El Banco Ciudad desmiente que haya subsidiado al chico de Harvard
Los programas ultraoficialistas 6,7,8 y Televisión Registrada habían acusado a la entidad de darle una beca a Juan Ignacio Maquieyra, un ex funcionario PRO que incomodó a Cristina en Harvard con una pregunta sobre la re-reelección. "No otorgamos becas de ningún tipo", argumentaron en el Ciudad.
El Banco Ciudad salió a desmentir que haya otorgado cualquier tipo de subsidio al joven PRO que incomodó a Cristina en la conferencia de Harvard. Mediante un comunicado, la entidad presidida por Federico Sturzenegger aclaró que "no otorga becas de ningún tipo" y por lo tanto "desmiente que se le haya dado una beca al señor Juan Ignacio Maqueyra".

"Esta aclaración es por la emisión de información falsa en los programas televisivos “Televisión Registrada” (TVR) de Canal 9 y \'6,7,8\' de Canal 7 durante este fin de semana. En dichos medios de comunicación se aseveró que el Banco Ciudad le había otorgado una beca a Juan Ignacio Maqueyra, uno de los estudiantes de la Universidad de Harvard que participó en la ronda de preguntas durante la conferencia de la presidente de Argentina, Cristina Fernández, en Boston", reza el comunicado.

Maquieyra es un politólogo de la UCA que había sido asesor del ministro de Educación porteño Esteban Bullrich en cuestiones gremiales y renunció a su puesto cuando decidió irse a vivir a los Estados Unidos.

"Lamentamos que los programas no hayan corroborado esa información con la fuente directa, es decir con el Banco Ciudad, antes de darla a difusión e inclusive para emitir luego un juicio de valor crítico hacia el Banco Ciudad, armado sobre datos absolutamente falsos", concluye la misiva.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Gabriel
    02/10/12
    20:19
    Educando al asesor de Bullrich

    Un colaborador del ministro de Educación porteño fue beneficiado con una maestría en la Universidad Austral, ligada al Opus Dei. La legisladora Alegre consideró “grave que se estén gastando recursos del Estado en una formación decidida arbitrariamente”.







    Por Werner Pertot

    Un contrato de locación para un abogado, algunos miles. Una maestría en la Universidad Austral, 42 mil pesos. Transferir fondos públicos para que la curse un asesor PRO no tiene precio. El ministro de Educación, Esteban Bullrich, firmó un convenio con esa casa de estudios –que, se sabe, está estrechamente vinculada con el Opus Dei– para que, al menos, uno de sus asesores legales curse una maestría en derecho administrativo. El total del costo ya fue pagado en una sola cuota. “Es grave que se estén gastando recursos del Estado en una formación decidida arbitrariamente para alguien que probablemente en el futuro no tenga un aporte en su conocimiento a la ciudad”, planteó la legisladora kirchnerista Gabriela Alegre, que presentará un pedido de informes para averiguar si existen otros casos.

    El abogado Jorge Ezequiel Huarte está contratado en el “despacho legal Unidad Ministro” de Educación, según figura en la resolución 71 del 2010, en la que curiosamente no aparece el sueldo que percibe como asesor. En esa norma, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Hacienda, Néstor Grinde-tti, autorizaron a Bullrich a acelerar algunos mecanismos administrativos para contratar al abogado (presentó el papeleo luego de empezar a cobrar).

    Pero ésta no es la única suerte que tuvo Huarte. El asesor de Bullrich es el beneficiario de un “convenio de prestación académica” firmado por el ministro y por el decano de Derecho de la Universidad Austral, Juan Cianciardio, el 19 de abril de este año. El convenio –al que accedió Página/12– está registrado en la Escribanía General con el número 8609, pero estaría faltando en el Boletín Oficial. No sería la primera vez que fallan las publicaciones en ese organismo: por la contratación del espía Ciro James en Educación hubo una extensa polémica entre oficialistas y opositores porteños sobre si se había publicado o no.

    En el generoso convenio, Bullrich accede a transferir en un solo pago la suma de 42 mil pesos en concepto de honorarios por el posgrado en derecho administrativo que brinda la universidad, que comparte con el ministro una forma de vivir el cristianismo. El funcionario macrista también se comprometió a certificar “la idoneidad del postulante mediante el cumplimiento de los requisitos formales y sustanciales exigidos por la facultad”, que no se especifican en ninguno de los puntos.

    El abono por adelantado de la totalidad de la maestría, que dura dos años, debía hacerse “dentro de los diez días”, lo que plantea algunos interrogantes: no está claro qué ocurriría si Huarte decide renunciar al gobierno porteño y sigue cursando la maestría. El convenio no fija ningún curso de acción a seguir ante esa situación. El posgrado es uno de los más caros del país: dura dos años y tiene una dedicación de un día completo por semana, además de dos semanas intensivas por año. Son 25 materias y un total de 1416 horas de cursada. Como defensa, en el ministerio porteño sostuvieron que es el más extenso y completo.

    Además de criticar el hecho de que se haya elegido una universidad privada, Alegre cuestionó que el elegido sea un contratado y no alguien de planta permanente, dado que la capacitación que reciba no perdurará necesariamente en el gobierno de la ciudad. “Hay programas de capacitación para la planta permanente, pero esto no tiene nada que ver. Tendría que ser seleccionado por concurso y no a dedo por el ministro”, consideró la legisladora kirchnerista. “Vamos a hacer un pedido de informes para ver si existen otros casos”, afirmó.

    En el Ministerio de Educación no hubo ningún funcionario público que quisiera responder por este caso dando su nombre y apellido. Cerca de Bullrich aseguraron que Huarte es “un cuadro técnico que se está capacitando en una facultad de prestigio” y que todos los pasos se dieron en forma legal y siguiendo el procedimiento. No dieron pistas, en cambio, sobre cuáles fueron los criterios para elegir esa universidad en particular y al feliz maestrando.
    Responder
  • 4
    Jesic
    02/10/12
    19:01
    Tenía entendido que se le otorgó un préstamo y no una beca como dice aquí.
    Es de público conocimiento que varios funcionarios del PRO tuvieron acceso a dichos préstamos. No me parece mal pero deberían admitirlo.
    Responder
  • 3
    Magoya
    02/10/12
    09:36
    YA EMPEZARON A INVESTIGARLO Y MANDARLE LA AFIP Y A MORENO. SON DE TERROR. UNA SIMPLE PREGUNTA O UNA SIMPLE OPINION LES MOLESTA. LUEGO SE DICEN LOS ABANDERADOS DE LA DEMOCRACIA.
    Responder
  • 2
    Susana
    02/10/12
    00:18
    Todo es muy poco serio: están buscando el voto a los 16 y defendiendo la aparición de La Cámpora en las escuelas por un lado y por el otro uno de 25 no puede ni siquiera preguntar.
    Responder
  • 1
    Enrique
    01/10/12
    19:23
    Es poco serio poner "increpó", cuando le hizo a la Jefa de Estado sólo una pregunta, es decir, si estaba de acuerdo con la reforma constitucional. También es poco serio llamar "chico de Harvard", a un adulto de más de 25 años, politólogo, y ex funcionario público.
    Saludos
    Responder
Noticias relacionadas
Juan Ignacio Maquieyra junto a Esteban Bullrich.

Uno de los estudiantes de Harvard que incomodó a Cristina fue funcionario PRO

LPO
Se trata de Juan Ignacio Maquieyra, un politólogo de la UCA que se había desempeñado como asesor del ministro de Educación porteño Esteban Bullrich y estaba a cargo de la negociación con los gremios. Fue quien le preguntó a la presidenta por la re-reelección.
Cristina responde las preguntas de los estudiantes de Harvard.

Cristina la pasó mal en Harvard y dijo "No es mi deseo reformar la Constitución"

La presidenta tuvo que enfrentar preguntas muy claras de los estudiantes de la Universidad de Harvard, quienes la acorralaron con interrogantes sobre la falta de conferencias de prensa y las estadísticas oficiales, entre otros temas. Por primera vez se refirió explícitamente al proyecto de reforma constitucional y reelección.