El sciolismo ahora denuncia que la Rosada “se comió” fondos de las provincias
Luego de filtrar que el gobierno nacional le está trabando el acceso a los mercados para financiarse, esta mañana el diputado sciolista Iván Budassi, denunció que la Nación se queda con fondos de coparticipación de las provincias. En la provincia advierten que la situación financiera es mucho más grave que el año pasado. 
Esta mañana los diarios Clarín y El Cronista publicaron en tapa una denuncia explosiva: la Casa Rosada estaría trabándole a Daniel Scioli el acceso a los mercados para financiarse, igual que hizo durante todos estos años con Mauricio Macri.

La noticia basada en fuentes sciolistas, viene a reforzar la estrategia del gobernador iniciada a principios de año cuando instaló públicamente a través de su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, la necesidad de rediscutir la ley de coparticipación para solucionar el déficit estructural que sufre la provincia y la somete al arbitrio de las “ayudas” financieras de la Nación.

Fue una manera de blanquear la situación actual: Cristina demora el envío de fondos a la provincia los fondos que necesita para cerrar sus paritarias y pagar el medio aguinaldo de mitad de año. Si este envío de fondos no se produce, según el discurso desplegado por el sciolismo, la conflictividad que arrasará la provincia será responsabilidad de la Casa Rosada.

Esta situación lejos de solucionarse se agravó en los últimos días, cuando quedo clara que la Nación estaba trabando los avales que necesita la provincia para tomar deuda en el exterior.

Por eso, hoy el sciolismo puro a través del diputado Iván Budassi –que suena para ocupar próximamente la conducción de la agencia de recaudación provincial ARBA-, subió la apuesta y directamente denunció que “la Nación a lo largo de los años ha ido ha comiendo, por decirlo de alguna manera, puntos de los fondos coparticipables que le tocaban a las provincias”.

La declaración no es inocente, para zanjar la discusión en torno a una nueva ley de coparticipación, el sciolismo imagina que la solución pasaría porque la Nación resigne puntos a favor de la Buenos Aires, ya que es inimaginable que las otras provincias acompañen una ley que les quite recursos.

Budassi detalló hoy que en 1988 las provincias recibían el 54% de los fondos coparticipables, mientras que en la actualidad absorben sólo el 27% y “este ese es un problema de todas las provincias”, manifestó, buscando además sumar aliados para esta discusión.

Los avales que no llegan

Históricamente a inicio de año las provincias coordinaban con el Ministerio de Economía de la Nación sus emisiones de deuda de todo el año, de manera de no superponerse. Esto cambio este año y una de las más perjudicadas es Buenos Aires.

“Nosotros los llamamos”, es la respuesta que han recibido los funcionarios de la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, cada vez que en estas última semanas han tratado de coordinar el plan de financiamiento para este año, que por ley debe ser avalado por la Casa Rosada. Y luego directamente el diálogo se cortó.

En concreto, el gobierno nacional le trabó a Scioli su plan de endeudamiento para este año que según lo autorizado por la Legislatura bonaerense podía escalar hasta los 18.700 millones de pesos.
Esto golpea particularmente a Scioli en medio de la trabada negociación partitaria con los docentes, que deberían iniciar las clases la semana próxima. Es que la administración sciolista venía afirmando que sólo podía estirarse hasta un 8% de aumento con fondos propios, pero eso era contando con la deuda autorizada por la Legislatura.

Los docentes reclaman un 30% y por eso Scioli le pedía a Nación que le gire los fondos necesarios para financiar un aumento que en la provincia estimaban en torno al 22% que fijo por decreto la paritaria nacional.

Si no le giran esos fondos y encima no le aprueban el plan de financiamiento, la provincia estaría en una situación dramática. No sólo no podría pagar los aumentos sino que además se pone en crisis el pago de sueldos y aguinaldo, aún a los valores actuales.

Es que por el Pacto Fiscal, Buenos Aires como el resto de las provincias necesita la venia de la Secretaría de Hacienda de la Nación para emitir cualquier tipo de deuda, desde una letra en el mercado local hasta un bono en dólares en el exterior. Y esto es lo que está trabado.

Con el endeudamiento de 18.700 millones que fue aprobado en el Presupuesto 2013, Scioli pensaba cubrir gastos por $ 13.000 millones y realizar obras. Esto, sin contar la paritaria estatal, que obligará a conseguir más recursos. Según el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, un aumento del 20% en los salarios costaría otros $ 12.000 millones adicionales.

Arlía, que es uno de los ministros más kirchneristas del gabinete bonaerense, hoy intentó desdramatizar la situación en un accidentado diálogo con González Oro por Radio 10. “Hay una negociaciones en curso. No estoy de acuerdo con la lectura de que está bloqueado, hay un tramite en curso y estamos a la espera de nuevas autorizaciones. Eso no significa que nos vayan a decir que no y que la vayan a bloquear”, afirmó el ministro.

La discusión se produce justo un día antes de un acto que Arlía junto a los otros dos ministros kirchneristas de la provincia, Gustavo Arrieta y Cristina Alvarez planean hacer en el teatro Atenas en respaldo a Cristina. Un acto al que el propio Scioli dejó trascender que podría ir, como un gesto de acercamiento a la Casa Rosada en medio de la tensión.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    lino
    25/02/13
    18:10
    En lugar de hacer comentarios inutiles este diputado del sciolismo deberia preocuparse por administrar eficientemente el desastre economico-financiero en que esta la provincia gastando fortunas en publicidad y recitales de verano y ahora piden ayuda a la nacion!
    Responder
  • 8
    Ricardo
    24/02/13
    19:38
    Son Tácticas. La de hacerse el gil hasta ahora le ha dado resultados a Scioli, que tiene más popularidad y mide mucho más que Cristina en las encuestas. Scioli tiene una herramienta formidable que es la posibilidad de emitir moneda propia que tiene la Provincia de Bs. As, la más importante del país. Pero para hacer esto hay que sacar los pies del plato, y no sé si se animará a hacerlo.
    Responder
  • 7
    Cristina más aislada que nunca
    21/02/13
    17:32
    los marxistas la secuestraron.
    Responder
  • 6
    doña rosa
    21/02/13
    12:28
    Los gobernadores tienen que QUEJARSE DE SUS DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES : QUIEN LES DIO LA ORDEN..O BAJADA DE LINEA PARA DICTAR LA EMERGENCIA ECONOMICA y as,i le entregaron en bandeja los dineros de las PROVINCIAS A LA NACION y esta hace lo que quiere SOBRE TODO PONERLOS DE RODILLAS Y OBLIGARLOS A PEDIR LO QUE LEGITIMAMENTE LES CORRESPONDE A LAS PROVINCIAS.
    aCORDARSE DE QUIENES VOTARON EN CONTRA DE LA CONSTITUCION,-COMETIERON DELITO DE TRAICION A LA PATRIA - DEBEMOS RECORDARLO AL VOTAR.-
    Responder
  • 5
    CHINO
    21/02/13
    00:50
    HACE 5 AÑOS QUE SCIOLI CHUPA KAKA CON UNA GRAN SONRISA EN LA BOCA

    ¿AHORA DE QUE SE QUEJA?

    LOS DOCENTES QUE VOTAN COMO LIDER SINDICAL AL GORDO BARADEL Y A YASKY, DOS KIRCHNERISTAS APLAUDIDORES DE LA ROSADA ¿DE QUE SE QUEJAN VIEJO? HAGANSE CARGO MUCHACHOS, APRENDAN A VOTAR.
    Responder
  • 4
    Fernando
    20/02/13
    20:02
    LO MEJOR EN ESTE MOMENTO ES DECIR

    " LA PRESIDENTA DE TODOS LOS ARGENTINOS NO LE QUIERE PAGAR A SUS BONAERENSE "

    SCIOLI, PONETE LOS HUEVOS QUE DEJASTE EN LA MESITA DE LUZ ALGUNA VEZ
    Responder
  • 3
    MUCHOMUYO
    20/02/13
    15:03
    LA BABOSA LLORA PERO ES PARTE DE LA BANDA, SE CAGAN EN LOS BONAERENSES, LO UNICO QUE LES IMPORTA ES CHOREARY PERPETUARSE EN EL PODER.

    Y LOS BOLUDOS LOS VOTAN...
    Responder
  • 2
    carlos peralta
    20/02/13
    14:59
    CHE IVAN BOBASSI, PORQUE EN VEZ DE TIRAR LA PELOTA A NACION RECONOCEN QUE LA ADMINISTRACION EN LA PCIA ES HORRIBLE, QUE EN MAS DE 5 AÑOS DE LA PUSIERON DE SOMBRERO. ENCIMA QUE SALE HABLAR ARLIA SI MANEJA INFRAESTRUCTURA, LA DE ECONOMIA ES LA MONA BATAKIS Y SI PARECEN DE AFANAR A 2 MANOS TENDRIAMOS RECURSOS COMO CORRESPONDE. SON UN DESASTRES Y ENCIMA EL MANCO QUIERE SER PRESIDENTE??? MIREN COMO ESTA LA PCIA Y PIENSEN MUCHACHOS.
    Responder
  • 1
    Sebastian
    20/02/13
    14:38
    No puedo entender como el Gobierno Nacional cree que un incendio económico - social en Buenos Aires,(el principal distrito,por si hace falta aclararlo),va a beneficiarlo. Pueden tumbar a Scioli,no le pasan guita para los sueldos y chau pichu,pero atrás de el se va Cristina y su entorno también,(porque parte formalmente,es la misma agrupación politica,el FPV, la que gobierna el país y la provincia). Sinceramente no entiendo,es como que la viuda esta desesperada por no ganar las elecciones legislativas.
    Responder
Noticias relacionadas

Scioli se sumaría al acto de apoyo a Cristina y se habla de un encuentro

LPO
Tras la tensión por la reunión con Julio Cobos y en medio de la necesidad de fondos de Nación para negociar salarios, Daniel Scioli cerraría el jueves el acto organizado por parte de su gabinete en apoyo a Cristina Kirchner. 
Daniel Scioli y su ministro de Agricultura, Gustavo Arrieta.

En medio de las peleas, tres ministros de Scioli hacen un acto de apoyo a Cristina

LPO
Medio gabinete bonaerense realizará un acto con fuerte tinte kirchnerista. Aunque el gobernador podría participar del acto, dejarán de lado el color naranja característico del sciolismo y enviarán un fuerte mensaje de apoyo a la Presidenta. "No queremos rupturas", aseguraron, aunque dejaron en claro que en 2015 "decide Cristina".
Scioli y Mariotto.

Mariotto se diferencia de Boudou y apoya a Scioli en su reclamo por la coparticipación

"Hay que discutirlo", admitió el vicegobernador. "Pero en el marco de un proyecto de país, 24 provincias y 40 millones de habitantes", intentó matizar. El vicepresidente lo había definido como "un reclamo cobarde".

Coparticipación: Nación redujo el envío de fondos en enero

Las provincias detectaron una "una importante desaceleración" en la transferencia de fondos. Además, se produjo una brusca caída del dinero que Nación envía por las retenciones a la soja. Un informe advierte sobre las fuertes disparidades entre los distritos.
José Brillo.

Neuquén: un diputado de Sapag se alinea a Scioli y pide más coparticipación

LPO
José Brillo recordó que ya había pedido discutir el reparto de fondos a las provincias y celebró que el tema lo haya planteado "un gobernador presidenciable". Sapag ya se había quejado ante Randazzo. 
Lorenzino le contestó a Scioli: "Endeudarse por sueldos es peligroso"

Lorenzino le contestó a Scioli: "Endeudarse por sueldos es peligroso"

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, negó que le trabe el acceso al crédito a la provincia: "Estamos sorprendidos por esta operación en distintos medios", aseguró. Y advirtió que "la victimización permanente" no le parece lo más adecuado.