Senado: el kirchnerismo no tratará el pliego de Milani ni aunque lo pida Cristina
La presidenta quiere mandarlo en diciembre junto al resto de los asensos militares, pero en el bloque que conduce Pichetto no están dispuestos a aceptar el costo político de su ascenso. Mucho menos los aliados y sin ellos es imposible llegar a la mayoría.La opción sería esperar a un nuevo recinto, pero no hay certezas de su eficacia. 
El 22 de diciembre de 2010 el Senado se apartó de la previa navideña y celebró una sesión casi sin miembros de la oposición, con el objetivo de aprobar ascensos militares, entre ellos el del jefe de inteligencia del ejército, César Milani, a quien Cristina Kirchner quería a nombrar subjefe de la fuerza.

Milani había buscado sorprender a los senadores oficialistas con un paseo por sus oficinas del Ministerio de Defensa, donde exhibió gustoso el monitoreo que realiza en las inmediaciones de las Islas Malvinas. Se sabe: la inteligencia del ejército debe ser fronteras para afuera, restricción que Milani no cumpliría del todo, según denuncian permanentemente en la oposición. 

Aquella vez Cristina estaba desesperada por tenerlo como segundo de Luis Pozzi y mandó a alquilar vuelos privados para que los senadores estuvieran sus bancas.

El mendocino Adolfo Bermejo no pudo regresar del exterior, pero el porteño Samuel Cabanchik aportó con el quórum y empezó así un sendero oficialista que sólo le permitió este año integrar la colectora kirchnerista de la Ciudad.

Cuando en julio Cristina frenó en julio el pliego de Milani para teniente general, rango que le permitirá ser jefe máximo de la fuerza, pensó en otra jugada de fin de año. Pero olvidó que esta vez la conducta de los senadores no es la de 2010.

Al momento de definir la agenda de fin de año, por estos días varios senadores kirchneristas repiten en la Cámara alta una máxima: “El pliego de Milani no va a pasar”, le dicen a los aliados o miembros de otros bloques que consultan sobre los temas a tratar en el resto del año.

Ajeno a estas conversaciones, la semana pasada el ministro de Defensa Agustín Rossi reiteró que el pliego de Milani se trataría en el Senado en diciembre. Al parecer, no chequea la opinión en la Cámara alta. 

Claro que el 10 de diciembre la composición de la Cámara cambiará y si el Gobierno repite la elección de las primarias mantendría la mayoría, aunque también algunos reveses en contiendas reñidas podrían complicarlo más de la cuenta. Esperar a otro golpe en la previa de papa noél no puede ser parte de un plan serio de la Casa Rosada.

Y para darlo antes, según los propios referentes del bloque K, los números no dan. En julio anunciaron su rechazo algunos aliados de fierro con mandato hasta diciembre, como son los fueguinos Osvaldo López y María Rosa Díaz y Horacio Lores. También otros que siguen como el correntino José María Roldán.

Pero a esa compilación se suma la de varios miembros del oficialismo que no están dispuestos a pagar el costo de Milani y así se lo hicieron saber a Pichetto.

Agenda sin Milani


Tras la sanción del presupuesto del miércoles, Pichetto planea una sesión en noviembre con temas pendientes y no descarta otra los primeros días de diciembre para aprobar pliegos pendientes del ejército, un clásico de todos los fines de año.

Justamente, para planificar esa reunión, aclara que al margen de los deseos de Cristina Milani no formará parte de ese paquete.

Sí podrían sumarse las promociones al grado superior de los jefes de la Fuerza Aérea del brigadier mayor Mario Callejo; de la Armada al contraalmirante Gastón Erice y del Estado Mayor Conjunto, general de brigada Luis María Carena. También fueron frenadas en julio por la presidenta con la promesa de volver a tratarse en julio.

Una vez más, el jefe de bloque va a contramano de los deseos de la Casa Rosada, sobre todo de medidas que llevan la voz cantante de la propia presidenta y de La Cámpora o de Amado Boudou, como fue el año pasado el pliego de Daniel Reposo como procurador general.

Todo tiene que ver con todo: quien reemplazó a Reposo fue Gils Carbó, cercan a Carlos Zannini y a Horacio Verbitsky, titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels).  

Justamente, el pliego de Milani fue postergado en julio por Cristina después de un pedido del Cels que dio cuenta de una denuncia impulsada en La Rioja que acusaba a Milani de participar en un allanamiento que derivó en la detención de Olivera durante la última dictadura.

El mensaje fue una ampliación del Cels a un informa previo que había dado sin ninguna objeción y resultó el golpe de gracia a un debate que venía complicado por otras denuncias, como la supuesta participación de Milani en la desaparición del conscripto Alberto Ledo y la investigación sobre enriquecimiento ilícito, por la que está imputado.

Aunque sin el máximo grado requerido, Milani ejerce como jefe de la fuerza en actos oficiales y la semana pasada demandó por calumnias e injurias a cinco legisladores de la oposición que lo denunciaron por enriquecimiento ilícito y pidió una indemnización de 2,5 millones de pesos.

“Queremos saber si la presidenta lo sabe”, inquirió Graciela Ocaña en la sesión de Diputados. No tuvo respuestas del oficialismo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Ines
    14/10/13
    02:14
    La policía de Santa Cruz cumplió 4 días autoacuartelada
    Reclaman mejoras salariales y laborales en tres ciudades.

    http://www.perfil.com/politica/La-policia-de-Santa-Cruz-cumplio-4-dias-autoacuartelada-20131013-0116.html
    Responder
  • 2
    Sebastian
    13/10/13
    20:45
    El peronismo esta despidiendo una epoca. Asi como ocurrio con Menem y el cabezon en su momento,el despoder ahora les toca a los K
    Responder
  • 1
    Curly
    13/10/13
    20:24
    Estas noticias me alegran el aburrido domingo.

    Saludos Milanesa.. te hubieras quedado en el molde.. por ahi pasaba este gobierno y la disfrutabas.

    Ahora a lo lejos ves los nubarrones del 2015. quin sabe si salir a cazar altos jefes militares no sea la "onda" del nuevo gobierno para parecer fuerte o justo, tal como los que estan ahora hicieron con el tema de los DDHH.

    Vos sabes que hay que mantener a la gilada distraída y el tema militar siempre atrae.

    Bueno, nos vemos, te manda saludos un SM(r) que no robo, mato o secuestro o TRAICINO a nadie para tener lo poco que tiene.
    Responder
Noticias relacionadas

El CELS pidió rechazar el pliego de Milani y el kirchnerismo frenó el debate

LPO
El organismo que preside Horacio Verbitsky realizó una ampliación de su presentación ante el Senado y aseguró que recibió información que vincula a Milani con la desaparición del soldado Alberto Ledo y menciona la denuncia de Ramón Olivera. El oficialismo pidió un cuarto intermedio hasta mañana.

Milani demandó a los diputados que lo denunciaron por enriquecimiento

El cuestionado jefe del Ejército demandó a cinco legisladores de la oposición por calumnias e injurias. Reclama una indemnización de 2,5 millones de pesos. Es por las denuncias por supuesto enriqucimiento ilícito. "Esto es muy grave. Queremos saber si la Presidenta lo sabe", afirmó Graciela Ocaña,

Cristina cedió a la presión de Verbitsky y frenó el pliego de Milani

LPO
Para amortiguar el escándalo en plena campaña electoral, la presidenta ordenó al bloque de Pichetto, que nunca consiguió los votos, que suspenda el tratamiento del pliego del Jefe del Ejército para tratarlo junto al resto de los nombramientos militares. La presión de Verbistky fue clave.
Carlos Zannini.

La mano de Zannini detrás de los tres grandes fracasos de Cristina

Por Mauricio Cantando
El secretario Legal y Técnico pulsea con los sectores de poder que influyen en la presidenta, como La Cámpora, Verbitsky, Guillermo Moreno o Boudou. Por su mano terminó de caer el pliego de Daniel Reposo, sucumbió en Tribunales la reforma judicial y quedó en suspenso el futuro Milani. Las tensiones permanentes que alteran Olivos.