El gobierno logró nombrar 16 jueces para dar la pelea con Clarín
El Senado aprobó la designación de 16 conjueces para ocupar la cámara civil y comercial que trata los amparos de Clarín a la ley de medios. Fue con 39 votos a favor y duras impugnaciones de la oposición.
 A ocho días de haber ingresado al Senado, el kirchnerismo aprobó 16 de los 17 pliegos para subrogar los juzgados del fuero Civil y Comercial de Capital Federal, que tramita los amparos de Clarín sobre la ley de medios.

El polémico listado incluye a ex funcionarios del Gobierno nacional y a un abogado de Hebe de Bonafini, arribó el miércoles de la semana pasada al Senado y el jueves fue aprobado en la Comisión de Acuerdos.

Se trató del primer acuerdo para cubrir conjueces según la ley de 2008, que fijó un mecanismo para cubrir las vacancias en casos de recusación, excusación, licencia, vacancia u otro impedimento para los jueces de primera instancia, nacionales o federales.

La norma establece que en caso de no ser cubierto con el juez de igual competencia de la misma jurisdicción, se hará mediante un sorteo en la lista de conjueces previamente seleccionadas por el Poder Ejecutivo nacional.

A cuatro años de la sanción, fue la primera vez que el Gobierno envía un listado y lo hace justamente para cubrir las vacancias del fuero que tramita la causa de Clarín. Hay otras 23 listas de conjueces de otros fueros que nunca llegaron. 

“Nunca habían designado un juez para sentencia por sorteo manual. Siempre se hacía por sorteo informático. Las únicas que se hizo fue con (Edmundo) Carbone, que le dio la cautelar (a Clarín); y (Raúl) Tettamanti, que le iba a dar la sentencia”, denunció tras la sesión Marcelo Fuentes, uno de los principales portavoces de Cristina en el Senado.

Tettamante fue recusado por el Gobierno y renunció al juzgado. También fue denunciado Ricardo Recondo, miembro del Consejo de la Magistratura, acusado de patrocinar estos sorteos. Y luego vino este envío de conjueces para cubrir vacantes.

Pero el debate pasó por la celeridad con la que realizó el trámite, que pasó por alto el mecanismo de audiencia pública y promoción de los pliegos previstos en el reglamento del Senado para el nombramiento de magistrados, jueces y conjueces de la Corte.

“En ningún momento se habla de estos requisitos para los conjueces de juzgados de primera instancia”, repitió una y otra vez Marcelo Guinle, el chubutense que preside hace años la Comisión de Acuerdos.

La UCR se ampara en que el artículo 23, que establece el protocolo para la citación de acuerdos y no hace distinción entre los magistrados a seleccionar.

“La Cámara será citada especialmente a sesión de acuerdos por resolución de la Presidencia, y mediante cédula firmada por el secretario del Senado. La Presidencia lo hará saber, en cada caso, al ministro que corresponda”, dice ese apartado.

Cita también el caso Rozas, un fallo de la corte suprema en el que no se fijan distinciones para jueces y conjueces en su procedimiento de selección.

“Resulta imposible sostener que sólo es posible seguir el procedimiento establecido en la Constitución en caso de designaciones definitivas, en tanto las transitorias quedarían salvadas mediante el régimen de subrogaciones”, dice uno de los párrafos del fallo.

El más enfurecido fue Gerardo Morales. “No intervino el Consejo de la Magistratura. No se aplicó el principio de que tiene que ser nombrados por concurso”, se indignó.

El jujeño adelantó que el radicalismo, que intentó sin éxito impugnar la sesión, seguirá la batalla judicial. “Donde les toque el sorteo vamos a ir a impugnarlo. El proceso va a estar viciado porque no reúne los requisitos del artículo 22 del reglamento”, adelantó.

En diálogo con LPO, el radical Manuel Cimadevilla, miembro del Consejo de la Magistratura, alertó también sobre posibles deslegitimación a las sentencias de estos magistrados, un preludio de lo que podría ser el próximo capítulo de la pelea de Clarín con el Gobierno.

“Al no haber selección de ternas para dar acuerdo, lo que hicimos fue dar un acuerdo para que venga cualquiera y plantee la inconstitucionalidad de la ley. Si eventualmente algunos de esos jueces dicta sentencias puede ser que se plantee la nulidad”, adelantó.

Rodríguez Saá volvió a pedir estár al margen de la pelea con Clarín. “No me ponga a mí ni a nuestro bloque en ningún bando”, aseguró el legislador puntano al hacer uso de la palabra, para luego fustigar al CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, al que tildó como el “padre de la democracia conspirativa”, pidió. 

Quienes son los nuevos jueces

La lista de 16 magistrados llegó al Senado hace una semana pero algunos currículum dieron que hablar.

Eduardo Fachal fue abogado de las Abuelas de Plaza de Mayo, Ricardo Peyrano fue letrado del INAES y Adolfo María Ojea Quintana fue subsecretario de Cooperación Internacional del ex canciller Jorge Taiana.

Gerardo Morales se indignó por algunos casos que pudo constatar. Denunció que Gabriel Claudio Chamorro trabajó para la ex diputada Paula Merchat, que estuvo en Libres del Sur pero este año, ya sin banca, volvió a acercarse al Gobierno. Y vinculó a La Cámpora a Federico Serrano y Carlos Arias.

Como se trata de un sorteo en caso de vacancia, la especulación es que los nombres elegidos fueron en su totalidad abogados cercanos al Gobierno. “¡Nos dieron currículum de una carilla. Chicos de 35 años!”, se indignó el jujeño.

La lista de nombres a tratar está integrada por Ricardo Peyrano, Eduardo Antonio Fachal, Gabriel Claudio Chamorro, Antonio Ireneo Rojas Salinas, Adolfo María Ojea Quintana, Carlos María Cárcova, Lucrecia Ana Decotto, Javier Alejandro Rodiño, Federico Guillermo Serrano, Gustavo César lvarez, Alberto Ricardo Aparicio, Carlos Martín Arias, Héctor Jorge Rodríguez, Rubén Carlos Sartirana, Iván Ernesto Garbarino y Paula Feldman.





Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Humberto Ruffo Moretti
    26/10/12
    17:52
    Concejo de un viejo Ciudadano, podrido de tantas arbitrariedades de parte de este Gobierno corrupto, pendenciero y la banda de aberrantes reunidos en un Congreso que lamentablemente hacen lo que se les da las bo...as.
    Un consejo muchachos de la "OPOSICIÓN HAGAN SE EL BOL SITO Y RAJEN NO GANAN UNA.
    Responder
  • 7
    nic
    26/10/12
    12:12
    Estos son los K y la justicia que tenemos, todo corrupcion, todo sucio, con la complicidad de los legisladores K otros ladrones que vienen de distinatas provincia donde son millonarios con mansiones fastuosas, encabezados por el FUGITIVO DE KILMES, ANIBAL FERNANDEZ, que asco que son estos tipos cuando tendremos justicia independiente para barrer con todos ellos, el 8N todos los honestos trabajadores del pais a la calle de a poco los vamos a ir sacando
    Responder
  • 6
    Susana
    26/10/12
    10:24
    AXEL LÓPEZ justifica sus errores comentando que maneja más de 3000 causas, y más jueces hacen otro tanto. NO SERÁ MEJOR BENEFICIAR A TODOS LOS CIUDADANOS INCLUÍDOS EN EL MODELO NACIONAL Y POPULAR CON NOMBRAMIENTOS DE JUECES PENALES???????????
    lA PELEA CON CLARÍN ES DE LA REINA CRISTINA, NO VA POR EL DIARIO SINO POR LOS CANALES.
    8N,8N,8N: NO A LA CORRUPCIÓN , NO A LOS INTERESES DE UNOS POCOS QUE SE CONSIDERAN EL ESTADO,NO A LA REELECCIÓN, SÍ A LAS LIBERTADES :tenemos el control remoto, no queremos que Cristina nos diga lo que podemos o no podemos mirar.
    Responder
  • 5
    ANDRES
    26/10/12
    09:28
    Ricardo Peyrano, Eduardo Antonio Fachal, Gabriel Claudio Chamorro, Antonio Ireneo Rojas Salinas, Adolfo María Ojea Quintana, Carlos María Cárcova, Lucrecia Ana Decotto, Javier Alejandro Rodiño, Federico Guillermo Serrano, Gustavo César lvarez, Alberto Ricardo Aparicio, Carlos Martín Arias, Héctor Jorge Rodríguez, Rubén Carlos Sartirana, Iván Ernesto Garbarino y Paula Feldman. Son todos abogados con una prestigiosa carrera judicial. Así lo pone de manifiesto sus currículos, que no se prestaron para hacer denuncias falsas contra el gobierno nacional. Pónganse en la cabeza, que Diario Clarín, La Nación, Perfil y TN, han venido buscando la forma de destabilizar el gobierno, porque están perdiendo todos sus privilegios. Estos pasquines se enriquecieron con las grandes condonaciones de sus deudas privadas, que fueron beneficiados por la dictadura militar y los gobiernos democráticos que hicieron vista gorda y les Condonaron dichas deudas.
    ME REFIERO A LOS GOBIERNOS DE JORGE RAFAEL VIDELA, RAUL RICARDO ALFONSIN, CARLOS SAUL MENEN, FERNANDO DE LA RUA Y EDUARDO ALBERTO DUHALDE, ESTOS TRAIDORES A DIOS, A LA PATRIA Y SOBRE TODAS LAS COSAS AL PUEBLO ARGENTINO, A QUIENES LE CARGARON SOBRE SUS ESPALDAS, UNA DEUDA EXTERNA DE 200.000.- MIL MILLONES DE DOLARES, QUE ESTE GOBIERNO VIENE PAGANDO, GRACIAS A TODO ESTE CUBIL DE DELINCUENTES, QUE LLEVARON EL PAIS AL DEFAULT.

    LA PRESIDENTE TUVO QUE HACER UNA REVISION DE TODA LA DEUDAS DE LAS EMPRESA PRIVADAS, Y QUE ELLOS PAGUEN SEMEJANTE ROBO, QUE LE HICIERON AL PUEBLO ARGENTINO, RADICALES, SOCIALISTAS, PROYECTO SUR, COALICION CIVICA, PERONISMO DICIDENTE O MENEMISTA, SON LOS SATRAPAS QUE APOYAN A TODOS ESTOS LADRONES, QUE VIOLAN LAS LEYES DICTADAS POR EL CONGRESO NACIONAL.
    ESPERO QUE ESTOS JOVENES ABOGADOS HAGAN CUMPLIR LAS LEYES Y QUE LOS LADRONES HAGAN SUS DESINVERSION. COMO CANTA LA LEY. Y QUE NO SE DEJEN COMPRAR POR TODA ESTA MANGA DE ZANGANOS.


    Responder
  • 4
    charly
    25/10/12
    19:42
    El kirchnerato, hace estas cosas para darle una patina de democracia al asunto. Todos sabemos que si en las próximas elecciones interviene la empresa INDRA, vuelven a tener los votos que quieran...
    Responder
  • 3
    DIOS Y PATRIA
    25/10/12
    18:00
    NO SE DAN CUENTA QUE SON UNA MAFIA ???????????? O MEJOR DICHO UNA ASOCIACION ILICITA QUE GOBIERNA.
    ESPERO DE TODO CORAZON QUE ALGUN DIA LLEGUE EL ESCARMIENTO, PERO ESTA VEZ EN SERIO.
    Responder
  • 2
    Superagente 86
    25/10/12
    17:37
    Muchachos, pongamos el lomo ahora. Despúes va a ser tarde.
    El 8N va a ser mucho más grande de lo que todos se imaginan.
    Y si lo ignoran o minimizan como pasó como el 13S, apenas se atrevan a tocar el único medio que no les queda cooptado, sea el 7D a cuando sea, ahi se pudre todo en serio. Acuérdense los que les digo.
    Responder
  • 1
    La pura verdad.
    25/10/12
    17:10
    Lamentable.
    Responder
Noticias relacionadas

El Gobierno logró imponer un juez en la causa contra Clarín

LPO
La Casa Rosada consiguió un fallo favorable de la Cámara Civil y Comercial, que pone fin al sistema de subrogancias rotativas y desgina a un juez afín al Gobierno en la causa por el artículo 161 de desinversión de la Ley de Medios. Se trata de Horacio Alfonso, quien permanecerá al frente del juzgado haste que se nombre a un magistrado natural. Ya suspendió una cautelar presentada por Clarín.

Clarín sobre el 7D: “Nos preparamos para lo peor”

LPO
Así lo admitió el director de Relaciones Externas del Grupo Clarín, Jorge Rendo, en relación a lo que puede suceder el 7 de diciembre. Fue en una cumbre a la que fue invitado anoche por dirigentes del PRO. "El propio gobierno se puso un techo muy alto" para ese día, señaló.
El senador kirchnerista Marcelo Fuentes, uno d elos alfiles del gobierno en la pelea contra Clarín.

El Gobierno consiguió dictamen del per saltum para la pelea con Clarín

LPO
El Senado emitió dictamen sobre el proyecto que permite que la Corte Suprema actúe en causas que no fueron resueltas en instancias anteriores. Es el atajo que buscan en la Casa Rosada para presionar al máximo tribunal a que resuelva el litigio con Clarín. La oposición no acompañó.

Ley de Medios: renunciaron los camaristas Farrel y Kiernan

Los camaristas Martín Farrel y Santiago Kiernan renunciaron la sus cargos luego de que el oficialismo cuestionara la designación de jueces en el marco del la discusión por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.