Venezuela: La oposición sueña con un triunfo de Capriles y La Campora no se muestra
Michetti, Amadeo, Bullrich, Pinedo y Aguad llegaron para ser veedores de la elección de la mano de Capriles. Chacho Álvarez encabeza la misión del Mercosur y aparece en televisión como en sus mejores épocas. Todos buscan a La Cámpora, que al menos no se mostró en su hotel preferido. El curioso Aníbal Ibarra.
Caracas está movilizada por la elección presidencial de este domingo y los argentinos se hacen notar en tierra caribeña. No todos: por ahora, nadie vio a los jóvenes de La Cámpora u otras agrupaciones kirchneristas que más reivindican a Chávez.

Este viernes comenzaron a mostrarse cinco diputados opositores que serán veedores de la mano del opositor Henrique Capriles. Son Gabriela Michetti y Federico Pinedo (PRO), Oscar Aguad (UCR), Patricia Bullrich (Unión Por Todos) y Eduardo Amadeo (Peronismo Federal). Los acompañó Alejandro Fargosi, el consejero de la Magistratura.

Los kirchneristas, al menos por ahora, no aparecen. LPO supo que algunas agrupaciones se prepararon para viajar junto a la Embajada de Venezuela en Argentina.

Pero al menos un par de ellas no lograron acordar una logística con los diplomáticos bolivarianos, que al parecer no estuvieron muy interesados en traer a jóvenes K.

Referentes de la juventud chavista comentaron a LPO que no habían tenido noticias de argentinos que venían a apoyar a Chávez. Tanto Cristina Kirchner como otros miembros del Gobierno suelen alojarse en el Hotel Alba Caracas.

Ubicado frente a las torres del Parque Central, que con 225 metros fueron por década las más altas de Latinoamérica, el Alba Caracas es el antiguo Margarita Hilton & Suites, que Chávez expropió “libre de gravámenes” hace tres años.

En la torre de acceso todavía está la placa con la H característica de la cadena hotelera norteamericana y las cinco estrellitas. LPO ingresó y preguntó si había alguna delegación argentina y la respuesta fue negativa.

Quien sí está en Caracas es Florencia Saintout, la decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, que le otorgó a Chávez el premio “Rodolfo Walsh” a la libertad de expresión.

Saintout fue invitada por el Consejo Electoral de Venezuela, que goza de cierto prestigio, clave en una elección que podría ser reñida. Es que junto a Brasil, aquí se vota con un sistema electrónico que corroboran todas las fuerzas y nadie anda buscando boletas.
Venezuela: La oposición sueña con un triunfo de Capriles y La Campora no se muestra

El regreso del Chacho

Pero la figura argentina que robó todas las cámaras fue Carlos “Chacho” Álvarez, quien encabezó la misión de acompañamiento de la Unasur.

Sus 39 representantes se instalaron en el primer piso del Hotel Sol Meliá, entre ellos otros cuatro argentinos: el director nacional electoral, Alejandro Tulio; María Violeta Urrizola, miembro de esa dependencia; Elena Isabel Gómez y Sebastián Leonardo Schimmel, de la Cámara Electoral.

También acompañó el intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, en representación de los intendentes, quien llegó junto a su esposa y funcionaria, Evangelina Ramírez. 

Una perlita: LPO vio esta sábado pasar por el hall del hotel Meliá al legislador porteño Aníbal Ibarra, antes un ladero de Chacho Álvarez y ahora, al parecer, su acompañante.

Chacho copó las cámaras en Venezuela casi como en sus tiempos de la Alianza, ya sea en el canal chavista Venevisión como en el ultra opositor Globovisión.

También en los diarios y hasta se ganó espacio en el sitio web del Partido Socialista Único de Venezuela, donde levantaron su presentación ante un grupo de medios extranjeros, a los que les dijo que “el sistema electoral venezolano puede ser una referencia para muchos países de Latinoamérica”.

Raro: una parte de Venezuela está esperanzada en una alianza política todavía más heterogénea que la que vio sucumbir el ahora enviado de la Unasur.

Poco le importó a Chávez, que lo recibió en el palacio de Miraflores el sábado por la noche. "Agradezco mucho la seriedad y el talante democrático que nos han traído", lo agasajó.

Furia caprilista

Antes de aterrizar los diputados opositores comenzaron a abundar en elogios y gestos de apoyo a Capriles, quien si triunfa coronaria una unidad opositora que en Argentina nunca fue posible.

“Decidimos asistir a los comicios por la importancia que representan, no sólo para los venezolanos, sino también para el resto de la región”, manifestaron.

“La sociedad venezolana y la argentina coinciden en sus reclamos por la inseguridad, la inflación y el creciente autoritarismo de los gobiernos centrales”, sostuvieron.

Y dijeron "acompañar al pueblo venezolano en la búsqueda de un cambio al actual gobierno de Hugo Chávez que promueve la división, la confrontación y posterga los problemas de la gente en búsqueda de su propio beneficio”.

La primera en llegar fue Patricia Bullrich. Lo hizo en el jueves por la tarde en el vuelo 1376 de Aerolíneas Argentinas, que arribó a Caracas cuando comenzaba a gestarse el multitudinario cierre de campaña de Chávez, con militantes copando las siete avenidas de la ciudad.

El resto junto a Fargosi llegaron el viernes y recibieron una cena de bienvenida. Se alojan en el hotel Caracas Palace, de cuatro estrellas; y algunos en el Lido, de cinco.

Los veedores son meramente testigos de la elección en Venezuela, ya que hace tiempo que el Consejo Nacional Electoral impide que arriben europeos a comparar el sistema con los estándares internacionales.

“Esas visitas eran violatorias de la soberanía. Sobre todo cuando países como España todavía mantienen el voto manual”, se jactó la presidenta del Consejo Electoral, la rectora de la Universidad Tibisay Lucena.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    Angelhipo
    20/10/12
    09:01
    dos semas despues..., leí el articulo. Excuseme:ji,ji...ja,ja...ju,ju...
    Responder
  • 18
    ariel
    09/10/12
    15:57
    che pregunto como consiguiron los dolares para viajar? seran los del corralito del 2001. ja ja ja no existen......
    Responder
  • 17
    ROXANA
    09/10/12
    12:17
    Henrique Capriles Radonski, la oferta fraudulenta de la burguesía

    La ofensiva política y comunicacional de la revolución debe enfocarse en el desmontaje de la farsa de la burguesía. De la manera más descarada se presentan como corderitos ofreciendo lo que ya es una realidad en la Venezuela bolivariana, así como lo que ellos nunca hicieron en el poder y jamás estarían en capacidad de cumplir.

    Con un discurso conciliador se pretende ocultar que Henrique Capriles Radonski es la personificación de los intereses de los peores enemigos de la patria. Un gobierno encabezado por él liquidaría las conquistas alcanzadas por el pueblo.

    El análisis de la historia del siglo XX venezolano, incluyendo su colapso, cuando gobernó la burguesía y las fuerzas que apoyan a Henrique Capriles Radonski, así como el análisis de la terrible crisis que azota el capitalismo global, es de vital importancia para develar las verdaderas intenciones de la burguesía.

    Entramos a una nueva fase de la lucha ideológica y política en el marco de la revolución. La burguesía llevará a cabo un despliegue mediático goebbeliano sin precedentes, tratando de enterrar la verdad con la mentira mil veces repetida

    Ante ello, nuestra tarea es el despliegue, llevar al pueblo el mensaje del socialismo, difundir los colosales avances alcanzados por el gobierno bolivariano. Las fuerzas revolucionarias y, en primer lugar, el PSUV debemos llevar al seno de las masas el contraste de los intereses populares con el propósito de la burguesía y el imperialismo de saquear nuestras riquezas.

    La enorme obra social de la revolución es posible solamente por los profundos cambios políticos registrados en el país. El pueblo sabe, y es nuestra tarea reiterarlo, que la única garantía de soberanía y justicia social es el Comandante Hugo Chávez gobernando al frente de las masas populares.

    Este ejemplo nos pasa a los Argentinos, la farsa de la burguesía encarnada en los opositores de derecha, PRO, PERONISMO DISIDENTES, FAP, COALICION CÍVICA, PROYECTO SUR, UNION CIVICA RADICAL Y MUCHOS OTROS. Quienes fomentaron y apoyaron descaradamente a Henrique Caprile Radonski, y liderada por el imperialismo yanqui el mayor criminal de la historia.

    Por este motivo los argentinos tenemos que seguir con la PRESIDENTE CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER, a fin de derrotar a todos los antipatrias, que fueron a Venezuela a apoyar a la burguesía encarnada por Henrique Caprile Radonski. Debemos desterrar del Congreso de la Nación a toda esta lacra empleados del diario Clarín, La Nación y Perfil, sin olvidar la borra del periodismo basura de TN y del espía Jorge Lanata. CRISTINA 2013.
    Responder
  • 16
    cintia
    09/10/12
    11:53
    La presencia de estos muchachos garantiza la derrota! Si de verdad quieren q un candidato gane no lo apoyen impresentables porque le garantizan a ese candidato el fracaso electoral!! Las sucesivas experiencias nacionales no les sirven de escarmiento!!!
    Responder
  • 15
    orlandomarconi@yahoo.com.ar
    08/10/12
    09:13
    manga de payasos,vana a volver con la cola entre las patas,trabajen aca en la Argentina inutiles
    Responder
  • 14
    Teresa Montillo
    08/10/12
    03:14
    EL PUEBLO VENEZOLANO VOTÓ A QUIEN MEJOR DEFIENDE LOS INTERESES DE LA PATRIA !!! Y LO MISMO PASARÁ ACÁ EN 2015... CRISTINA PRESIDENTA !!!
    Responder
  • 13
    ariel
    08/10/12
    00:41
    que hace esta gente ahi, se dan cuenta que mas pasa el tiempo mas la gente se hace k. esa manga de ladrones vende patria bancados por clarin estan apoyando a un candidato de un pais que para los argentinos no nos representa nada. porque no fueron a las elecciones de brasil. no existen hay muchos problemas aca en casa, que hacen en venezuela. me dan asco esos h d p le sacoron la plata a la gente de los bancos EL CORRALITO. no se olviden. juventud pro que mierda hacen en venezuela venden humo. NO SOMOS TONTOS..
    Responder
  • 12
    JESUS
    07/10/12
    19:13
    QUE MANERA DE FUNDAMENTAR PELOTUDECES, LAS RATAS DE ESTA PAGINA DIGITAL. ESTAS LACRAS INMUNDAS SE ESTAN MATANDO EL HAMBRE CON ESTE GOBIERNO, YA NO SE ACUERDAN ESTOS DEMENTES, QUE EN EL 2001 Y 2002 SE RECAGABAN DE HAMBRE Y NO TENIAN TRABAJO, HOY TIENEN TRABAJO, UN SALARIO DIGNO, PUEDEN ENVIAR A SUS HIJOS A L COLEGIO, COBRAR UNA ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO. JUBILACIONES DE AMA DE CASA Y JUBILACIONES A LA VEJES, QUE TENIAN ESTOS ARGENTINOS ANTES, YO LES PUEDO DECIR ABSOLUTAMENTE NADA, ESTABAN EN LA MISERIA. HOY CON LA JUSTICIA SOCIAL, SE ESTA SACANDO EL PAIS DEL DEFAULT, DONDE LOS METIERON LOS DELINCUENTES, DE RAUL RICARDO ALFONSIN, CARLOS SAUL MENEN, FERNANDO DE LA RUA, EDUARDO DUHALDE. MAFIOSOS QUE SAQUEARON NUESTRA PATRIA HOY GRACIAS A CRISTINA Y NESTOR KIECHNER ESTAMOS MUCHO MEJOR, QUE CON LOS GOBIERNOS ANTERIORES, CRISTINA ETERNA. LA OPOSICION ESTA MUERTA.
    Responder
  • 11
    nestorcarlos
    07/10/12
    17:21
    pierde chavez y estos vuelven nadando caminando.
    Responder
  • 10
    gabrielito
    07/10/12
    16:39
    Que vergüenza Chacho Alvarez, sirviendo a los intereses del Fascismo Chavista
    Responder
Noticias relacionadas
El líder del FAP, Hermes Binner.

En el FAP temen que el efecto Capriles los presione hacia una coalición opositora

LPO
La fuerza de Hermes Binner sólo acepta aliarse a otras fuerzas para rechazar la reelección de Cristina. "Las coaliciones para gobernar ya fracasaron", afirmó a LPO la socialista Ciciliani. Pero temen que ante una derrota de Chávez la sociedad exija a la oposición unirse como en Venezuela. La encuesta que le da el triunfo a Capriles y disparó los temores.
Una de las integrantes de Peronismo Militante festeja en Caracas el triunfo de Chávez.

Peronismo Militante reemplazó a La Cámpora en el festejó chavista

LPO
La agrupación que lidera el mítico Héctor "Gallego" Fernández fue la organización de juventud peronista mas visible en Caracas. Este lunes se sumó a la conferencia de prensa del reelecto presidente, ante la sugestiva ausencia de La Cámpora.
Macri aprovechó el feriado para repartir bolsas de compra ecológicas entre los vecinos.

Un día después del triunfo de Chávez, Macri elige reunirse con Rajoy

Mauricio Macri buscó diferenciarse fuerte del venezolana y un día después de su aplastante triunfo, viajó a Madrid para entrevistarse con Mariano Rajoy. El presidente de España integra el Partido Popular una de las fuerzas con peor relación con el bolivariano, acusada de apoyar el golpe en su contra.