Saqueos en Mar del Plata y Entre Ríos, el Gobierno denuncia "desestabilización"
La protesta policial dio lugar a otra noche de violencia. En Concordia hubo un muerto y 25 heridos. En Mar del Plata se produjeron doce saqueos en la zona céntrica y el intendente pidió que los comercios no abran. Scioli volvió de urgencia al país. Capitanich habló de "extorsión" y de "procesos de desestabilización".
El “efecto Córdoba” se sigue multiplicando y la crisis policial se extendió anoche a Entre Ríos y Chubut, al tiempo que se mantienen los conflictos en Buenos Aires, Santa Fe y Chaco. El cese de tareas de los efectivos dio lugar a una nueva noche de violencia en algunas ciudades, con los hechos más graves en Concordia y Mar del Plata.

La situación más delicada se dio en la localidad entrerriana de Concordia, donde anoche murió una persona que presuntamente participaba de un saqueo. Según Sergio Urribarri, se trata de "un joven de 22 años que estaba saqueando un comercio y quedó electrocutado". El mandatario provincial dijo que hubo coordinación entre los saqueadores y los policías acuartelados, y confirmó que intervinieron Prefectura y Gendarmería.

Concordia es el epicentro de la protesta policial en esa provincia, donde los efectivos reclaman un salario mínimo de 10 mil pesos. Pero también hay manifestaciones en Paraná, Gualeguaychú, Colón, San José, Federación y Villa Elisa, aunque sin acuartelamiento.

El gobernador ya adelantó que no negociará con los policías acuartelados y aseguró que "la mayoría de ellos tienen antecedentes que los han llevado a ser exonerados o apartados de la fuerza". "Con ellos no negociamos su actitud está configurada en el código penal bajo la figura de sedición", agregó.

cod_embed_1

En la provincia de Buenos Aires, la tensión va creciendo y la ciudad de Mar del Plata vivió una noche de extrema tensión. Ayer, más de cien policías se acuartelaran en al menos cuatro reparticiones y la situación dio paso para que durante la madrugada se produjeran doce saqueos en locales céntricos.

El intendente Gustavo Pulti confirmó los hechos de violencia y pidió que los negocios se mantengan cerrados durante la jornada. "Hemos recomendado a las grandes superficies comerciales, a las cadenas, a los supermercados, que durante la mañana de hoy eviten abrir sus puertas", aseguró.

"Reconocemos que hay una situación de conflicto, pero en las redes sociales hay una intención abierta de querer provocar una situación de caos", dijo Pulti, que indicó que "sólo el 50% de la policía está trabajando". Además, aseguró que hubo 17 detenidos.


La policía bonaerense mantiene también una protesta en la ciudad de La Plata, pese a que el sábado el ministro de Seguridad Alejandro Granados anunció mejoras para los efectivos.

En la capital provincial grupos de efectivos mantenían esta mañana su concentración frente al edificio de la Infantería, donde desde ayer reclaman un sueldo mínimo de 12.500 pesos. Esta situación provocó que anoche se reunieran de emergencia el ministro Granados y su par de Economía, Silvina Batakis.

Además, obligó a un regreso anticipado del gobernador Daniel Scioli, que participaba de un encuentro internacional en Río de Janeiro, donde se fotografió sonriente con Bill Clinton. "Estamos evaluado distintas alternativas (ante los reclamos de aumentos salariales), pero no en el marco de una extorsión y tomar de rehenes al conjunto de la sociedad con una decisión imprudente", se quejó Scioli.

"Desestabilización"

Mientras la situación se complica cada vez en esas provincias, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, salió a echar nafta al fuego y acusó a los policías de atentar contra la democracia. Además, ratificó que el Gobierno nacional no hará aportes extras para que los gobernadores puedan otorgar los aumentos. 

Para el chaqueño -que sufrió las protestas durante su visita del fin de semana a su provincia-, se trata de "acciones deliberadas que pretenden generar caos y zozobra" y que buscan "poner en vilo a la sociedad". Además, le apuntó a los policías y dijo que "deben ser protectores de los ciudadanos y no promotores del caos".

Capitanich calificó como "extorsión" las protestas policiales y reclamó avanzar en "una hipótesis de investigación para investigar quiénes llevan adelante estos procesos de desestabilización y que la Justicia pueda castigar severamente a los responsables".

El jefe de Gabinete también relacionó los hechos con el 30º aniversario de la democracia. "No es casualidad que esta caricatura de efecto autoritario pretenda socavar las bases de legitimidad democrática, cumpliendo la República Argentina 30 años de democracia ininterrumpida", declaró en conferencia de prensa.

Por último, Capitanich indicó que no es fácil resolver los conflictos con los acuartelados porque “no había personería unificada en el proceso de negociación”. En ese sentido, insistió en que "no puede existir sindicalización para una persona que porta un arma".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 33
    guillermo
    09/12/13
    20:29
    a esta hora en mar de ajo saquearon en villa clelia un supermercado chino y coto esta con custodia policial , hasta donde vamos a llegar , quien paga este vuelto que le estan haciendo al pais , no se puede mas vivir asi
    es siempre mas de lo mismo .
    Responder
  • 32
    ???????
    09/12/13
    17:56
    todavia no renuncio?
    Responder
  • 31
    roberto
    09/12/13
    17:32
    Los jerarcas del gobierno deben acordarse que Ubaldini peronista si lo había le hizo 13 paros generales al Dr. Alfonsin y una serie de saquos organizados por los barones justicialistas del conurubano bonaerense, asi comenzaron estos dislates que ponen en riesgo la vida de los argentinos y sus propiedades. En ese momento los popes del justicialismo callaron como por ejemplo Juanjo Alvarez, etc.
    Responder
  • 30
    Massa ES Duhalde
    09/12/13
    16:00
    Duhalde ,Cariglino y Busti...arengando a salir a romper vidrios y desde las patronales de estaciones de servicios a no vender nafta el 24 y 31 asi despues le echan la culpa a Cristina Kirchner.
    Responder
  • 29
    Gonzalito
    09/12/13
    15:56
    Paritarias si, aprietes no.
    Que aprendan que asi no se reclama nada.
    Todos estamos en peligro x culpa de estos sediciosos irresponsables
    Responder
  • 28
    MentirayBasta
    09/12/13
    15:56
    No es casualidad que todo esto sea en diciembre, la idea es que la gente termine el año con la peor imagen posible para echarle la culpa al gobierno Nacional..Sumado a la sed de sangre que tienen los medios de comunicación...en Paraná Entre Rios una camioneta blanca y vidrios polarizados bajaron con tarjetiras personales diciendo pertenecer a perfil preguntando quien quería hablar mal del gobierno de Urribarri...
    Responder
  • 27
    Cesar
    09/12/13
    15:52
    Esto es PERONISMO, ¿Quien desestabiliza?. Capitanich tiene poder político, por que no da nombre y apellido. Desde las elecciones del 2011(las del 54%), y a pesar del bajón de las del 2013, TODO se subsume en el PERONISMO. ¿Quien se queda con la TETA? La opocisión no existe.
    Responder
  • 26
    hector
    09/12/13
    15:51
    la policía festeja los 30 años de Democracia a la que nunca se acostumbró con alto grado de sedición...genios!!!
    Responder
  • 25
    Guillermo Ortiz
    09/12/13
    15:42
    Patética puesta en escena del lumpenaje Nac & Pop.
    Y festejamos 30 años... DE QUÉ?
    Responder
  • 24
    Acido
    09/12/13
    14:24
    Che grace.
    Estamos en manos de quienes conseguimos por la guita que pagamos...
    Con el agravante que le liberamos todos los delincuentes para que haya mas posibilidades de que los llenen de agujeros...
    Responder
Noticias relacionadas
Scioli sube a $ 8570 el sueldo mínimo de La Bonaerense, pero los policías lo rechazan

Scioli sube a $ 8570 el sueldo mínimo de La Bonaerense, pero los policías lo rechazan

LPO
El gobernador anunció un aumento salarial para frenar la escalada de protestas. Aseguró que el 98% de los efectivos están trabajando y le apuntó a los acuartelados: "Son grupos minoritarios". Los policías que protestan en La Plata rechazan la suba y quieren seguir la propuesta.

Chubut, Tucumán, Jujuy y Corrientes, los nuevos focos de la crisis policial

LPO
Desde anoche hay efectivos autoacuartelados en las principales ciudades de Chubut, donde reclaman sueldos de 12 mil pesos. En Jujuy, Corrientes y Tucumán hubo protestas y amenazan con tomar medidas más severas. En Río Negro hubo acuerdo y se desactivó el conflicto.