipación nacional y regional.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Oscar González

Binner con Ghana, aunque Argentina pierda

Aplicado a repetir los lugares comunes que agradan al poder económico, Binner pretendió restarle legitimidad a Chávez y relativizó el valor de la recuperación de la fragata Libertad. Esta vez, el estólido panegírico del santafesino estuvo dedicado a la república de Ghana.

Del estallido al país normal

Hace exactamente ocho años, implosionaba un Estado que había abandonado su rol institucional de contenedor -y componedor- de las tensiones sociales desatadas
por el modelo especulativo y de exclusión que se había iniciado en1976 y que, con variantes, se prolongó hasta consolidarse hacia los años 90.

El compromiso socialista, 115 años después

Evocar el 115 aniversario de la fundación del Partido Socialista es valorar un episodio singular de la historia política argentina no como puro ejercicio de nostalgia inconducente sino para interpretarlo a la luz de un presente comprometido.

El desajuste

Desfinanciar al Estado para forzar el endeudamiento y, luego, recaer en el ajuste. Ese es el modelo que proponen, aun sin decirlo, quienes hostigan al gobierno nacional por su política de desendeudamiento apelando a tretas parlamentarias y judiciales tras el objetivo de obstruir como sea el camino de autonomía buscado por el gobierno nacional.

El envilecimiento de la política

No hay ni habrá renovación de la política si partidos y dirigentes no somos capaces de motivar la voluntad de protagonismo y movilización social.

Empresarios que atrasan

Que todavía hoy esté pendiente la aplicación del dispositivo constitucional que establece la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas es evidencia del atraso en que aún nos encontramos como sociedad.