Trenes: el Gobierno crea un nuevo esquema de sanciones a las operadoras
Tras es el choque de trenes en la línea Sarmiento, el Ministerio del Interior y Transporte estableció un nuevo régimen de sanciones para las empresas que transportan pasajeros. La quita de subsidios es el primer castigo y prevé la ruptura de contratos.
El Gobierno nacional estableció un régimen de sanciones por incumplimiento del servicio que prestan las operadoras ferroviarias de los ramales Sarmiento, San Martín, Mitre, Roca y Belgrano Sur.

"Corresponde disponer el procedimiento de determinación de incumplimientos a las obligaciones asumidas por las operadoras, y la cuantificación de las penalidades en función de un porcentual de la retribución que perciben mensualmente por la ejecución de los servicios ferroviarios a su cargo", establece una resolución del Ministerio del Interior y Transporte publicada hoy en el Boletín Oficial.

De este modo, la resolución determinó que las empresas operadoras que quedarán bajo el régimen de penalidades son la Unidad de Gestión Operativas Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) y la Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento (UGOMS).  

Asimismo, fijó un porcentaje (desde el 4 al 25 por ciento) de sanción para cuando se detecten incumplimientos del servicio, que será descontado de la retribución mensual que percibe cada operadora. 

De acuerdo a lo previsto en la norma, las penalidades por incumplimiento serán del 7,5% por trenes cancelados o impuntualidad del servicio programado; del 5 al 5,5% por falta de limpieza y conservación en estaciones, zonas de vía y material rodante; del 8,5 al 25% por falta de mantenimiento y seguridad en vías y obras, material rodante, señalamiento y comunicaciones y energía eléctrica. Además, establece una quita del 4,5% por incumplimiento en tiempo y forma a las intimaciones emanadas por Autoridad de Aplicación y/o por la Autoridad de Control.

Las sanciones por incumplimiento del servicio se originarán a través de informes y actas elaboradas por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) o por denuncias de los usuarios, según el Ministerio. Y puntualizó que la CNRT notificará a las operadoras, que tendrán un plazo de diez días hábiles para formular su descargo.

La resolución dispuso también que "las penalidades se cuantificarán en función de un porcentual de la retribución que perciben mensualmente las Operadoras por la ejecución de los servicios ferroviarios a su cargo".

"La gravedad de las faltas o el cúmulo de sanciones aplicadas a la operadora sin haber modificado su conducta, autoriza a la autoridad competente a la aplicación de la máxima sanción, es decir, la recisión del acuerdo de gerenciamiento u operación correspondiente", advirtió el Ministerio.

Ese organismo justificó esta decisión al señalar que "la implementación de este régimen de penalidades coadyuvará a generar los incentivos necesarios para alcanzar los niveles deseados de calidad".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Daniel Rafecas
    25/06/13
    01:11
    Franetovich ladrón, enano trolo, te vas a meter tu soberbia por el orto, pedazo de hdp
    Responder
  • 4
    Neolopecito
    24/06/13
    20:07
    La CNRT ES UN GRAN DIBUJO, NADIE CONTROLA NADA, SON TODOS COIMEROS.... ANDATE RANDAZZO, FRANETOVICH... LADRISSSSSSSS...
    Responder
  • 3
    Tito Nena
    24/06/13
    20:05
    Tarde..tarde... siempre tarde Randazzoooo, vamos a perder estas elecciones por culpa de gestiones tardías, cuando la tragedia ya es irreparable..!
    Responder
  • 2
    BASTA DE CHAMUYO
    24/06/13
    17:31
    KIRCHNERISTAS: DEJEN DE MATAR ARGENTINOS EN LOS TRENES, TODO PARA QUE USTEDES SIGAN AFANANDO HIJOS DE PUTA¡¡¡

    ENCIMA NOS CHAMUYAN, ESTAN CONVENCIDOS QUE SOMOS TODOS UNOS PELOTUDOS
    Responder
  • 1
    Jorge
    24/06/13
    16:32
    Cada vez que el gobierno, obligado por las circunstancias, llega a la quita de la conseción se la termina dando el control al resto de las consecionarias. Cuando, después de sucesivos escandalos en la estación Constitución con quema de vagones, se saco a Caselli del Roca metieron a Cirigliano, roggio y Romero. Cuando, después de meditar durante semanas, se le quita la conseción a los cirigliano metieron en TBA a Roggio y Romero. Entos dos últimos grupos fueron los más favorecidos porque pasaron a manejar y recaudar en todas las líneas.
    Responder
Noticias relacionadas

Castelar: denuncia penal contra los dueños de Metrovías y Ferrovías

Los empresarios Aldo Benito Roggio y Gabriel Romero, concesionarios de la línea Sarmiento, fueron demandados por unas 40 víctimas del accidente del jueves pasado cerca de la estación Castelar. Piden pericias contables y que se les impida salir del país.

Sigue frenada una licitación clave para evitar los choques del Sarmiento

LPO
En 2006 se licitaron las obras para la renovación del sistema de señalización. Pero Siemens no cumplió el contrato y Randazzo lo rescindió después de la tragedia de Once. El nuevo proceso licitatorio está estancado. La obra es clave para implementar el freno automático, que evitaría accidentes como el de ayer.