Sin recursos de Nación, Scioli retoma el viernes la discusión por salarios
El gobierno provincial confirmó que el próximo viernes retomará la discusión paritaria con los gremios docentes. El 30% que exigen los maestros sumaría casi $ 20.000 millones a los gastos del presupuesto, una cifra imposible de costear sin la asistencia de la Rosada. 
En medio de la disputa salarial y el complejo panorama financiero de la provincia de Buenos Aires, el gobierno de Daniel Scioli y los sindicatos docentes retomaron hoy las negociaciones en comisiones técnicas sobre condiciones laborales. Pero todas las miradas están puestas en la reunión paritaria del viernes, en la que se esperan avances por la estructura del futuro aumento de sueldos.

Como todos los años, desde el gobierno intentarán ajustar el aumento al porcentaje que fije la paritaria nacional. Sin embargo, los gremios ya rechazaron de plano el 17 por ciento de piso pautado por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y adelantaron que lucharán por un aumento del 30%.

“Estamos en plena discusión a través de los mecanismos, que son las paritarias, de todo lo que es la readecuación del salario docente, que es un tema de todos los años”, sostuvo el ex motonauta en declaraciones a radio 10.

Cuando se le preguntó si reclamará asistencia económica a la Nación, el gobernador contestó: “Me gusta molestarla lo menos a la Presidenta, lo digo con toda sinceridad. Ya bastante dirigente hay que crea problemas”.

Lejos parece haber quedado la propuesta para rediscutir la coparticipación federal y el Fondo del Conurbano. Ahora, desde el sciolismo sólo apuntan a que Cristina Kirchner libere fondos que permitan costear el aumento salarial que se viene.

El problema para el gobierno provincial es que no existe hoy mecanismo mediante el cual se pueda pagar ese aumento sin la asistencia financiera del gobierno nacional. "Con recursos propios, la Provincia no puede pagar más del 5%", explicaron el jueves tras la reunión del gabinete económico provincial.

Por eso, en las últimas horas trascendió que el Gobernador tendría decidido iniciar una ronda de diálogo con los sindicatos. Allí, les explicaría que el resultado de la paritaria nacional sería el tope que la Provincia podría otorgar. Eso -claro- está muy lejos de lo que los gremios reclaman.

La semana pasada la titular de la cartera educativa bonaerense, Nora De Lucia, tradujo en números un aumento de esas características. Según la funcionaria, cada punto de aumento salarial otorgado a los docentes implica para las arcas provinciales un desembolso aproximado de 650 millones de pesos.

Así las cosas, si los docentes aceptaran el 17% -que ya rechazaron-, Scioli necesitaría conseguir 10.000 millones de pesos extra a los ya fijados en el presupuesto 2013, redactado hace apenas tres meses.

En cambio, el ideal del 30% que exigen los maestros sumaría casi $ 20.000 millones a los gastos del presupuesto, que anticipó un déficit fiscal de $ 9.700 millones.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    EL AJUSTE PAGALO VOS SCIOLI
    05/02/13
    00:03
    SI LE APLICARAS LOS IMPUESTOS QUE TENES QUE COBRARLE A LOS BINGOS Y CASINOS Y PARARAS EL CURRO DE LA OBRA PUBLICA EN LAS MUNICIPALIDADES HABRÍA GUITA DE SOBRA.

    MAS TE VALE QUE JUNTES LA GUITA Y PAGUES EL MERECIDO AUMENTO DEL 30% A LOS DOCENTES O ANDA CARGANDO CON NAFTA LA LANCHITA PARA ESCAPARTE.
    Responder
Noticias relacionadas
Santiago Montoya y Daniel Scioli.

El sciolismo confirma que no subirá impuestos para aumentar sueldos

Santiago Montoya admitió que sumar presión tributaria "no parece recomendable" y que por lo tanto la provincia puede sumar recursos con ahorro y ayuda de la Casa Rosada. "Confío en que Scioli hablará con la presidenta", señaló.

Scioli y su gabinete analizan cómo hacer frente a las paritarias

En medio de la discusión por los fondos de la Coparticipación Federal, el gobernador bonaerense retornó de sus vacaciones y se reúne a su equipo económico, que deberá resolver cómo enfrenta la negociación con los docentes y estatales.
Scioli en la reunión de Gabinete de hoy.

Paritarias: Scioli quiere un techo del 20% y necesita que el aumento lo pague Nación

LPO
Reunió a su Gabinete para tratar la situación económica y confió en que el techo de las paritarias sea lo que acuerde la Nación con los docentes, a los que le ofreció un 17%. Pero admitieron que nada será posible sin una ayuda de la Rosada. Scioli aclaró que "no se tironearán entre las provincias" por la coparticipación.

Para ahorrar unos 30 millones, Scioli dispuso un fuerte ajuste en el Astillero Río Santiago

LPO
Ante la falta de fondos, el Gobernador dispuso un plan de ajuste en el Astillero Río Santiago. La idea es ahorrar unos 30 millones de pesos anuales, el equivalente a un mes de sueldos en ese organismo. Unos 50 asesores quedaron desafectados. 

Sin señales de la Rosada, Scioli no llevó una propuesta paritaria con los docentes

LPO
Decidido a esperar la paritaria nacional y la llega de fondos de Nación, el gobierno bonaerense no llevó ofertas a la negociación paritaria realizada hoy con los docentes. Tras la reunión, los docentes tensaron la cuerda: "Ahora, el inicio normal del ciclo lectivo depende exclusivamente de Scioli".