Néstor Kirchner ya utilizó el “Per Saltum” en Santa Cruz para la reelección indefinida
El per saltum es un recurso que Néstor Kirchner ya usó para la reelección indefinida en Santa Cruz. Fue en 1998, cuando un juez puso en juego su futuro político en la provincia. 
La posibilidad de que el gobierno nacional utilice la Institución del “Per Saltum” en el caso de la controvertida aplicación de la Ley de Medios, no es novedad. En 1998 Néstor Kirchner, siendo Gobernador de la provincia, utilizó este instrumento para convocar a un plebiscito, a fin de reformar la Constitución.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) tomó la causa tramitada en Juzgados de 1º y 2º Instancias y aprobó la instancia de consulta. Todo el arco político opositor se abocó a hablar de inconstitucionalidad y olvidó hacer campaña por el No. Finalmente, Kirchner logró su objetivo, con la desaprobación expresa de Eugenio Zafaroni y Carlos “Chacho” Álvarez, hoy, identificados con el gobierno nacional.

Según publicó el sitio OPI Santa Cruz, en 1998, en pleno ejercicio del poder, Néstor Kirchner decidió hacer públicas sus intenciones de ser reelecto, para lo cual, debía reformar la Constitución provincial.

Sin embargo, era el propio Kirchner, junto a su esposa, por esos momentos diputada nacional, quien más se oponía a las aspiraciones reeleccionarias de Menem.

El 7 de abril de 1998, la Cámara de Diputados de Santa Cruz aprobó la convocatoria, sobre el proyecto enviado por el Ejecutivo, con un demoledor número oficialista, 14 sobre 24 legisladores y la ausencia de la UCR y el Frepaso que constituían La Alianza. Allí se aprobó la realización de una consulta “vinculante y obligatoria” para el 17 de mayo de ese mismo año.

El proyecto aprobado, consistía en llamar a que la ciudadanía se expresara por “Si” o por “No” sobre la reelección indefinida del gobernador, la modificación del sistema electoral para elección de diputados, donde aparece la figura del “diputado por el pueblo” (10 legisladores elegidos en forma proporcional y 14 por distritos o municipios) y como último punto, la creación del Consejo de la Magistratura para designar jueces.

La oposición en Santa Cruz estaba formada por la Alianza, el Frente de Unidad Trabajadora, el Frente Federal Santacruceño y el Movimiento de Unidad Santacruceña. La UCR y el Frepaso hicieron una presentación de inconstitucionalidad, instancia a la cual le dio lugar el juez de Puerto Deseado, Marcos Oliva Day, fallo que fue ratificado por la Cámara de Caleta Olivia que emitió la orden para la suspensión del plebiscito.

Sin embargo, una semana antes del 7 de abril, el Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz aplicó la institución del “Per Saltum”, tomó la causa, anuló las intervenciones de los Juzgados de 1º y 2º Instancia y dejó en firme la convocatoria, que fue apelada ante la Corte Suprema de Justicia, pero que no prosperó por errores de forma. Uno de los opositores a la consulta que impulsaba Néstor Kirchner era el jurista Eugenio Zafaronni, quien en el diario Crítica de entonces expresó “Llamar a una consulta para reformar la Constitución es utilizar los mecanismos de la democracia plebiscitaria a fin de establecer una relación tramposa entre el líder y el electorado, a la manera del nazismo”.

La oposición provincial, en tanto, preocupada y ocupada por lograr la inconstitucionalidad de la convocatoria K, omitió hacer lo que debía: llevar adelante una campaña por el No. El gobernador fue acusado públicamente de manipular a su antojo los poderes del Estado y de las más radicales arbitrariedades. En ese momento, Néstor Kirchner concitaba la mayor cantidad de votos en Santa Cruz y el plebiscito se llevó a cabo con el apoyo a todos y cada uno de los puntos que establecía la consulta, a medida de las necesidades del entonces gobernador.

Desde entonces, se creó la figura del “diputado por el pueblo”, un sistema que le ayudó al FPVS a tener a todos los Intendentes bajo su estricta dependencia y asegurar en la Cámara de Diputados, las manos necesaria para aprobar cualquier cosa que enviara el poder Ejecutivo. Este es el origen del “Per Saltum”, que hoy vuelve a la agenda nacional. No es novedad, lo que intenta hacer hoy Cristina Kirchner, ya lo hizo su marido en Santa Cruz. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    nic
    20/10/12
    13:10
    Todo lo que se hace en Nacion, ya el Lupo lo practico en Santa Cruz por lo tanto de que nos tenemos que asombrar, la argentina la van a llevar a ser lo que es hoy Santa Cruz, cambia gobernadores como de medias, no respetan la contitucion de la provincia, la mineria a cielo abierto hace estragos, la justicia esta totalmente vendida a los K desde hace años, no se cumplen los dictamente de la S C de J de la Nacion, no restituyen jueces, se roba en la obra publica de la mano de Lazaro Baez, el chilote Rudy Ulloa que en el 82 andaba en bicicleta trabajando para el estudio del Lupo con la 1050 ahora es dueño de todos los medios de prensa, es multimillonario, crio al Minimo y es el que le suministra la droga para que se la inyecte por la rodilla, esto pasa corregido y aumentado en la Argentina con estos corruptos, h de p, manejados por la sinverguenza ladrona y asesina de la CESAR, que podemos esperar entonces aca, se van a llevar las cosas de guapo como el grasa de CHAVEZ, por eso el 8N nadie tiene que faltar en las calles de todo el pais, estos cagones no se van animar a salir lo van a ver justamente por TN y el 13 y despues salen a desvalorizar las ratas por 678, que mierda que son, cuando esto se acabe que no falta mucho donde se van a meter estas ratas por que ya estan todas identificadas con nombre y apellido
    Responder
Noticias relacionadas

Senado: el kirchnerismo se asegura los jueces suplentes para actuar en la ley de medios

LPO
La comisión de Acuerdos aprobó 16 pliegos para cubrir vacantes en el fuero Civil y Comercial, donde tramita el amparo presentado por Clarín a la ley de medios. El dictamen obligó a la Cámara a nombrar un subrogante. El jueves aprobarán los pliegos en una sesión especial.
El senador kirchnerista Marcelo Fuentes, uno d elos alfiles del gobierno en la pelea contra Clarín.

El Gobierno consiguió dictamen del per saltum para la pelea con Clarín

LPO
El Senado emitió dictamen sobre el proyecto que permite que la Corte Suprema actúe en causas que no fueron resueltas en instancias anteriores. Es el atajo que buscan en la Casa Rosada para presionar al máximo tribunal a que resuelva el litigio con Clarín. La oposición no acompañó.