El 75% de los rubros industriales registró caídas entre enero y agosto
A pesar de que el gobierno dice que la economía ya creció casi un 6%, nueve de los doce rubros industriales mostraron caídas, y el sector creció sólo 1,3% en lo que va del año. Los números muestran un estancamiento y una gran dependencia del sector automotriz, que para colmo empezó a resentirse.
Las cifras de actividad económica que viene publicando el Indec muestran un regreso a las "tasas chinas" de crecimiento, con subas interanuales que llegan arriba del 8%. Sin embargo, si se observan los números de la actividad industrial, las estadísticas muestran ciertas contradicciones, ya que el sector muestra subas mucho más modestas. Según el organismo oficial, en agosto el sector volvió a caer, después de cinco meses consecutivos con alzas interanuales.

En el octavo mes del año la industria se contrajo 0,6%, de acuerdo al Indec. Así, coincidió con el descenso que midió la consultora Fiel. Mientras tanto, para el estudio Orlando Ferreres, cayó un brusco 1,9%.

De esta manera el avance de la industria en lo que va del año luce bastante pobre. Para el Indec está en un 1,3% acumulado de enero hasta agosto. “La tendencia ciclo es negativa”, sostiene el último informe del economista Agustín Monteverde.

Para el IPI de Ferreres el crecimiento llega solamente a un pobre 0,6% en los primeros ocho meses, mientras que la consultora Fiel es la más pesimista, ya que de enero a julio calculan una contracción del 0,3%.

En el acumulado de los ocho primeros meses, 9 de los 12 rubros en los que se didive la actividad registraron caídas, es decir, el 75%.

La consultora Elypsis también observó este fenómeno de estancamiento. “Según datos publicados por la UIA, en el mes de julio la producción industrial excluyendo autos creció sólo un 2.1% anual, mientras que la expansión del sector en su conjunto fue de 3.2%. El sector industrial muestra una desaceleración con respecto al crecimiento en el segundo trimestre del año, principalmente debido a la caída en la producción automotriz”, detalla el documento difundido ayer por ese estudio.

En Elypsis consideran que en lo que va del año “el crecimiento es poco difundido, concentrado en pocos sectores de alto impacto (automotriz y agro durante el primer semestre, construcción y acero desde entonces) con una performance decepcionante de los sectores vinculados al comercio exterior industrial y al consumo interno”.

LPO ya había adelantado los problemas de competitividad de la industria que le impiden ubicar sus productos en el mercado mundial. En ese sentido, en lo que va del año el 85% de los rubros del sector sufrió contracciones en sus exportaciones, con una caída promedio del 9%.

Claro que la excepción es el rubro automotriz, que impulsó al sector en lo que va del año –avanzó casi 13%- pero ahora que está retrocediendo, tiró a la baja la actividad.

En agosto cayó 9,7% y sus exportaciones también se resintieron durante el mes pasado. “Se registran disminuciones del 6,5% con respecto a igual mes del año 2012 y del 14,7% con respecto al mes de julio de 2013”, asegura el Indec.

“Así como los crecimientos de la producción de automotores permitieron cierta expansión al conjunto de la industria en los meses anteriores, la caída que evidenció la fabricación de autos socavó el resultado del sector manufacturero en agosto. En vistas de reanudarse nuevamente cortes de gas para abastecer a los hogares, es probable que la tendencia a la baja se sostenga el mes que viene”, reza un trabajo del estudio Ferreres.

Este fue junto con la industria química, minerales no metálicos e industrias metálicas básicas, las que registraron aumentos en estos ocho meses.

De todas formas, el desempeño del sector es dispar, tal se desprende de las cifras oficiales. En lo que va del año, la industria alimenticia y del tabaco registraron caídas del 0,7% y 7,5% respectivamente, la textil bajó 3,4%, mientras que papel y cartón descendió un 0,8% y edición e impresión, 7,4%. Por último, la refinación de petróleo también viene mal y se contrajo 1,5%.

Para Elypsis, las exportaciones del sector podrían tener cierto repunte durante el año próximo. "La contribución del sector externo sería ser mixta. Mientras la campaña agrícola presenta un sesgo a la baja, un esperado (aunque marginal) repunte en la actividad global podría contribuir a mayores exportaciones industriales, favorecidas también por el tipo de cambio real más alto (y salarios reales mas bajos)", concluyen.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Marcela
    04/10/13
    09:18
    QUISIERA SABER....DE QUE SE ESTA RIENDO LA MINISTRA GIORGI??? O TIENE LA CARA PARALIZADA COMO LA MARCO DEL PONT????
    SON UN DESASTRE....SON INCAPACES....Y SON CHORROS.
    NO EXISTE OTRA EXPLICACION PARA EL DESASTRE QUE HAN PROVOCADO EN EL PAIS CON SU ADMINISTRACION.
    Lastima que muchos de los empresarios, industriales y gente del campo, por falta de patriotismo y por mero interes personal, han apoyado por mucho tiempo a estos korruptos. Ahora ellos tambien pagan las consecuencias y....eso no seria malo, lo malo es que el pueblo al final es el mayor perjudicado. Ellos por mucho tiempo han sido komplices y la juntaron con la pala, tal como dijo la exitosa y tan bien hablada abogada. Tan fina siempre ella!!!!
    Responder
  • 1
    Abejorro
    02/10/13
    21:03
    Se están destruyendo empleos en el sector privado, desde hace tiempo. la tendencia es muy preocupante. Lo único que ha crecido es el empleo público, es decir, los ñoquis, los acomodados, la burocracia infernal, la improductividad, los kkamporistas. Crece la parasitosis argentina y es pagada/costeada con los impuestos que pagan los verdaderos trabajadores y el sector privado. En algún momento esto va a explotar porque es insostenible.
    Responder
Noticias relacionadas

Crisis en la industria: El 85% de los rubros contrajo sus exportaciones

LPO
Los analistas señalan que las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) están estancadas desde el 2010, a excepción del sector automotriz. En lo que va del 2013 la caída promedio es del 9%. El déficit comercial de la industria llega a U$S30 mil millones por año.