Procesaron a Tognoli por narcotráfico y Bonfatti confesó que temió la intervención de Santa Fé
La justicia procesó al ex jefe de la policía santafesina por considerarlo integrante de una red de narcotráfico. La noticia golpeó fuerta a la administración socialista que había festejado una provisoria falta de mérito. El gobernador Bonfatti confesó hoy que temió una intervención federal a la provincia.
La decisión del juez federal Carlos Vera Barros de procesar al ex jefe de la Policía santafesina, acusado de integrar una red de narcotraficantes, volvió a golpear por debajo de la línea de flotación al gobierno socialista de Antonio Bonfatti.

Frente al hecho consumado del procesamiento, Bonfatti volvió a ubicarse en el lugar de víctima y atribuyó el caso a un interés del kirchnerismo en socavar a la gestión socialista.

“Hay muchas señales de entorpecimiento y cuando pido reuniones en distintos ámbitos de la Nación éstas se me niegan” dijo Bonfatti, hoy, en el programa Radiópolis. También confesó que tuvo temor que la provincia fuese intervenida en el otro pico de la crisis por el narcotráfico que tiene jaqueada su gestión.

Sin embargo, el fallo del juez es contundente y deja poco margen para teorías conspirativas. El magistrado acusó al ex jefe policial del gravísimo delito de tráfico de estupefacientes agravado en concurso real por participación de dos o más personas. La caratula de la causa es "empresa criminal conjunta destinada al tráfico de estupefacientes".

Además de Tognoli, el magistrado también procesó al empresario Carlos Ascaíni, un presunto narco que habría sido protegido por la Policía de Santa Fe en la zona sur de la provincia. Ascaíni y Tognoli serían trasladados en las próximas horas una cárcel del Servicio Penitenciario Federal.

Tognoli había sido detenido el año pasado pero luego fue liberado y se le dictó una falta de mérito que hizo respirar al socialismo. Ahora la causa se reactivó y Tognoli volvió a ser detenido el pasado 7 de marzo tras negarse a ampliar su declaración indagatoria.

El fiscal de la causa, Juan Murray, fue clave en la reactivación de la causa. Murray englobó en la empresa criminal a Tognoli, Ascaíni, el comisario Néstor Fernández -ex jefe de la seccional 2° de Rosario- y al suboficial Carlos Quintana.

El caso estalló por una investigación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que depende del gobierno nacional. En el expediente se afirma que en 2009, Tognoli informó a Ascaíni que había detectado que lo estaba investigando la PSA, que luego no encontró al empresario en su casa cuando se allanó la propiedad. Además, el ex jefe de Policía no denunció la situación en su momento.

Víctimas y victimarios

“Las declaraciones de Binner y Bonfatti de victimización de su gestión son funcionales a la estrategia de la defensa de Tognoli y terminan generando una presión al fiscal y al juez para que no lo procesen, no son declaraciones inocentes” sostuvo Eduardo Toniolli, diputado provincial del Movimiento Evita a LPO.

Para Toniolli, el procesamiento del ex jefe de policía es “una consecuencia lógica. Llegó un fiscal que trabaja de forma seria y advirtió que había indicios para el procesamiento.”

El diputado recordó que desde el socialismo “se mostró como un triunfo la declaración de falta de mérito cuando era evidente que había elementos que comprometían a Tognoli. Buscan politizar la causa”, agregó.

El caso Tognolli fue el detonante de una crisis que se venía gestando lentamente en Rosario por el aumento del tráfico de drogas y la lucha entre narcos por el territorio con supuesto involucramiento de la policía provincial.

Desde el gobierno fueron modificando las posturas en relación a los hechos. En un principio, el socialismo negó que existiese una crisis. El mismo Binner mientras defendía la designación de Tognolli al frente de la policía provincial, negaba los altos índices de crímenes que reflejaron las estadísticas del año pasado y que ubicaban a Rosario en un incómodo primer lugar.

El reemplazo de Tognolli por su segundo: Cristian Sola, quien está procesado por enriquecimiento ilícito, fue duramente criticado por la oposición que reclamó que se lo aparte del cargo.

El agravamiento de la crisis con el atentado a los tres militantes del Movimiento Evita y la suspensión del clásico Central-Newells, confirmó la profundización de la crisis y desde algunos sectores del socialismo pidieron dejar de lado la pelea con la Nación y buscar acuerdos para enfrentar el narcotráfico.

Las aguas se partieron claramente entre la intendenta Mónica Fein, quien junto a todos los bloques del Concejo Municipal de Rosario se reunió con funcionarios nacionales, mientras su líder, Hermes Binner acusaba a la Casa Rosada de fogonear el caso.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    ¡ ¡ Fuera-la-KK ! !
    25/03/13
    08:56
    ¡ ¡ FUERA-LA-KK ! ! ¡¡ RECONTRA "TRUCHO" !! y ladrón KaKa de mi apodo para ahora atacar al gobierno socialista de Sta.Fe, por cuenta y orden de la "jefa" que lo matiene desde Olivos...

    Siga con su ASQUEROSA PRÁCTICA de robar mi apodo y usarlo maliciosamente para INSULTAR; MENTIR y FABULAR con sus DISCURSOS repletos de OBSECUENCIA KaKa..

    Ud. es otro representante de los ESBIRROS PAGOS del ese régimen NAZI-Kakista, que hace "honor" a los tres pecados que denunció el Papa Francisco : ODIO; ENVIDIA y SOBERBIA....
    Cuídese, esos males le arruinan la vida....

    Y vaya a trabajar y producir..... PAYASO MANTENIDO....

    ¿ sigue la censura de LPOL en FAVOR de ese energúmeno ?
    Responder
  • 4
    profesor historia
    25/03/13
    00:51
    El desenvolvimiento del proceso judicial de Tognoli dirá si hay intervención del poder político en la Provincia de Santa Fe.
    Pero... por qué nadie habla de las causas de corrupción en la Provincia de Buenos Aires????? Porque los procesamientos nunca llegan, ya que los KK tienen dominados los resortes de la administración pública.
    Corrupción hay en todas partes, la diferencia es que no debe haber IMPUNIDAD!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 3
    Teresa Montillo
    23/03/13
    15:18
    Las pruebas determinan la connivencia en Santa Fe entre el narcotráfico y el gobierno provincial. Que se pudran en la carcel estos crápulas...!
    Responder
  • 2
    .¡ ¡ FUERA-LA-KK ! !
    23/03/13
    10:25
    QUE LO INVESTIGUEN A HERMES BINNER, ESTE NARCOSOCIALISTA ESTA MESCLADO EN EL TRAFICO DE ESTUPEFESIENTES. LA CORRUPCION DE HERMES BIUNNER SUPERA LA DE CARLOS REUTEMANN.
    Responder
  • 1
    LOS VIERON
    23/03/13
    00:06
    "por el narcotráfico que tiene jaqueada su gestión."

    DEJEN DE OPERAR CONTRA EL GOBIERNO SOCIALISTA DE SANTA FE.

    MEJOR MIREN LO QUE PASA EN BUENOS AIRES, ¿O CON 70 LUCAS DEL MINISTERIO DE INACCIÓN SOCIAL BASTO PARA HACER LA VISTA GORDA?
    Responder
Noticias relacionadas

Nuevos cortocircuitos entre Binner y Mónica Fein por la relación con Cristina

LPO
Mientras la intendenta de Rosario viajaba a Buenos Aires para reunirse con la procuradora kirchnerista Gils Carbó, para coordinar políticas contra el narcotráfico en Rosario, su líder, el ex gobernador socialista Hermes Binner, volvía a cuestionar duramente al gobierno de Cristina. 

Procesaron a Tognoli por tráfico de drogas

El juez federal Carlos Vera Barros dictó el procesamiento del ex jefe de la Policía santafesina, acusado de tráfico de estupefacientes agravado en concurso real por participación de dos o más personas. La caratula de la causa es "empresa criminal conjunta destinada al tráfico de estupefacientes".
Giustiniani amenaza romper con Binner por la crisis narco de Rosario

Giustiniani amenaza romper con Binner por la crisis narco de Rosario

LPO
El senador socialista Rubén Giustiniani, enfrentado internamente a Hermes Binner, analiza presentar listas propias en Rosario –el bastión de esa fuerza-, para despegarse del escándalo de la explosión de bandas narcos y su presunta connivencia con la policía provincial, que golpea a las gestiones de Mónica Fein y Antonio Bonfatti.  

Binner defendió a Tognoli y no descartó un acuerdo con Macri y el PJ disidente

LPO
El ex gobernador de Santa Fe dijo que no "hay ninguna prueba" en contra del comisario acusado de narcotráfico. Acusó al Gobierno inventar la situación de violencia e inseguridad en Rosario y le abrió la puerta a un entendimiento con toda la oposición. El socialista afirmó que "necesitamos austeridad".