Crisis en la industria: El 85% de los rubros contrajo sus exportaciones
Los analistas señalan que las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) están estancadas desde el 2010, a excepción del sector automotriz. En lo que va del 2013 la caída promedio es del 9%. El déficit comercial de la industria llega a U$S30 mil millones por año.
A excepción del rubro automotriz, las exportaciones industriales mantienen una floja performance en lo que va del 2013. Según datos del Indec, en agosto las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) permanecieron estancadas respecto al mismo período del año pasado. Y si bien en los primeros ocho meses mostraron un incremento del 3%, los datos muestran una fuerte dependencia del sector automotriz, que hasta agosto creció un 27%.

“En lo que va de 2013, el 85% de los rubros industriales presentan bajas en sus exportaciones, con una disminución promedio del 9%, derivada de una pérdida de competitividad que obliga a las empresas a redireccionar sus ventas al mercado interno, donde resulta más fácil trasladar las subas de costos a precios, al calor de la protección comercial oficial”, señala el último informe del Banco Ciudad.

La lista relevada por el Indec detalla que las exportaciones de productos químicos y conexos cayeron 13%, las manufacturas de cuero y marroquinería 20%, manufacturas de piedra, yeso y viderio un 15% y vehículos de navegación aérea, marítima y fluvial se desplomaron un 76%, por nombrar los casos más llamativos.

“Desde el 2010 a esta altura las exportaciones industriales, desde máquinas y aparatos, textiles, calzados y la mayoría de los químicos, todas se han estancado o decrecido, a excepción de los autos”, detalló el analista en Comercio Exterior Marcelo Elizondo.

En diálogo con LPO, el especialista señaló que el fenómeno se explica por la pérdida de competitividad, “marcada por un incremento de los costos en dólares”. “En los últimos 36 meses la inflación superó la depreciación del peso”, argumentó.

Por otro lazo, Elizondo explicó que existe una “muy baja tasa de inversión, sobre todo en sectores transables, donde la productividad es muy baja”. Además, como la capacidad instalada está en porcentajes “altísimos”, el titular de la consultora Dirección de Negocios Internacionales (DNI) consideró que existen “dificultades de integración” entre las diferentes ramas.

Por último, existen problemas estructurales relacionados a las expectativas, la incertidumbre cambiaria, excesivas regulaciones y una alta presión tributaria.

“La industria importa mucho más de lo que importa”, diagnosticó. En ese sentido, calculó que el déficit industrial es de 30 mil millones de dólares anuales.

Menos dólares

En agosto, la exportación de calzado también cayó con fuerza (33%) en términos interanuales. Mientras tanto, las ventas al exterior del caucho y sus manufacturas permanecen estancadas. Y los tubos y perfiles huecos sin costura de hierro o acero bajaron un 98% en los primeros ocho meses.

Esta dinámica implica una mayor dependencia del sector agrario, prácticamente uno de los únicos capaces de generar dólares para el país.

El sector del biodiesel, que supo ser la gran estrella durante el kirchnerismo, también se contrajo con dureza desde que se inició el conflicto comercial con España por la expropiación de YPF, a lo que se le sumó la intervención que orquestó el viceministro de Economía Axel Kicillof el año pasado y que terminó siendo el golpe final a esa industria.

La producción nacional de biodiesel cayó 39,7 por ciento interanual en los primeros ocho meses del año, y las exportaciones se derrumbaron 58,4 por ciento en valores en igual lapso, a raíz del conflicto comercial entre el Gobierno y la Unión Europea (UE), según un informe difundido hoy que alertó por la "delicada" situación del sector.

Impactó en la baja producción del primer trimestre del año la menor producción de aceite de soja, principal insumo para el biodiesel, fruto de la mala cosecha de soja de la campaña 2011/12, que empalmó luego con las restricciones mencionadas al comercio exterior", consignó el reporte.

El sector textil también sufrió un retroceso en sus ventas al exterior. "En lo que respecta a la evolución de las exportaciones en los meses de enero a julio de 2013, el total en valores se elevó a US$306,3 millones, un 16,1% por debajo del registro de iguales meses de 2012. En lo referido a los volúmenes exportados, también mostraron una disminución, y registraron 59 mil toneladas con un fuerte descenso del 27,8% interanual", alertó el estudio de la consultora de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Daniel
    30/09/13
    18:46
    Con ese déficit, mejor dejarse de joder con meter retenciones contra sectores exportadores eficientes, particularmente contra el campo y la soja. Ademas, a esta altura tipo de cambio de flotación limpia. Peso convertible, con lo que Igual precio de la moneda extranjera para el habitante en general que para los funcionarios políticos y/o quienes designen.
    Responder
Noticias relacionadas
El 75% de los rubros industriales registró caídas entre enero y agosto

El 75% de los rubros industriales registró caídas entre enero y agosto

LPO
A pesar de que el gobierno dice que la economía ya creció casi un 6%, nueve de los doce rubros industriales mostraron caídas, y el sector creció sólo 1,3% en lo que va del año. Los números muestran un estancamiento y una gran dependencia del sector automotriz, que para colmo empezó a resentirse.