Gils Carbó apartó a un fiscal por cuestionar una causa impulsada por el Gobierno
Se trata de Claudio Kishimoto. Había criticado la causa contra el juez Federico Hooft, investigado por delitos de lesa humanidad. El fiscal había admitido presiones del Ministerio Público para avanzar en este caso.
La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, apartó al fiscal federal Claudio Kishimoto luego de que trascendiera una grabación en la que el funcionario decía que eran un "gran verso" los cargos contra el juez Federico Hooft, a quien se lo acusa de violaciones de los derechos humanos durante la dictadura.

Según informó La Nación, la procuradora sostiene en la resolución 889/13 que el cambio de titular en la Fiscalía Federal N° 1 obedece a "razones de índole funcional". Kishimoto será reemplazado por su colega Carlos Adrián Martínez.

Hooft se desempeñaba al frente del Tribunal en lo Criminal y Correccional N° 4 del Departamento Judicial Mar del Plata y fue suspendido en sus funciones en marzo último a la espera de que se le fije fecha para enfrentar un jury.

El relevo de Kishimoto, que investigaba este caso desde 2008, lleva la firma de Gils Carbó y llega un mes después de que saliera a la luz una grabación en la que el fiscal reconoce haber recibido presiones desde el Ministerio Público para cargar contra el magistrado. Esa cinta fue grabada ocultamente por el hijo de Hooft, que también es su abogado, Pedro Federico Guillermo Hooft, durante una conversación informal con el fiscal, y la presentaron ante la Cámara Federal de Mar del Plata como prueba.

Las acusaciones contra el juez corren por cuenta de organizaciones de derechos humanos que dicen que lo vieron en centros de detención ilegales y lo acusan de no liberar a presos políticos. La causa contra Hooft lleva siete años y la situación del juez tuvo un cambio fundamental en marzo último, cuando se lo suspendió en sus funciones y se dispuso su enjuiciamiento en fecha a determinar.

Kishimoto, que llegó en 2008 a la Fiscalía Federal N° 1 como subrogante, tramitó el último período de la causa donde el magistrado está acusado de complicidad con delitos de secuestro, torturas, asesinato y desaparición de personas. Lo citaron a indagatoria en dos oportunidades, pero nunca se presentó.

Hooft ratificó su inocencia en los hechos que se le imputan. Se le cuestiona no haber concedido hábeas corpus a abogados locales presos tras "La Noche de las Corbatas". Hooft denunció una "persecución penal".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    maria jose arancibia
    21/05/13
    14:16
    LO MISMO LE ESTÁN HACIENDO A LOS EX-CAMARISTAS FEDERALES LUIS MIRET Y OTILIO ROMANO DE MENDOZA POR NO SER OBEDIENTES A ESTE GOBIERNO MONTO-K. EN LA ÉPOCA DEL MPROCESO, YO SE QUE SE LA JUGARON, QUE FUERON AMENAZADOS MÚLTIPLES VECES, PERO SE LES ARMÓ UN PROCESO EN CONTRA. EL FISCAL PALERMO FUE LA MANO K, HOY PREMIADO CON LA CORTE DE MENDOZA, CONCURRE A DEFENDER EN LA CONFERENCIA DE LA CRISTINA LAS REFORMAS A LA JUSTICIA.
    Responder
  • 2
    la verdad
    21/05/13
    12:27
    La Gils es otra probable corrupta; porque defiende a probables corruptos
    Responder
  • 1
    Angel Gabriel
    21/05/13
    09:50
    Todos saben en MDP que el Juez Hooft es una persoan INTEGRA DE BIEN,Y FUE POR LEJOR EL MEJOR JUEZ PENAL.Se opuso a la Policia contra la tortura.Fue baleada su casa y perseguido.UNA GRAN PERSONA MEJOR JUEZ Y EXCELENTE CIUDADANO.AHora los K. por el resentimiento de un abogado que el DENUNCIO POR CHORRO lo agreden.Asi anda Argentina.!!!DEJEN EN PAZ AL JUEZ HOOFT.
    Responder
Noticias relacionadas

Los fiscales se le rebelan a Gils Carbó y Marijuán pidió reabrir la causa por nombramientos

LPO
El fiscal que estudia el caso de supuesto lavado de dinero de Lázaro Báez apeló el fallo del juez Sebastián Casanello, que cerró la causa contra Gils Carbó por nombramientos irregulares en organismos clave. Además, el fiscal Rafael Delgado activó el expediente contra el titular de la Procelac, Carlos Gonella, por no investigar al empresario kirchnerista.