Los tres pasos en falso de Wado que debilitaron el Gobierno de Cristina
El líder de La Cámpora y uno de los más escuchados por Cristina bloqueó un acuerdo con Massa y promovió la candidatura de Insaurralde. Motorizó la reforma judicial que el Gobierno todavía está pagando y se adueñó de la campaña del correntino Espínola, que tenía todo para ganar y perdió. La potestad de definir el ADN kirchnerista y no pagar costos.
Eduardo “Wado” de Pedro es una de las personas que más escucha Cristina Kirchner, capaz de convencerla de los caminos a seguir, los funcionarios a nombrar y, sobre todo, a quien es conveniente marginar.

Se trata de una influencia que excede largamente a La Cámpora y que se hizo pesar este año con tres de las decisiones que más complicaron a la Presidenta: la decisión de marginar a Sergio Massa y competirle con Martín Insaurralde; la malograda reforma judicial y la campaña de Carlos Espínola, quien parecía llamado a representar una victoria de la Casa Rosada en el momento justo pero perdió con el gobernador Ricardo Colombi.

“Wado tiene el monopolio del análisis de sangre para definir quién es cristinista”, reconocen en el Gobierno y agregan que “lo más incredible no es eso, sino que cuando todo sale mal no paga ningún costo. Cristina le cree más que antes”.

Lo nuevo es que si bien sus groseros errores estratégicos hasta ahora no han mellado su influencia, no ocurre lo mismo en buena parte de la administración kirchnerista, donde pese a su conocida cercanía a la Presidenta ya no disimulan las críticas.

Es que Wado, como muchos camporistas, se especializó en ofrecerle a la Presidenta la certeza de las profecías autocumplidas, con el único problema de que esas profecías siempre dejan al Gobierno en el bando de los derrotados.

El de Massa es el caso emblemático. A principios de año, el intendente de Tigre mantenía un diálogo fluido con personas cercanas a la Presidenta y cruzaba señales amistosas con el Gobierno. La racionalidad indicaba que Cristina le iba a ofrecer la candidatura a diputado, porque en esa instancia ya lideraba los sondeos.

Cuando Massa era elogiado

En 2011, el entonces candidato a intendente de Mercedes y medio hermano de Wado, "Juani" Ustarroz, ponía a Tigre como el ejemplo a seguir en lo que sería su gestión. "Hay que construir una ciudad modelo como Tigre o Chivilcoy, lugares muy observados por los mercedinos por su notable crecimiento", señalaba el ahora candidato a concejal de La Cámpora.

Sin embargo, la lluvia ácida de La Cámpora y en especial de Wado, logró convencer a la Presidenta que elegir a Massa era un error.

“Él es la juventud menemista, no tiene nada que ver con nosotros”, repetían De Pedro y el Cuervo Larroque, en la amplia oficina que mandaron a hacerse el año pasado en el tercer piso de la Cámara de Diputados y ante la propia Presidenta.

Mientras, en ese despacho se volvía asidua la visita del entonces poco conocido intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, que olvidó su pasado en el más ortodoxo peronismo bonaerense y se alineó con La Cámpora.

Apenas un ejemplo más de como La Cámpora apela a las estigmatizaciones con selectiva impunidad. Por caso, el verdadero líder de la juventud peronista bonaerense en los noventa no fue otro que el actual titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, hoy un aliado de la organización que lidera Wado y sobre el que no recae ninguna impugnación por su pasado político.

Wado, como Carlos Zannini -otro influyente de la mesa chica presidencial-, suele eludir las apariciones públicas todo lo que puede. Sin embargo, en aquel momento empezó a mostrarse por Lomas de Zamora y hasta “inauguró” junto a Insaurralde y el ministro Florencio Randazzo una oficina de documentación en ese municipio.

Como sea, el diputado tuvo éxito en gestión, el diálogo con Massa nunca se activó y en la última semana del cierre de listas todavía circulaba en la Casa Rosada la falsa versión que hablaba de un pánico del tigrense a competir.

La reforma que no fue

“¿Cómo puede ser que hagamos una reforma judicial y no sepamos que la Corte la va a liquidar?”, le preguntó al “Cuervo” Larroque un funcionario del Gobierno, que tiene el privilegio de hablar seguido con el segundo hombre de La Cámpora. “Son las corporaciones”, intentó conformarlo. Otra marca registrada: La apelación a consignas vacías.

La reforma fue una idea de Wado que ejecutó su protegido Julián Álvarez. El corazón de la iniciativa impulsaba la elección por voto popular del Consejo de la Magistratura y permitía designar y echar jueces por simple mayoría.

Se pensó como un atajo para tener a los jueces en un puño y prescindir de los históricos intermediarios con ese poder, sobre los que Wado y otros camporistas se encargaron de agitar la desconfianza presidencial. Una faena que excedió el mundo judicial y se extendió a otras áreas sensibles del poder.

Todo estalló por los aires con la reforma aprobada con lo justo en el Congreso (sirvió también para perder legisladores), que motivó un cacerolazó de más de dos millones de personas y plasmó la visión en amplios sectores sociales de un gobierno que buscaba cargarse la división de poderes para iniciar un proceso chavista.

Las consecuencias todavía se están pagando: Desde aquel momento el Gobierno no logra una sola buena noticia en los tribunales, sus medidas más polémicas son frenadas con amparos y comenzaron a procesar a funcionarios como nunca ocurrió en los diez años de kirchnerismo.

El inesperado revés de Corrientes

“Acá no ganó Ricardo Colombi. Perdió Camau, no puede ser que haya ganado por nada más que cuatro puntos en la capital donde gobierna y tiene una imagen alta. Hicimos una pésima campaña”, se descargó ante LPO un aliado del medallista olímpico, derrotado el domingo ante el gobernador radical.

Los tres pasos en falso de Wado que debilitaron el Gobierno de Cristina
El verdugo era además un aliado del Gobierno que por esas cosas de una gestión que se ha vuelto expulsiva, se decidió alejar. Este gobernador fue uno de los miembros fundadores del radicalismo que se acercó a Néstor Kichner, quien incluso lo había agendado como posible vice de Cristina para el 2007.

La relación se enfrió, Cristina nunca la retomó y Wado de Pedro y Larroque empezaron a tejer su alianza con Camau, otro político que desnaturalizó su perfil más vinculado al deporte y el sentido común –de hecho ingresó a la política de la mano de Scioli- para sumarse al camporismo.

Los líderes de esta organización pensaron que Camau era el atajo ideal para quitarse de encima la imagen de piantavotos y dar el golpe justo entre las primarias y las generales: protagonizar la primera victoria peronista en Corrientes de los últimos 40 años.

Camau medía bien en la capital que administra, donde se concentran la mitad de los votos de la provincia, y Colombi arrastraba el desgaste de años en el poder.

Wado puso manos a la obra. Lo recibió innumerables veces en Diputados, motorizó una inexplicable amenaza de intervención de la justicia correntina desde el Senado, que como su reforma judicial quedó en la nada; y gestionó vía Cristina un giro millonario de fondos.

“Acá no había techos de chapa: mandaban techos de zinc”, se sorprendían quienes frecuentaban a Espínola.

Fue tan evidente la paternidad de Wado del proyecto Camau, que contrariando su perfil bajo, el día de la elección todos lo vieron en Corrientes al frente del comando de campaña.

La derrota no pudo ser más profunda. Perdieron por más de cinco puntos y casi caen en la propia capital que administra Camau, donde el diputado nacional Fabián Ríos apenas ganó la intendencia por un punto al vicegobernador Braillard Poccard.

“Wado le hizo hacer desastres a Camau, como armar una interna en las primarias donde dejó heridos que jugaron en contra”, cuentan en Corrientes.

Ante tal corte en contra de Camau, sobrevuelan sospechas de deslealtades de intendentes y también de Ríos, quien ahora podrá aspirar a la gobernación en 4 años, mientras que si ganaba Espínola debía esperar al menos hasta 2021.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 58
    GerardoD
    23/09/13
    13:37
    A todos aquellos comentaristas que persisten en creer que Camau ganó la elección, les recomendaría que vuelvan a cursar Matemáticas y de paso, se den un baño de realidad aplicada
    Responder
  • 57
    Jorge
    22/09/13
    20:56
    Jajajaja Son una bolsa de gatos sin ninguna ideología con el único objetivo de hacerse del poder y afanar a 4 manos. causa mucha gracia el gurú Wado......revisen que por ahí es un infiltrado o doble agente o.....un nabo. Peronismo.....oportunismo....kirrchnerismo......perochorrismo
    Responder
  • 56
    Juan Cruz Zubeldía
    21/09/13
    16:32
    A ver... En este portal sino están diciendo que el Kirchnerismo es mas Vertical que un risco sucede lo de esta nota, que afirma completamente lo contrario y lo presenta como algo negativo, dejando entrever que supuestamente la presidenta es influenciada por la gente de "La Campora",que no puede tomar sus propias decisiones y subestiman de este modo el trabajo que está señora viene llevando a cabo hace 10 años... ¿Que digo 10 años? ¡Una vida de Militancia!.

    Pero... ¿Que les voy a sugerir yo? ¿Que valor merece un simple comentarista?. Ustedes son expertos, profesionales de la tergiversación, de la mala Fe.
    Un Saludo Grande y espero que pronto se puedan apreciar notas dignas de leer.
    Responder
  • 55
    Ivana Renzo
    21/09/13
    16:01
    No soy Depedrista ni mucho menos Larroquista, pero lo que están diciendo sobre que estos hombres que todavía tienen mucho camino por recorrer, es lamentable. ¿¿¿Que le están dando instrucciones de como seguir o como debe actuar a un cuadro político como Cristina Fernandez de Kirchner??? ¡Es mucho Politica Online! En otras notas al menos se esfuerzan para ser un poquitito mas creíbles... y voy a eceptuar la parte de que en Corrientes el Kirchnerismo hizo una buena elección doblando las intendencias y que ustedes están publicando injustamente lo contrario).
    Responder
  • 54
    Marcelo Larigrand
    21/09/13
    15:39
    No comprendo una cosa y sencilla es mi pregunta. Pasar de tener de 14 a 28 intendencias... ¿Es malo o es bueno?, porque están maquillando una derrota maquiavelica del Kirchnerismo cuando todos sabemos que ganó la mitad de la provincia y duplico sus intendencias...

    Realmente es muy notorio lo tendencioso de esta nota, entiendo que no existe el "periodismo independiente", pero esto ya es alevoso...
    Responder
  • 53
    Horario Peralta
    21/09/13
    15:17
    Ojalá que en alguna de las próximas notas que suban se lea un discurso un poco mas superador, la verdad que si piensan que nosotros los ciudadanos vamos a creer que un par de pibes convencen a la presidenta de la Nación sobre que decisiones políticas tiene que tomar serian muy ilusos ustedes como redactores o editorial y nosotros como lectores...

    Ojalá que pronto vuelvan las notas de Politica Online que invitaban a una reflexión.
    Responder
  • 52
    Mariano Longo
    21/09/13
    14:33
    Si mal no recuerdo hace un tiempo el kirchnerismo no podía disputar nada, en estas elecciones ganó la mitad de la provincia y estuvo cerca de eliminar de una vez por todas la corrupción en Corrientes devenida de 12 años de Colombi, el cual lamentablemente se vuelve a perpetuar en el poder.

    LPO es una pena la visión derrotista de esta nota (y no involuntaria).
    Responder
  • 51
    Jesus Perez
    20/09/13
    18:56
    Una nota bastante vacia con un solo punto de vista y direccionandola. me parece que esto no es periodismo muchachos. Y en Corrientes para el kirchnerismo fue una elección buena-
    Responder
  • 50
    rorbert
    20/09/13
    18:24
    Wado es un joven q ha sufrido mucho desde que nació y hoy se tiene que bancar las operaciones de los medios y alos boludos que hablan x que el aire es gratis. Aguente Wado
    Responder
  • 49
    El Vasco
    20/09/13
    17:25
    La justicia es una corporacion que parece intocable, La reforma es necesaria y es hora de cambiar la justicia, las elecciones correntinas fueron buenas se ganaron varias intendencia y espacios de discusión
    Responder
Noticias relacionadas

En alarma total, Cristina se olvida de "elegir" y le pide "un esfuerzo" a los gobernadores

LPO
En un clima de extrema tensión por la posibilidad de una derrota catastrófica en octubre, Cristina desplazó al publicista Martín Mercado, sepultó la frase "en la vida hay que elegir" y le dio Insaurralde el control de la campaña. También llamó a los gobernadores, pero no los dejó hablar. "Les pido que hagan un esfuerzo más", les exigió uno por uno.

Octubre: La radicalización de Cristina plantea una grave amenaza al peronismo

Por Ignacio Fidanza
Octubre puede ser peor. Es el consenso que crece en el peronismo, alarmado por la reacción de la Presidenta ante la derrota de las primarias. En la cúpula del poder no hay autocrítica. Sólo la búsqueda de "traidores" y el rencor con los argentinos que no entienden el proceso revolucionario en marcha. El temor de los caciques peronistas por su gobernabilidad. El dilema de Scioli. 
El camporista Mariano Recalde.

Insólito: La Cámpora votó a la decana de Derecho a la que se oponían Wado y Recalde

LPO
La Facultad de Derecho de la UBA reeligió a Mónica Pinto, la candidata de la lista plural que aplastó a la organización kirchnerista en las elecciones de los tres claustros y que se opuso a la reforma judicial impulsada por De Pedro. Pese a que le habían hecho una fuerte campaña en contra, el único consejero camporista la votó.