Cristina habló de la caída de reservas pero dijo que estamos mejor que Australia y Canadá
La Presidenta se refirió por primera vez al drenaje de reservas. Pero dijo que los dólares del Banco Central representan el 7,8% del PBI y comparó ese y otros índices económicos con datos de Canadá y Australia, destacando que la Srgentina tendrá una posición financiera más sólida.
Cristina Kirchner se refirió por primera vez públicamente al nivel de reservas que tiene el país, uno de los datos que más altera al Gobierno por el drenaje constante que sufren por los gastos previstos en importar energía y pagar vencimientos de deuda, en un escenario que se agrava por la caída de precio de la soja.

En Santa Cruz, donde inauguró dos represas y convocó a empresarios y sindicalistas, la Presidenta protestó porque “todos los días algunos están poniendo en duda las reservas de la República Argentina, cuando representan un 7.8 por ciento del PBI”.

La presidenta apuntó que la relación entre reservas y monto de importación es de 54 por ciento y la relación entre reservas y deuda externa del 26.2.

Fue en ese punto cuando comparó con Australia, donde la relación entre reservas y monto de importación es de 20 por ciento y entre reservas y deuda es del 3,6 por ciento; y con Canadá donde es del 15 por ciento en el primer caso y del 5,2 en el segundo.

"Sin embargo, todos los días algunos están poniendo en duda las reservas de la República Argentina, cuando representan un 7,8 por ciento del PBI", protestó Cristina.

“Los dólares tienen que ser genuinos, porque no existe aquí la maquinita de hacer dólares”, agregó la Presidenta, que confirmó así el anticipo de LPO. La escasez de divisas es un tema que desvela a la Presidenta, que esta muy al tanto del problema pero no atina a definir un rumbo para sortearlo.

Entre 2014 y 2015 Argentina tiene vencimientos de deuda por 15 mil millones de dólares que se suman a un escenario de déficit, caída del precio d ela soja y utilización intensa de las reservas del Central. Esto encendió luces de alarma en el Gobierno.

Como reveló LPO, Cristina se estuvo reuniendo con interlocutores de primer nivel con los que habló abiertamente de este problema y admitió que tiene muy en claro que los dólares son una cuestión fundamental para la economía y el riesgo que entraña esta situación para su Gobierno. Sin embargo, no s etareve a hacer un giro por mercado.

Según los analistas, el precio de la soja podría desplomarse a una franja que va de los U$SS450 a los U$S400 –o incluso menos- la tonelada, en un contexto en donde el Banco Central seguiría perdiendo reservas y se estima que a fines del año que viene podría caer por debajo de los U$S30 mil millones, si se paga el cupón de PBI.

El problema es que Cristina no tiene claro si al final del giro que le proponen encontrará los dólares que necesita la economía argentina. O por el contrario habrá consumido ingentes porciones de capital político –renunciaría por ejemplo a la bandera del desendeudamiento- para encontrarse con que el problema sigue allí.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    barrygold
    22/08/13
    23:03
    Soy residente en Canada desde hace vs.anos,esta loca no sabe lo que dice,es una ignorante,conoce este pais porque viene a cobrar la cometa por las minas que tenemos en Argentina
    Responder
  • 7
    anibal
    22/08/13
    13:03
    LE FALTA UNA DOSIS MAS POTENTE PERO PREFIERE ESTAR EN RIO GALLEGOS Y NO "EN CANADA"
    Responder
  • 6
    LA GILADA NO SE DA CUENTA
    22/08/13
    12:57
    ESTA VIEJA ENFERMA MENTAL NOS TOMA DE IDIOTAS.

    OBVIO QUE LA RELACION PBI / RESERVAS ES MAYOR EN ARGENTINA, PORQUE PROPORCIONALMENTE EL PBI DE CANADA Y DE AUSTRALIA ES EL TRIPLE DE GRANDE QUE EL DE ARGENTINA ¡¡¡ IDIOTA ¡¡¡ IGNORANTE ¡¡¡ DAS VERGUENZA AJENA ¡¡¡ REPETIS ESTUPIDECES ¡¡¡

    TE ENTERRAS VOS SOLA CON LAS PELOTUDECES QUE DECIS ¡¡¡
    Responder
  • 5
    Vicente
    22/08/13
    09:23
    Compañera Presidenta, me parece que Ud. tiene muy malos asesores, o simplemente le mienten. Esto de que estamos mejor que Canadá o Australia, no puede ser en serio. No viajo fuera de mi país por suerte, pero leo, y hoy gracias a la internet, veo mas lo que hay afuera. Ud. Como yo que no somos liberales u ortodoxos en nuestro pensamiento politico económico, podemos sostener que estamos mejor solo por que el nivel de reservas en términos de PBI es un poco mas alto, pues hay otras cosas importantes. Le voy a decir que la felicidad del pueblo no es un indice, y Ud. lo sabe. Los trabajadores hoy como antes ven en la educación de sus hijos, el acceso a la salud, disfrutas de vacaciones, esto esta bastante bien, y fundamentalmente en el ahorro su progreso espiritual y material, esto no es consumo desenfrenado por que la plata quema, lo que nos angustia. Señora Presidenta por favor cuide esta década casi como si fuera suya, nosotros el pueblo se lo agradeceremos en las urnas, seguro.
    Responder
  • 4
    Ruben
    22/08/13
    08:49
    Señora haga una escapada, de las que ud acostumbra y visite esos paises y luego compare, como estan con la educacion, con el tte, con la seguridad, con los residuos. Fui hace dos años a Australia, no vi a nadie pidiendo, no vi un solo rancho, el transporte es de primera, por favor como puede decir semejante disparate......
    Responder
  • 3
    borda moyano
    22/08/13
    00:39
    esta mina ya está totalmente desquiciada!!! Loca recontra loca!! perdió todo tipo de criterio y referencia. Si fuera otra persona nos cagariamos de risa, pero esto es muy preocupante porque es la presidenta. Si con ella se hundieran solo los gusanos que la parasitan no habría problema, pero lamentablemente es la presidenta de todos. ¿dos años más así? no creo que llegue a Marzo. Explota sola.
    Responder
  • 2
    charly
    21/08/13
    21:50
    De lo que no hablò fue de la deuda interna monstruosa que esta dejando despues de rascar el fondo de cuanta caja encontro.
    Responder
  • 1
    JUANCHO
    21/08/13
    21:25
    A LOS KK LES SUGIERO QUE ATIENDAN BIEN A LA SEÑORA Y SE PREOCUPEN SERIAMENTE POR SU SALUD MENTAL PORQUE ESTÁ MUY MAL DEL BALERO Y LOS LLEVA EN SEMIRÁPIDO AL INFIERNO, CON UNA LARGA PARADA EN LA CÁRCEL.
    Responder
Noticias relacionadas

Cristina evalúa un giro pro mercado por la falta de dólares, pero teme que ya sea tarde

Por Ignacio Fidanza
La escasez de divisas monopoliza hoy la atención del Gobierno. La Presidenta es muy consciente de la gravedad del problema. Le preocupa el 2014, porque la soja podría caer a U$S 400, debilitando aún más las reservas que ese año se ubicarían por debajo de los 30 mil millones. Amado Boudou le acercó un plan alternativo pero choca con Guillermo Moreno. Las dudas de Cristina.
Cristina Kirchner con Eduardo Eurnekián.

El mismo día que Cristina pidió inversiones, La Cámpora echó a LAN del país

LPO
La presidenta reunió a empresarios y sindicalistas en Santa Cruz y en un encendido discurso elogió a quienes ganaron plata por hacer "negocios y buenas inversiones". Pero en ese instante la Orsna desplazó a la compañía Chilena de Aeroparque y puso en riesgo 3000 puestos de trabajo.

Un estudio advierte que la deuda pública llega al 80% del PBI

LPO
El economista Agustín Monteverde calculó el peso de los compromisos no contabilizados en los números oficiales. Así, la proporción entre deuda pública y producto casi duplica a la que dice el gobierno, que la ubica en el 44,9% del producto.

Lo que Cristina no dijo cuando comparó Argentina con Australia y Canadá

LPO
La Presidenta aseguró que la deuda externa de la Argentina es mucho menor que la de esos países, pero ocultó que para pagarla se tomaron fondos del Banco Central y la ANSES. Además, evitó comparar el nivel de reservas con otras naciones de América Latina, que dejan a la Argentina en el último puesto de la región.

Ahora Cristina defiende con gráficos la comparación con Australia y Canadá

LPO
En una larga cadena de tuits, la Presidenta defendió las cifras que presentó anteayer y aseguró que "sueña con una Argentina informada", para que "nadie vuelva a meterles el perro". LPO había demostrado lo que ocultan los datos del informe en el que se basó Cristina.