Editorial
Empresarios que atrasan
Por Oscar González
Que todavía hoy esté pendiente la aplicación del dispositivo constitucional que establece la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas es evidencia del atraso en que aún nos encontramos como sociedad.
La intempestiva reacción de algunos empresarios frente a la iniciativa del diputado Héctor Recalde para darle operatividad al articulo 14 bis de la Constitución en lo referido a la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas, revela hasta qué punto cierto segmento de las patronales argentinas continúa aferrado a una concepción retrógrada, rentística y parasitaria.

Falto de imaginación, el señor Héctor Méndez, empresario plástico y presidente de la UIA, apeló al lugar común de vincular el proyecto del legislador con una supuesta cubanización de la Argentina. La prosaica afirmación contraría las tendencias contemporáneas del derecho laboral, revela ignorancia sobre la vigencia de esta institución en varios de los países socialmente más avanzados y ratifica la naturaleza inmovilista de quienes, por la misma naturaleza de su menester, debieran ser amigos de la innovación y partidarios del progreso.

Esbozado en la Constitución de 1949 -derogada por los golpistas del 55- e incorporado como parte del primer capítulo de nuestra Carta Magna por la Convención Constituyente de 1957, el principio de la cogestión obrera hunde sus raíces en añejas tradiciones del sindicalismo y de la izquierda. No fue casual entonces que el legendario dirigente socialista Alfredo Palacios, pionero de la legislación laboral, fuera uno de sus principales argumentadores en las sesiones que tuvieron lugar en Santa Fe hace 53 años.

Que todavía hoy esté pendiente la aplicación de ésta disposición de rango constitucional es evidencia del atraso en que aún nos encontramos como sociedad, sobre todo porque en jornadas y proclamas históricas, el movimiento obrero viene planteando a través de los años tanto la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas, como el control obrero de la producción. Así consta en los programas de La Falda (1957), Huerta Grande (1962) y de la CGT de los Argentinos (1968). En éste último documento puede leerse una frase diáfana: "Los trabajadores, auténticos creadores del patrimonio nacional, tenemos derecho a intervenir no sólo en la producción, sino en la administración de las empresas y la distribución de los bienes".

Es por ello que los socialistas bonaerenses llevamos al diálogo político suscitado por el gobierno nacional en 2009, previo a la reforma política sancionada en ese año, la propuesta de darle plena vigencia a aquel dispositivo constitucional. Por eso ahora le damos la bienvenida a ésta iniciativa que, de ser aprobada por el Congreso, significará dotar a los trabajadores de un nuevo derecho que servirá para evitar maniobras perversas, dobles contabilidades, evasiones impositivas, quiebras fraudulentas y despidos arbitrarios. Será un nuevo avance que se inscribe dentro del proyecto de mejoramiento institucional y ampliación de ciudadanía que está en marcha.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    maxi
    22/09/10
    17:52
    los trabajadores deben tener salarios dignos, la ganancias que sean de los empresarios, siempre y cuando paguen salarios que sirven para tener un ritmo de vida normal y digno
    Responder
  • 9
    sebastian
    21/09/10
    05:59
    Señor Gonzales sabe que el muro de Berlin cayo hace 20 años? sabe como funciona el mundo???
    El que atrasa (y un siglo mas o menos) es usted y su ignorancia es insólita...
    Responder
  • 8
    sara
    18/09/10
    19:32
    También esta pendiente, se lo recuerdo por si no leyó completo el Art 19, la LIBRE afiliación a cualquier gremio.¿o esta parte de la constitución no le conviene al defensor de los trabajadores don Moyano?
    Responder
  • 7
    VosNoLaburas
    14/09/10
    18:11
    ?LPO avala los dichos de este parásito?
    Responder
  • 6
    Marina
    14/09/10
    14:00
    Se supone entonces que si quieren compartir las ganancias, también com partirán las pérdidas, arriesgarán sus capitales, lucharán con los sindicatos y aguantarán las tomas y los cortes .
    Responder
  • 5
    Tomas
    12/09/10
    19:48
    Sr Gonzalez, el dinero que ud ha ganado a lo largo de su vida ¿lo hizo trabajando? Atte, un laburante
    Responder
  • 4
    mb
    10/09/10
    21:46
    Me parece que se olvida de decir que la constitución del 49 la hicieron los fachos y golpistas del 44. Ahora se olvidan que Perón empezó su carrera con un gobierno de facto.
    Responder
  • 3
    pepe
    09/09/10
    16:18
    Por que en vez de socializar las ganancias, no nos sacan el impuesto a las ganancias que nos cobran a LOS TRABAJADORES????
    EL SUELDO NO ES GANANCIA ES EL FRUTODE NUESTRO SUDOR.....
    Todos somos socialistas con el dinero ajeno, asi es facil....
    Volve al manual socialista que dejaste hace mucho TRAIDORRRRRRRRRRRR
    Responder
  • 2
    Pedro
    08/09/10
    20:55
    Y digo yo...Si una empresa cierra el ejercicio en rojo, ¿Los obreros ponen plata de su bolsillo para bancarla?
    Responder
  • 1
    armando
    08/09/10
    12:33
    porque no se dejan de hablar boludeces y en lugar de reclamar participacion en las empresas de las que no son duenos ni inversores de capital les dan credito a los que quieran iniciar nuevas empresas
    Responder
Más de Oscar González

Binner con Ghana, aunque Argentina pierda

Aplicado a repetir los lugares comunes que agradan al poder económico, Binner pretendió restarle legitimidad a Chávez y relativizó el valor de la recuperación de la fragata Libertad. Esta vez, el estólido panegírico del santafesino estuvo dedicado a la república de Ghana.

Del estallido al país normal

Hace exactamente ocho años, implosionaba un Estado que había abandonado su rol institucional de contenedor -y componedor- de las tensiones sociales desatadas
por el modelo especulativo y de exclusión que se había iniciado en1976 y que, con variantes, se prolongó hasta consolidarse hacia los años 90.

El compromiso socialista, 115 años después

Evocar el 115 aniversario de la fundación del Partido Socialista es valorar un episodio singular de la historia política argentina no como puro ejercicio de nostalgia inconducente sino para interpretarlo a la luz de un presente comprometido.

El desajuste

Desfinanciar al Estado para forzar el endeudamiento y, luego, recaer en el ajuste. Ese es el modelo que proponen, aun sin decirlo, quienes hostigan al gobierno nacional por su política de desendeudamiento apelando a tretas parlamentarias y judiciales tras el objetivo de obstruir como sea el camino de autonomía buscado por el gobierno nacional.

El envilecimiento de la política

No hay ni habrá renovación de la política si partidos y dirigentes no somos capaces de motivar la voluntad de protagonismo y movilización social.

En Santa Fe el narco coloniza y el gobierno surfea

El episodio del jefe de la policía santafesina ligado al narcotráfico sin que las autoridades provinciales se dieran por enteradas revela que éstas no están a la altura de los desafíos de la hora. Que estos ciudadanos que navegan con bandera de republicanos gobiernen de una buena vez y no sigan surfeando irresponsablemente sobre la realidad.