La soja, a punto de tocar los U$S650
La oleaginosa cotizó hoy en la bolsa de Chicago a U$S649, 84 la tonelada y marcó así un nuevo récord. El récord anterior se había verificado el 20 de julio pasado, cuando llegó a los U$S645,80. La feroz sequía en Estados Unidos es lo que empuja el precio hacia arriba.
Los precios de los granos experimentaron nuevas subas hoy en el Chicago Board of Trade (CBoT) y la soja, el principal cultivo del país, cerró con una nueva marca récord de 649,84 dólares la tonelada.

La oleaginosa avanzó durante la rueda 0,31 por ciento, al sumar 2,02 dólares respecto a la víspera. Incluso durante la gran parte de la rueda, la soja llegó a superar los 650 dólares la tonelada, impulsada fundamentalmente por la continuidad de malas condiciones climáticas en las zonas productoras de Estados Unidos.

El récord anterior se había registrado el 20 de julio, cuando la oleaginosa alcanzó 645,80 dólares la tonelada en Chicago,
también empujada por la sequía en Estados Unidos.

En lo que va del año, el precio de la oleaginosa acumula un salto que se acerca casi al 50 por ciento si se mide desde el piso
de 432 dólares anotado el 13 de enero. Por su parte, el trigo retrocedió hoy 0,22 por ciento, en 324,60 dólares la tonelada; mientras que el maíz subió 0,18 por ciento, en 319,59 la tonelada.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el precio de la soja sigue subiendo producto de la persistencia de las malas condiciones de humedad en los Estados Unidos y la demanda china de la oleaginosa, que se mantiene alta.

Respecto al maíz, los expertos señalan que las demoras en la cosecha por el temor a huracanes, que se espera rocen la costa atlántica de Estados Unidos, hicieron subir hoy la cotización del grano.

A largo plazo, los expertos señalan que el maíz podría subir, también por efecto de la sequía ante un escenario de demanda
mundial sostenida.

En tanto, en Argentina, los precios para la soja oscilaron en torno a los 1970 pesos por tonelada con descarga inmediata,
mientras que se pagaron 350 dólares por la soja con entrega en mayo.

Ayer, la tonelada de soja con entrega en diciembre llegó a pagarse 2.000 pesos en fábricas, y según los analistas consultados, es un valor que podría llegar en breve a las pizarras de continuar las alzas en Chicago.

En lo que respecta al maíz se llegó a pagar 740 pesos por tonelada con descarga inmediata, y por la mercadería condición
cámara para los meses de junio-julio 2013 se pagaron 200 dólares.

Por otra parte, el trigo se llegó a pagar a 240 dólares la tonelada. Respecto a las cotizaciones que se esperan para la próxima
cosecha, analistas consultados coincidieron en que los buenos pronósticos para Brasil, que alcanzaría un récord de 82 millones de toneladas de soja, por encima de Estados Unidos, más la previsión de buenos rendimientos en Argentina deberían hacer bajar la cotizaciones actuales.

Sin embargo, también advirtieron sobre la presencia de un alto componente especulativo en los precios actuales.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Soja: Las medidas que estudia el Gobierno para terminar con el “efecto silobolsa”

LPO
Las casi 10 millones de toneladas almacenadas en silobolsas representan para el Gobierno u$s 2 mil millones. Se trata de una tecnología que revolucionó la comercialización agrícola al brindar al productor la posibilidad de dosificar sus ventas y protegerse de la depreciación del peso. Las medidas que estudia el kirchnerismo para forzar las ventas.  

El Gobierno prepara medidas para que los productores vendan la soja

Con el precio por encima de los US$ 600 la tonelada, el Gobierno intentará presionar a los productores para que vendan el remanente de la última cosecha de soja que aún se mantiene en silos. Así ingresarían más dólares. Creen que no se desprenden de la oleaginosa por especulación.