Empresarios temen la aplicación del "dólar auto"
El sector automotriz ve con preocupación la posibilidad de que el Gobierno aplique un recargo a la compra de vehículos importados, que se venden al valor del dólar oficial. Para evitar un conflicto con Brasil y México, se establecería sólo para los de alta gama.
La brecha entre el dólar oficial y el paralelo sigue generando grietas que el Gobierno trata de reparar con parches. Tras la suba del recargo para las operaciones con tarjeta de crédito en el exterior y la ampliación a la compra de pasajes y paquetes turísticos, ahora podría llegar el turno de los autos.

Según el diario Ámbito Financiero, el sector automotriz teme que el Gobierno establezca un “dólar auto”. Es decir, la aplicación de algún recargo en la compra de 0 km. Especialmente, para los vehículos de alta gama.

Con el desdoblamiento cambiario y la amplia brecha entre el dólar oficial y el blue, los tenedores del billete estadounidense encontraron un gran negocio en ese mercado. Al liquidar los dólares en el mercado negro, se ahorran alrededor del 40% en el costo de loa vehículos importados, que se venden en pesos al cambio oficial. Esto hace que los autos en la Argentina estén más baratos que en otros países.

El director de una marca importada reconoció su preocupación. "Desde el Gobierno no nos dicen nada, pero hay muchos rumores y cuando se habla tanto es porque algo pasa", explicó al mencionado diario.

La aplicación de ese recargo sobre los todos importados generaría conflictos con países como México y Brasil, con los que se tienen acuerdos comerciales. Por eso, se estima que el segmento que puede verse afectado es el de los modelo premium. En la actualidad, esos autos, los que superan los $ 199.000 de precio al público, ya tienen un impuesto interno de entre un 10% y un 12,5%.

Estas preocupaciones del Gobierno por "tapar" las grietas que genera el cepo cambiario y el desdoblamiento del dólar, todavía no llega al "contado con liqui", una vía legal que no se ve afectada por los controles oficiales pese a que es considerada el vehículo para la fuga de capitales

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    La pura verdad.
    25/03/13
    20:55
    Otro retoque más. La economía argentina se parece al techo de una casa vieja que esta llena de goteras y a medida que se forman ponen un tachito para que el agua no se desparrame por el suelo, hasta que se cae todo el techo y no queda nada en pie.
    Responder
  • 1
    YA YA YA YA YA YA
    25/03/13
    14:07
    otra distorsión mas en el mercado si usted tiene dos autos mercosur, vendalos y compre YA un importado extrazona. Luego del impuesto su auto valdrá mucho más de lo que lo compró. Amen de que si lo compra ahora lo está pagando mucho mas barato porque esta a dolar ofi
    Responder
Noticias relacionadas

¿Por qué el gobierno no hace nada con el “contado con liqui”?

LPO
Considerado el vehículo para la fuga de capitales, curiosamente el gobierno no cerró esa vía de escape, que a diferencia del dólar "blue", es legal. El mecanismo consiste en hacerse de un activo en pesos que también cotice en el exterior, a donde se liquida a cambio de divisas.

Turismo: el aumento de Echegaray se suma al que ya habían aplicado las aerolíneas

LPO
A pesar de que el recargo del 20% a los paquetes turísticos y pasajes recién se aplicó hoy, las agencias y aerolíneas ya habían trasladado la suba del dólar "blue" a sus tarifas. El mismo vuelo comprado en dólares en la Argentina sale más caro que en el exterior, con una diferencia equivalente a la brecha cambiaria.