El Gobierno prepara medidas para que los productores vendan la soja
Con el precio por encima de los US$ 600 la tonelada, el Gobierno intentará presionar a los productores para que vendan el remanente de la última cosecha de soja que aún se mantiene en silos. Así ingresarían más dólares. Creen que no se desprenden de la oleaginosa por especulación.
A más de un mes con precios de la soja de más de u$s 620 la tonelada, de promedio, el Gobierno considera que ya es tiempo más que suficiente para que los productores comiencen a liquidar la cosecha que se mantiene stoqueada en los silos y silobolsas por todo el país. Según la interpretación oficial, los sojeros mantienen la oleaginosa guardada, por mera especulación a la espera de precios aún más altos que los actuales (el cierre del viernes fue de u$s 638 la tonelada). Por consecuencia, y mientras continúe esta estrategia de los productores, el Gobierno deja de recaudar unos u$s 2.000 millones provenientes del 35% de la recaudación de las retenciones a las exportaciones sojeras correspondientes a los 10 millones de toneladas que restan liquidar, según los cálculos de la propia industria agropecuaria, para terminar el año, según publicó el diario Ambito Financiero.

Los principales exportadores sojeros que actúan en el país, ya hablaron con el Gobierno (con el que mantienen muy buenas relaciones, al menos desde este año), para asegurarle que no tardarán más de 72 horas en pagar lo que corresponda. Según este sector (fundamentalmente las multinacionales Bunge, Cargill, Dreyfuss y AGN), sólo necesitan saber la cantidad de porotos de soja que tienen a disposición, para luego hablar con sus agentes financieros que les pondrán los dólares que necesiten para acelerar las liquidaciones. El dinero inmediatamente estaría a disposición del Gobierno y depositado en las cuentas correspondientes. Esto sucede ya que las cuatro exportadoras son de los mejores clientes que hoy por hoy tiene el sistema comercial mundial, y pueden solicitar el dinero necesario por adelantado para la operación que corresponda. En el caso de los sojeros argentinos, necesitan el comienzo del movimiento de liquidación para acelerarle la liquidación al Gobierno. No es la primera vez en el año que el oficialismo cuenta con los exportadores. Ya entre febrero y marzo, y luego de una llamada personal a cada multinacional por parte del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, estas compañías adelantaron gran parte de los pagos de divisas de retenciones, aun antes de tener las operaciones ya liquidadas por parte de los sojeros. Sólo hicieron cálculos sobre cuál sería el piso de la cosecha y consiguieron los fondos desde bancos del exterior. Ahora la situación es diferente, ya que lo que resta liquidar es el 25% del ejercicio, porcentaje que además está stoqueado por parte de los productores. En otras palabras, hasta que éstos no decidan vender, los exportadores no saben cuál es el monto que deben pagar.

Así las cosas, los cañones del Gobierno apuntan ahora a los productores. Las oficinas que están mirando de cerca a este sector se reparten en varios funcionarios de máximo nivel. No sólo Moreno está al acecho. También desde el Banco Central de Mercedes Marcó del Pont, el Ministerio de Economía de Hernán Lorenzino y el de Agricultura de Norberto Yauhar y hasta el viceministro Axel Kicillof, diseñan embestidas a aplicar si dentro de unos días no hay novedades de las liquidaciones sojeras. Entre otros cálculos, el Gobierno cree que los precios actuales son más que buenos para que los productores tengan ganancias extraordinarias y que puedan proyectar un 2013 tan bueno como 2012. Sin embargo, se reflexiona, no hay ventas por mera especulación.

Muchos dentro del oficialismo aseguran que incluso los productores podrían perder una extraordinaria oportunidad, ya que los precios podrían no ser tan buenos en un futuro cercano. Incluso se conoció ayer un informe vinculado a los empresarios rurales brasileños, donde se pide «cautela» al sector frente a una posible ampliación del área plantada de soja a nivel mundial y una segura baja en las cotizaciones (ver Ámbito del Campo). Obviamente, si los precios caen, no sólo perderían los productores sino también el Gobierno por un menor ingreso por retenciones ante la necesidad de liquidar el 25% de la cosecha restante.

Desde el Gobierno se necesita que los dólares sojeros aparezcan lo antes posible. Desde hace no menos de 20 días hábiles, hay problemas para sostener la oferta de esa divisa en el mercado, lo que complica aún más la estrategia cambiaria oficial, bastante achacada desde la aplicación del cepo. La liquidación del Boden 2012 del 3 de agosto trajo además otra preocupación: sólo u$s 300 millones de los u$s 2.200 millones pagados quedó en el sistema local. Además el Gobierno debe terminar de cerrar el Presupuesto de este año para la compra de combustibles y comenzar a diseñar las necesidades de 2013 en este capítulo. En 2012, el dato más conservador habla de la obligación de destinar unos u$s 7.000 millones para este destino.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Martin Fierro
    27/08/12
    16:53
    Vendo cuando quieran con tal de que hagan los caminos que nos prometieron durante los últimos 10 años. Por ahora, solo si ponen un servicio de barcazas tranquera a tranquera.
    A ver si nuestro intendente K pone algo de lo que se afanó: ya tiene 2 nuevas estancias de su propiedad (testas, obvio) donde se lo ve los fines de semana.
    Responder
  • 7
    los vivos de siempre
    27/08/12
    16:44
    No se engañen, esta idea es de las multinacionales.
    Viven traicionando a los productores.
    El gobierno sólo es el forro de turno, embolsa unas monedas pero los billetes se los lleva Cargill y otros
    Responder
  • 6
    Mínimo
    27/08/12
    14:07
    Si por un lado suben los impuestos a la tierra, por otro emiten papelitos de colores...¿cómo no van a guardar los agricultores el grano?
    Uy, estoy pidiendo lógica y realismo. Y para los KK, si la realidad no se adapta al relato, peor para la realidad.
    Hasta que a algún chorro se le incendie la mansión, algún SS sea cagado a palos, algún Puerto Madero ocupe el lugar de La Bastilla.
    Responder
  • 5
    Daniel
    27/08/12
    13:23
    Pero con el "Rol del Estado", no hay una produccion estatal que sustituya a lo que producen los del campo, exporte y traiga las divisas necesarias para los propios funcionarios?. En Cuba o la Korea K, el Estado no depende de privados, ni menos del campo, para obtener las divisas necesarias para el sostenimiento del vertiginoso progreso.
    Responder
  • 4
    ¡ ¡ Fuera-la-KK ! !
    27/08/12
    11:53
    Parece algo "akusinante" : El régimen de la KaKa, que tanto se dedicó a atacar e insultar a los productores del YUYO, hoy están DESESPERADOS por conseguir el dinero de las retenciones a la SOJA.... ¡ ¡ QUE MAL DEBE ANDAR LA "CAJA" KaKa ! !....

    Ergo, el des-gobierno progre-nazi-chorro de la venenosa VIUDA NEGRA "agazapada" en Olivos se ha vuelto un VICIOSO de la "SOJA"..... ¿ se acordará ese arrastrado de Depetris de todas las estupideces y descalificaciones que gastó contra los que se dedican a sembrar SOJA ?... ¡ SARTA DE IMPRESENTABLES !

    y los que votaron esa PESTE KaKa..... ¡¡ QUE SE JODAN !!
    Responder
  • 3
    Juan Eduardo
    27/08/12
    11:44
    Claro, estamos especulando con que los pejerey y las carpas engorden... Tenemos 500 metros de agua para poder sacar.. Esta todo inundado.. MOMIAS...!!!
    Responder
  • 2
    Jose Productor
    27/08/12
    11:25
    La soja es mia, y la vendo cuando quiera. ¿Entendieron, manga de langostas?
    Responder
  • 1
    Negra
    27/08/12
    10:52
    Ok espero que el gobierno asume la responsabilidad de las perdidas agropecuarias!!!!, pues estamos en horno de alto presion fiscal de la historia mundial, mas las inudanciones y las sequias!!!
    Entonces el pueblo argentino va a preparar las medidas para que el gobierno bajen los sueldos suculentos de los funcionarios, bajen los gastos publicos, bajen los impuestos, eliminar la impunidad, la corrupcion, y el poder. Los productores no quieren vender soja guardada por culpa de gobierno que puso corralito verde, altos impuestos, falta de mercado libre, por eso prefiere como oro verde para evitar la perdida de desvalorizacion monetaria nacional. Saludos del gran pueblo argentino salud.
    Responder
Noticias relacionadas

Soja récord: Ya supera los u$s 600 la tonelada

La oleaginosa continúa en su senda imparable y hoy cotizaba a 602 dólares por tonelada, quedando muy cerca del récord registrado en julio de 2008 cuando llegó a los U$S609.

Con la soja a U$S600 el gobierno recaudaría $9 mil millones más

LPO
Es lo que entrarían en las arcas fiscales suponiendo que hoy se vendan las 14 millones de toneladas que quedan de la cosecha. Así lo estimó Ernesto Ambrosetti, economista de la Sociedad Rural, quien señaló que la suba explosiva en el precio de la oleaginosa se debe exclusivamente a factores climáticos.

Por qué la soja podría salvar al Gobierno en las elecciones de 2013

LPO
Diversas proyecciones climáticas y económicas estiman una muy buena campaña de soja 2012/13. Se habla, inclusive, de una cosecha récord de 55 millones de toneladas con precios internacionales sostenidos. En el kirchnerismo se relamen ante estos pronósticos justo en un año electoral. Qué impacto tendría en la caja.

Soja: Las medidas que estudia el Gobierno para terminar con el “efecto silobolsa”

LPO
Las casi 10 millones de toneladas almacenadas en silobolsas representan para el Gobierno u$s 2 mil millones. Se trata de una tecnología que revolucionó la comercialización agrícola al brindar al productor la posibilidad de dosificar sus ventas y protegerse de la depreciación del peso. Las medidas que estudia el kirchnerismo para forzar las ventas.  

La soja, a punto de tocar los U$S650

La oleaginosa cotizó hoy en la bolsa de Chicago a U$S649, 84 la tonelada y marcó así un nuevo récord. El récord anterior se había verificado el 20 de julio pasado, cuando llegó a los U$S645,80. La feroz sequía en Estados Unidos es lo que empuja el precio hacia arriba.

Soja: ni los dólares de una súper cosecha podrían eliminar el cepo cambiario en 2013

LPO
El año que viene el sector agropecuario aportará al Gobierno nacional una suma mucho mayor a la de 2012 a partir de una producción de soja prevista en al menos 50 millones de toneladas. Esto permitiría aliviar las restricciones cambiarias, pero no eliminarlas. La baja inversión extranjera y la imposibilidad de acceder al crédito internacional aparecen como los principales problemas.