Turismo: el aumento de Echegaray se suma al que ya habían aplicado las aerolíneas
A pesar de que el recargo del 20% a los paquetes turísticos y pasajes recién se aplicó hoy, las agencias y aerolíneas ya habían trasladado la suba del dólar "blue" a sus tarifas. El mismo vuelo comprado en dólares en la Argentina sale más caro que en el exterior, con una diferencia equivalente a la brecha cambiaria.
La implementación del cepo cambiario trajo complicaciones a muchos sectores de la economía como la construcción, pero benefició enormemente a otros, sobre todo los que operan en la city porteña.

Es que ante la creciente brecha cambiaria no sólo los “arbolitos” y cuevas vieron crecer sus ganancias gracias a la disparada del dólar “blue” (que hoy llegó a los $8,10), sino también las agencias de turismo y aerolíneas, que incorporaron al precio de vuelos y paquetes la diferencia entre la cotización del oficial y el paralelo.

En septiembre del año pasado el gobierno dispuso un recargo del 15% en los gastos con tarjeta de crédito y débito que se realicen en el exterior o por internet. Como la Afip no tiene atribuciones para crear nuevos impuestos (ya que deben aprobarse por ley, es decir por medio del Congreso), el titular del organismo, Ricardo Echegaray, dispuso que la suma sería un “adelanto a cuenta” del impuesto a las ganancias.

Hasta el momento, las agencias de turismo, aerolíneas y portales dedicados al rubro podían seguir accediendo al tipo de cambio oficial y no habían sido alcanzadas por esta disposición. Pero hoy Echegaray anunció que el recargo se incrementaría hasta el 20% y ahora sí abarcaría a pasajes y paquetes turísticos. Por lo cual ahora los viajes al exterior saldrán un 20% más, que irá a parar a manos del fisco.

Pero lo cierto es que estas compañías ya habían incorporado en sus tarifas la diferencia entre dólar oficial y paralelo, sobre todo las aerolíneas. Si una persona compraba en la Argentina el mismo asiento, del mismo vuelo, en una misma aerolínea, tenía una tarifa mucho más cara en dólares que si se compraba en el exterior. Es decir, comprar el mismo pasaje por Lan Argentina sale más caro que hacerlo por Lan México.

Esa diferencia, curiosamente coincide con la brecha cambiaria, que ya supera el 50%.

Por lo tanto las empresas en ningún momento se resignaron a pesificar sus ingresos al valor oficial. Nunca se vieron perjudicadas por la pesificación forzada por el cepo, sino que incluso ganaron más porque aprovecharon para subir los precios en sintonía con el aumento en el valor del “blue”. Sin dar aviso alguno a sus clientes, se creó la ilusión de que el turista podía seguir comprando pasajes al valor del dólar que marca el Banco Central.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Tarjetas: El Gobierno aumenta al 20 por ciento el costo de comprar en el exterior

La AFIP aumentó del 15 a 20 por ciento el recargo por las compras en el exterior con tarjeta de crédito. Además, lo extendió a la contratación de pasajes y paquetes turísticos que se realizan en el país, aunque esas operaciones se realizan en pesos.

Echegaray denunció al HSBC por evasión y lavado de $616 millones

El titular de la Afip dio detalles sobre la investigación que el gobierno está realizando sobre esa entidad bancaria por presunto lavado de dinero y evasión de impuestos, entre los que se cuenta Ganancias.

Dólar: Cristina convocó de urgencia a Marcó del Pont y al gabinete económico

LPO
Recién llegada de Roma, la Presidenta convocó a una reunión urgente a la titular del Banco Central y otros funcionarios a la Quinta de Olivos. El dólar blue hoy se disparó por encima del los $ 8,75, pero casi no hubo operaciones porque el mercado descuenta que puede llegar a los $10 y no vende.

Empresarios temen la aplicación del "dólar auto"

El sector automotriz ve con preocupación la posibilidad de que el Gobierno aplique un recargo a la compra de vehículos importados, que se venden al valor del dólar oficial. Para evitar un conflicto con Brasil y México, se establecería sólo para los de alta gama.