Conurbano
La desopilante interna entre el intendente de Hurlingham y la mano derecha de Boudou
El intendente de Hurlingham quiere disputar la intendencia de Morón en 2015. La movida deja sin rol a Juanchi Zabaleta, hasta ahora hombre fuerte del PJ local. Es que Cristina le prohibió que compita en el distrito que maneja Sabbatella. Ofuscado, la mano derecha de Boudou decidió "mudar" su estructura a Hurlingham.
Luis Acuña, jefe comunal de Hurlingham, y Juanchi Zabaleta, ahora funcionario del Congreso y uno de los referentes del justicialismo de Morón no se dan tregua. Ambos parecen estar disputando una partida de TEG, ese juego en que cada ficha ganada o perdida puede definir la posesión de un territorio en particular. 

Acuña sorprendió meses atrás cuando anunció que quería disputarle la intendencia de Morón al sabbatellista Lucas Ghi en 2015. No se conocen antecedentes de un intedente en ejercicio que anuncie su intención de disputar un distrito vecino.

Pero en pocas semanas el enérgico Acuña comenzó a organizar actos en Morón donde tiene pasado como delegado del sindicato de empleados de comercio local. Además, según contaron fuentes de su entorno ya estableció domicilio en ese distrito.

Adios a los K

La desopilante movida de Acuña coincidió con su alejamiento del kirchnerismo, que lo encontró entre los impulsores de la ahora venida a menos agrupación La Juan Domingo, el escudo que algunos senadores provinciales pensaron para proteger al gobernador Daniel Scioli de los ataques de La Cámpora.

En esa línea Acuña también sumó encuentros con opositores tales como Hugo Moyano, el cordobés José Manuel de la Sota o el diputado Francisco de Narváez, a quienes acompañó en un acto en reclamo del esclarecimiento del asesinato del ex líder de la CGT, José Ignacio Rucci, asesinado por Montoneros en los 70.

Acuña decidió alejarse del gobierno, enojado porque el kirchnerismo convalidó en su distrito una lista colectora para pelearle la intendencia en las últimas elecciones. La lista estuvo encabezada por Patricia Rodríguez, una funcionaria del ministerio de Desarrollo Social y una de las líderes de la agrupación “Peronismo 26 de Julio”.

A esta boleta le fue muy mal y no logró meter ni un concejal pese a tener todo el respaldo del Gobierno. Envalentonado y defraudado, Acuña entendió entonces que si pudo sobrevivir a la embestida de la Casa Rosada, ya no tenía sentido seguir junto a una fuerza que lo combatía en su propio distrito.

Es que Acuña -a diferencia de otros intedentes- a logrado gracias a una gestión muy prolija asegurarse una importante autonomía política. Según informaron a LPO fuentes del distrito, tiene en el banco fondos para pagar 12 sueldos. Además, e sunod  elos pocos municipios que hace obra pública con fondos propios: construyó dos hospitales y está en marcha un tercero.

La interna con Juanchi


“No tendría problema en jugar en 2015. De hecho, en este último tiempo participé de no menos de veinte actos en Morón”, aseguró Acuña en el programa de televisión que conduce el periodista Adrián Noriega.

También dejó en claro que sigue apoyando a Scioli en una eventual postulación a presidente y que también jugaría con Sergio Massa si es que se decide a competir para la gobernación.

La ruptura con la Casa Rosada le resultó además muy funcional a Acuña para su desembarco en Morón. Es que el que era el hombre fuerte del PJ en ese distrito, Juanchi Zabaleta, mano derecha de Amando Boudou, recibió la orden directa de Cristina Kirchner de cesar las hostilidades con su nuevo niño mimado, el flamante titular del Afsca, Martín Sabbatela.

“Le dijo que no puede armar nada, que se deje de joder con Morón”, contó a LPO una fuente justicialista del distrito.

La grieta fue rápidamente aprovechada por Acuña, que no se quedó en anuncios sino que ya puso un pie en el Concejo Deliberante. En las últimas semanas sumó a la concejala Vanesa Sosa, una edil que había pasado por el PRO y que luego había recalado en el kirchnerismo de la mano del propio Juanchi.

Claro que la mano derecha del vicepresidente Amado Boudou tampoco se quedó atrás. Según pudo saber LPO, en una especie de contraataque pero a la vez obligado por el corset presidencial, Juanchi Zabaleta comenzó a mover su tropa en Hurlingham.

“Viene armando varios actos. Si no puede en Morón, quiere pelearle el distrito a Acuña”, señalaron en el entorno del funcionario nacional.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    Juan
    08/03/13
    07:17
    Aguante Acuña que es el unico que realmente hizo obras en el municipio, no es un deogadicto bancado por Boudou como este Juanchi que es un piojo resucitado de Moron.
    A Acuña no lo saca nadie de Hurlingham, la gente lo banca y lo seguira haciendo.
    Responder
  • 11
    GUSTAVO
    02/03/13
    19:08
    Vamos Juanchi!!!!!!! Hurlingham nececita un cambio y que se realizen obras para la gnte!!!!!!! Te apollamos!!!!!!!! los muchachos de Barrio Mitre.
    Responder
  • 10
    belan
    21/01/13
    20:05
    El sr intendente esta molesto x q la echaron del bloque de senadores x inutil a la señora.bela
    Responder
  • 9
    Luis
    09/11/12
    09:21
    acuña tiene prontuario y les quiere dar seguirdad a lo hurlimguenses... http://www.urgente24.com/203352-un-baron-del-conurbano-con-prontuario
    Responder
  • 8
    noelia
    28/10/12
    15:24
    seria bueno que acuña asi de rapido salga tambien a explicar la denuncia que pesa sobre el por le empresa fantasma fasiem cuyos dueños son su mujer e hijos. y los prontuarios por robos que publico un medio nacional que se encuentra facilmente buscando por el buscador como acuña prontuario o un baron del conurbano con prontuario de buenos aires 2.0
    Responder
  • 7
    El Hugo
    26/10/12
    12:27
    El único que de verdad tuvo los huevos de enfrentar a Acuña en estos años, fue Damian del Castano, eso es innegable, se puso los pantalones largos el dia que asumió en el Anses! Lo rajo al hijo del intendente..........
    Responder
  • 6
    Nelson Cabrera
    26/10/12
    12:01
    Si Damián Del Castaño es del peronismo de base, ¿cómo llegó a ser jefe de ANSES en Hurlingham? No creo que haya sido gratuito su acceso a ese cargo.
    Responder
  • 5
    Nelson Cabrera
    26/10/12
    11:56
    Todo lo que provenga del peronismo es sinónimo de traición y de robo para alguna corona (los últimos 20 años lo demuestran). Algunos estuvieron apoyando al "riojano más famoso" primero, luego al "bañero de Banfield" y ahora a la "abogada exitosa de Santa Cruz". Y después se justifican en que son diferencias de matices.
    Responder
  • 4
    Traidor
    25/10/12
    23:48
    ESe flaco es el Jefe de Anses de Hurlingham que viene del PJ, que luego pasó por La Campora, y ahora nuevamente está en el PJ?
    Responder
  • 3
    poulzi
    25/10/12
    23:36
    Luis Acuña es un brabucón tallado por el mismo orfebre de Moyano. Son parejitos estos dos personajes y celebro que la política finalmente los ponga en el mismo lugar, junto entre otros bocones con el carapintada de Rico.
    Me resisto a creer que el municipio de Hurlingahm tenga ahorros para solventar 12 sueldos municipales. Lamento que LPO no profundizara en chequear mínimamente si esa cuenta existe, su titularidad, a cuanto asciende el depósito. De cualquier manera esa información no dice nada pues como bien citan la fuente es el propio municipio. Además en términos de gestión, no veo cual sería la utilidad de atesorar dinero en vez de invertir en más obra pública, en mejorar los servicios (luminarias, bacheos, NOMBRE A LAS CALLES por dios!!!, en ese partido de vivis perdiendo). En definitiva, este viejo es una mentira que pronto debemos jubilar, junto a su acomodada sra. senadora que no sabe hacer la O ni con un vaso.
    Responder
Noticias relacionadas
Luis Acuña.

Acuña quiere pelearle Morón al sabbatellismo

LPO
El intendente de Hurlingham sorprendió al decir que "está preparado" para pelearle el distrito al jefe comunal vecino Lucas Ghi. "Tiene desvaríos napoleónicos", deslizaron desde el sabbatellismo. Desde el entorno de Acuña, que debería pelear con otros candidatos sciolistas, dijeron que "fue sacado de contexto". 
Acuña no oculta que es opositor y se muestra con De la Sota y Moyano

Acuña no oculta que es opositor y se muestra con De la Sota y Moyano

LPO
El intendente de Hurlingham se mostró con referentes del peronismo no kirchnerista en el acto por la reapertura de la causa del asesinato de José Ignacio Rucci. Semanas atrás había anunciado que quiere pelear por la jefatura comunal del Morón. 

Conurbano: Acuña refuerza su plan para adueñarse de Morón

LPO
El intendente de Hurlingham convocó a los suyos a "recuperar el peronismo" del vecino distrito. Meses atrás había confesado que quiere disputarle Morón al jefe comunal Lucas Ghi. Su indecisión entre Scioli y Massa y la pelea "de esposas" con Sabbatella.  
Julián Domínguez en Villa Tesei. Detrás de su brazo, Juanchi Zabaleta.

Julián Domínguez apoyó a Juanchi Zabaleta y se enredó en una pelea con intendentes

LPO
El número dos de Amado Boudou quiere ser candidato a intendente de Hurlingham, municipio que gobierna Luis Acuña, un peronista enfrentado con la Casa Rosada. Para eso llevó al presidente de Diputados a un acto en Villa Tesei y se generó un confuso episodio con los intedentes de la Primera Sección.

Hurlingham: tras cuestionar a Cristina, Acuña recibió a De la Sota y fue a un acto del massismo

El intendente que dijo estar harto de que lo reten y le griten, en alusión a la presidenta, estuvo ayer en su despacho con el gobernador cordobés en su despacho. Pero no lo acompañó a un acto del PJ local porque prefirió ir a un acto del massismo en La Plata.