Corrientes: Abajo en los sondeos, el kirchnerismo aspira a forzar un ballotage
Aunque en las últimas horas circulan encuestas de todo tipo, cerca de Camau Espínola admiten que están debajo de Ricardo Colombi. En un escenario sumamente polarizado, el FPV apuesta a un triunfo contundente en la capital para evitar una victoria del gobernador en primera vuelta, algo que el oficialismo correntino da por seguro.
Los correntinos elegirán el domingo a su gobernador para los próximos cuatro años, en unas elecciones donde la Unión Cívica Radical arriesga la única provincia donde gobierna, aunque cuenta con el apoyo del peronismo disidente, el PRO, la Coalición Cívica, el Socialismo, Libres del Sur y hasta Hugo Moyano.

El conglomerado opositor sueña con la reelección de Ricardo Colombi para anotarse un nuevo triunfo sobre el aparato kirchnerista, que se la juega con el intendente de la Ciudad de Corrientes, el ex medallista olímpico Carlos “Camau” Espínola. En tercer plano quedó el radical disidente Eugenio “Nito” Artaza, una cuña que metió el Gobierno nacional para tratar de perjudicar al gobernador, pero que podría terminar siendo un tiro por la culata.

En las últimas horas, las encuestas se multiplicaron y desde ambos sectores buscaron imponer sus propios números, que dan cuenta de entre seis o siete puntos a favor de uno u otro candidato. De todos modos, encuestadores consultados por LPO sostuvieron que el escenario se medirá hasta último momento y podría darse una elección muy reñida.

Confiado tras el triunfo de la alianza Encuentro por Corrientes en las PASO (se impuso con el 47,7% de los votos contra el 38,7% del FPV), Colombi auguró esta semana un triunfo por “once puntos”. El peronista Gustavo Canteros, su compañero de fórmula, había hablado de una diferencia de “14 o 15 puntos”. Cualquiera de los candidatos que gane por una diferencia mayor a los diez puntos o supere el 45% de los votos no necesitará la segunda vuelta.

El consultor Enrique Zuleta Puceiro -que trabaja para el oficialismo correntino- dijo hoy en radio LT7 que sigue manteniendo “siete puntos de ventaja en favor de Colombi”, aunque admitió que “podría acortarse esta diferencia”. Según su último trabajo, ECO está por encima del 47% contra poco más del 40% del FPV. La consultora Decisiones Empresariales también maneja esa distancia.

En tanto, Andrés Rabossi, de la Consultora Nordeste, dijo en la mencionada emisora que sus trabajos arrojan poco más del 45% para Colombi y 41% para Camau. “Descarto la posibilidad de un ballotage. Porque los dos candidatos van a sacar el 90% y uno va a superar el 45%”, vaticinó.

Por su lado, en el kirchnerismo se aferran a un trabajo de la consultora First, que da una ventaja de seis puntos para Camau (45 a 39). Asimismo, circulan otras encuestas que otorgan una distancia mayor para el ex deportista, pero en el propio FPV dijeron que no le dan importancia a esos números y esperan los trabajos de última hora.

En el FPV reconocen por lo bajo que están por debajo de Colombi -mucho menos de lo que dice el gobernador-, pero confían en sumar puntos que se le escapen a último momento a Nito Artaza. Los encuestadores coinciden que tanto en las primarias -donde el humorista fue candidato a diputado- como ahora, el humorista terminó perjudicando más a Espínola que al gobernador.

En este escenario, el kirchnerismo apuesta todo a un triunfo contundente en la capital provincial, el bastión de Camau, para poder achicar la diferencia y forzar un desempate, que se realizaría el 6 de octubre. Los sondeos en la principal ciudad de la provincia lo dan arriba, aunque con Colombi mucho más cerca que semanas atrás.

En tanto, para la elección de intendente todos coinciden en que será una lucha cabeza a cabeza entre el diputado kirchnerista Fabián Ríos y el vicegobernador Pedro Braillard Poccard, con un empate técnico en torno a los 40 puntos.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    German
    13/09/13
    09:59
    La lucha por la gobernación va estar pareja, pero la intendencia de la capital, gana fácil Fabián Ríos.
    Responder
  • 3
    Matias
    13/09/13
    00:55
    ay sebita querido, como te voy a ver cantando fraude el lunes entonces jajaja
    Responder
  • 2
    ERNESTO
    12/09/13
    17:41
    Espero que por el bien de nuestro pais, pierdan los kk, estan poniendo mucho dinero en esta eleccion y por algun lado se la van a querer cobrar.
    Colombi hace lo que puede y lo que le dejan, no es un santo pero Camau esta rodeado por la campora. Mi voto se lo lleva COLOMBI
    Responder
  • 1
    Sebastian
    12/09/13
    17:32
    La coalición radical arrasa en primera vuelta,(con mas del 50 por ciento de los votos). El Frente para la Victoria es detestado por los correntinos,(que aparte tienen un pésimo candidato a Gobernador),pero también pesa mucho el hecho de que el peronismo nunca hizo buenos números en Corrientes,(ni siquiera en sus mejores épocas).
    Responder
Noticias relacionadas
Corrientes: Colombi ganó y encendió la alerta del kirchnerismo

Corrientes: Colombi ganó y encendió la alerta del kirchnerismo

LPO
El frente del mandatario radical obtuvo 47,44% y el Frente para la Victoria sumó 38,8. Los dos tuvieron internas y definirán las bancas en octubre, pero un mes antes se elegirá gobernador y el kirchnerista Carlos Espínola llega como favorito. La derrota de hoy lo pone en aprietos.