Senado: el kirchnerismo se asegura los jueces suplentes para actuar en la ley de medios
La comisión de Acuerdos aprobó 16 pliegos para cubrir vacantes en el fuero Civil y Comercial, donde tramita el amparo presentado por Clarín a la ley de medios. El dictamen obligó a la Cámara a nombrar un subrogante. El jueves aprobarán los pliegos en una sesión especial.
El Gobierno se garantizó los jueces suplentes que actuarán en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal de la Capital Federal, donde se tramita el amparo presentado por Clarín sobre el artículo 161 de la ley de medios, que obliga a desinvertir parte de sus activos.

Con el voto de los nueve kirchneristas y del pampeano Carlos Verna, la Comisión de Acuerdos del Senado aprobó 16 de los 17 pliegos enviados por el Ejecutivo que conformaron la lista de conjueces o jueces subrogantes, encargados de hacer las suplencias.

Así lo dispone la ley 26.376, sancionada en 2008, aunque el Gobierno nunca habían enviado listas de conjueces al Senado para buscar acuerdos, pese a que la ley lo obligaba a remitirla cada tres años. “Más vale tarde que nunca”, ironizó ayer el senador Marcelo Fuentes ante el Consejo de la Magistratura. Apurados por habilitarlos, el jueves próximo, trascurridos los siete días legales, lo kirchneristas aprobarán los pliegos en una sesión especial. 

Fuentes de la Comisión aclararon a LPO que pese a esa demora, la ley señala que el primer mecanismo de subrogancia es mediante “un juez de igual competencia de la misma jurisdicción, teniendo prelación el juez de la nominación inmediata siguiente en aquellos lugares donde tengan asiento más de un juzgado de igual competencia”.

“Lo que no se podía hacer era esos sorteos patrocinados por (el presidente del Colegio de Magistrados y miembro del Consejo de la Magistratura) Recondo”, sostuvieron desde la Comisión de Acuerdos, presidida por el kirchhnerista chubutense Marcelo Guinle.

Por esa práctica el ministro de Justicia Julio Alak denunció a Recondo y a los miembros de la Cámara Civil y Comercial Federal. Ese fuero resolvió hoy en una acordada poner fin a las subrogancias rotativas y nombró a Horacio Alfonso, quien ya suspendió una cautelar presentada por Clarín, que suspendía el alcance del artículo 30 de la Ley de Medios.

“La acordada es insólita: plantea que cumplirán con la ley 26.376 por la repercusión pública del caso Clarín”, se indignaron los kirchneristas del Senado. Así establece el párrafo final de los considerandos: “Las repercusiones que el aludido sistema de subrogancias ha generado en las últimas declaraciones oficiales aconsejan al Tribunal a seguir, en adelante, el procedimiento establecido por el artículo 1 inciso a de la ley 26.376”, dicen los jueces.

Los conjueces designados son Ricardo Peyrano, Eduardo Fachal, Gabriel Chamorro, Antonio Rojas Salinas, Rodolfo Ojea Quintana, Carlos Carcova, Lucrecia Decotto, Javier Podiño, Federico Serrano, Gustavo Álvarez, Alberto Aparicio, Carlos Arias, Héctor Rodríguez, Rubén Sartirana, Iván Garbarino y Paula Feldman.

El otro pliego enviado por el Gobierno es el de Diego Cura, pero por algunos retrasos administrativos deberá esperar.

Según publicó Clarín, Ojea Quintana fue subsecretario de Cooperación Internacional del ex canciller Jorge Taiana; Eduardo Fachal fue abogado de las Abuelas de Plaza de Mayo y Ricardo Peyrano fue letrado del INAES.

De caerse el reemplazo del juez Alonso, dispuesto por la Cámara, la vacante se cubrirá mediante un sorteo entre estos conjueces.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    roberto
    19/10/12
    10:03
    PANTOMIMAS.- Me pregunto porque no mandan a los barra bravas Etchegaray, Moreno, Kiciloff, D'Elia y Bonafini que se apersonen en el domicilio de Clarín y se hagan cargo.- Para qué tanta parodia en la justicia?.- Total, después lo tienen a Anibal para que explique y defienda lo inexplicable e indefendible
    Responder
Noticias relacionadas

El Gobierno logró imponer un juez en la causa contra Clarín

LPO
La Casa Rosada consiguió un fallo favorable de la Cámara Civil y Comercial, que pone fin al sistema de subrogancias rotativas y desgina a un juez afín al Gobierno en la causa por el artículo 161 de desinversión de la Ley de Medios. Se trata de Horacio Alfonso, quien permanecerá al frente del juzgado haste que se nombre a un magistrado natural. Ya suspendió una cautelar presentada por Clarín.

Néstor Kirchner ya utilizó el “Per Saltum” en Santa Cruz para la reelección indefinida

El per saltum es un recurso que Néstor Kirchner ya usó para la reelección indefinida en Santa Cruz. Fue en 1998, cuando un juez puso en juego su futuro político en la provincia. 

"Cristina alimentó este sistema de jueces subrogantes que ahora critica"

LPO
Consultado por LPO, el constitucionalista Andrés Gil Domínguez advirtió que el Gobierno Nacional frenó en los últimos años la designación de jueces y alimentó el actual sistema de subrogantes rotativos, que ahora critica frente a la necesidad de resolver la constitucionalidad del artículo 161 de desinversión de la Ley de Medios, cuestionada por el Grupo Clarín.

Ley de Medios: ahora el Gobierno presenta un listado de posibles jueces subrogantes

Cristina Kirchner envió finalmente al Congreso Nacional un listado de abogados con los que podrán cubrirse juzgados vacantes hasta que se designe a sus titulares, como le había sugerido la Corte Suprema en el fallo Rosza hace más de cuatro años.
Amado Boudou, Juanchi Zabaleta y Miguel Angel Pichetto en la sesión de hoy.

Ahora el gobierno presiona a la Corte a través del Senado para que resuelva sobre Clarín

LPO
El bloque kirchnerista pidió reglamentar el "per saltum", un recurso extraordinario para que la Corte resuelva causas federales en lo inmediato. Pretende cubrir la vacancia en el juzgado que tramita el amparo del multimedios que traba la desinversión que fija la ley de medios.