Codere trata de cerrar en España el auxilio financiero a Scioli
El CEO de Codere Argentina, Héctor Luna, viajó a España para intentar que las autoridades de la casa matriz le aprueben el acuerdo con Daniel Scioli, que implicaría la renovación de todas sus licencias en la Provincia de Buenos Aires por un monto cercano a los 500 millones de pesos. Antes de partir, se reunió con Ottavis para evitar trabas en la Legislatura. El ingreso de Cristóbal López y las dudas de Cristina.
En medio del ahogo fiscal que atraviesa la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli evalúa la extensión de las licencias del juego para conseguir cerca de mil millones que faciliten el pago de aguinaldos, tal como había revelado La Política Online semanas atrás.

La propuesta fue ideada nada menos que por el CEO de Codere Argentina, Héctor Luna, quien ya se encuentra en España para conseguir el visto bueno de las autoridades de la casa matriz.

La extensión directa de las licencias podría aportar cerca de mil millones extra a las arcas de la Provincia: sólo Codere aportaría 100 millones de dólares -cerca de 500 millones de pesos-, es decir la mitad. El resto de las compañías que manejan el juego pondrían la otra parte.

El sciolismo - que opera este tema a través del ex titular de Lotería, Norberto Peluso- asegura que los ingresos serían de 2 mil millones, pero las fuentes del sector hablan de la mitad y aseguran que tampoco se desembolsaría automáticamente, sino que sería en tres cuotas. De este modo, Scioli podría realizar una estrategia polémica, porque muchas muchas de esas licencias vencen en los próximos años, con lo cual el dinero de la renovación podría corresponder a las próximas gestiones.

Pero el interés de Codere en aprovechar esta coyuntura para avanzar con esta maniobra está muy ligada a la situación financiera que vive la casa matriz en España. La acciones de la compañía -que cotiza en la bolsa de Madrid- valían 20 dólares, pero en los últimos meses se desplomó y llegó a un piso de tres dólares.

Son varios los factores que explican este derrumbe. Por un lado, la fenomenal crisis económica en el país ibérico. Pero también una decisión del gobierno de Cristina Kirchner complicó sus números. Codere tiene una importante deuda y las trabas a los giros de utilidades que impuso la Casa Rosada bloquearon un ingreso cuantioso para el pago de esas obligaciones. No es para menos: Argentina es su segunda plaza en el mundo.

El año pasado, Codere pudo girar sus ganancias a España, algo que enojó mucho al secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Pero cuando quiso hacer un nuevo envío de alrededor de 500 millones de dólares, el funcionario se lo prohibió terminantemente. La firma española insistió y habría encontrado un mecanismo paralelo para transferir parte de ese dinero al viejo continente. Moreno, enfurecido, ahora controla milimétricamente sus movimientos.

De hecho, la semana pasada Standard & Poor\'s rebajó la calificación de Codere de "B" a "B-" debido a los riesgos políticos y económicos que, a juicio de la agencia, representa la Argentina. "La rebaja refleja nuestra visión de que el deterioro de la economía argentina y las políticas gubernamentales lanzadas desde octubre de 2011 podrían afectar su liquidez de Codere y, en última instancia, su calidad crediticia", explicó S&P.

En los últimos días, fuentes del mercado comenzaron a especular con una posible salida de Codere de la bolsa española. La empresa descarta esta posibilidad. Al menos por el momento.

Incluso se habló de una masiva compra de acciones de la firma aprovechando su bajo valor, por parte de Cristóbal López, especie desmentida. No es la primera vez que s emenciona el ingreso del zar kirchnerista del juego en esta multinacional, como parte de una "argentinización" de la firma que le brinde un paraguas político para seguir operando sin problemas en el país, como sucedió con los barcos casino de Cirsa.

De hecho, Crsitóbal también avaló el plan de renovación de licencias ya que él tiene oficialemnte la sala de juegos de Los Polvorines y cerró una venta por los bingos de Avellaneda y Florencio Varela que hasta ahora no podría concluir porque el gobierno no le deja girar al exterior los más de 200 millones de dólares que acordó con el propietario, un ruso domicialiado en Manhattan.

En ese marco, la renovación de sus licencias en la Provincia de Buenos Aires le garantizaría a Codere un ingreso importante y permanente durante años, apostando a que las prohibiciones de giros de utilidades se levantan el año próximo, si es que empieza a ceder la crisis internacional en el primer mundo. Esos son los argumentos que expondrá en España Luna, el ideólogo de este plan.

La negociación con Ottavis

En el sector saben que Luna es un hombre astuto. Por eso, desde un principio el dirigente peronista comprendió que, en medio de una situación financiera complicada de la Provincia, la renovación de las licencias representaría un ingreso difícil de rechazar para Scioli. Pero también supo que habría un problema: el kirchnerismo bonaerense, que ya le generó más de un dolor de cabeza al gobernador en la Legislatura.

Para evitar los reiterados pedidos de informes -como sucedió Boldt, por ejemplo-, Luna abrió negociaciones con el vicepresidente de la cámara baja bonaerense y uno de los líderes de La Cámpora, José Ottavis. En rigor, el primer encuentro con Ottavis lo llevaron a cabo Daniel Angelici y Daniel Mautone, otros dos hombres fuertes del juego que están interesados
en avanzar con el plan de Luna.

En una segunda instancia sí estuvo presente el CEO de Codere Argentina. Allí le habría comunicado al joven camporista la iniciativa que tenía en mente. Ottavis le habría contestado que si querían el apoyo de su bloque, debían hacer más "aportes" al kirchnerismo, en lugar de pagar tanto canon a la Provincia. El empresario le habría contestado que no es sencillo realizar "aportes" para una empresa que cotiza en bolsa, con los rigurosos controles que eso implica.

La negociación abre dos interrogantes. Por un lado, en el seno del kirchnerismo bonaerense ya se habla de los chispazos que habría generado este encuentro entre Ottavis y Mariotto, quien se sintió "mejicaneado". Pero sobre todas las cosas no puede anticiparse cuál sería la posición de Cristina Kirchner, mientras sobrevuela la versión de una eventual estatización del juego.

Es que la Presidenta ha decidido cortar no sólo la asistencia financiera extraordinaria a la provincia, sino también bloquearle vías alternativas de financiamiento como acaba de hacer el Banco Central que le negó la posibilidad de vender los títulos Bogar 2018 que estan en manos del Banco Provincia.

De manera que si la estartegia política de la Presidenta es ahogar financieramente a Scioli no queda claro si ese veto alcanza al juego o se trata esta de una de las últimas zonas blindadas de la política argentina ante el avance cristinista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Nicolas Gomez
    14/07/12
    00:37
    Este energúmeno de Ottavis no puede seguir recibiendo dádivas de nadie, que pésimo ejemplo es para La Cámpora. No sé que espera la Presidenta para rajarlo a patadas en el culo...
    Responder
  • 7
    Luciana Erres
    13/07/12
    17:08
    Ante todo aclarar que hay una Luciana Erres trucha que no dan ganas de leer. Defiende este proyecto prolífico nacional y popular con frases vacías y eso es cualquiera. Hay quienes estamos en otra etapa evolutiva, quienes tenemos inventiva y celeridad conceptual porque heredamos la astucia del pingüino emperador de Río gallegos y la sagacidad de su primogénito, ese cometa con estela blanca. Con el poder otorgado por el polvo blanco mágico que signa los actos de nuestra juventud y contra el ahorcamiento de algunos, dejo esta paradoja. COMO LE ESTAREMOS DEJANDO EL OCOTE A SCIOLI PARA QUE VAYA A PEDIR PLATA A ESPAÑA. CRISTINA ETERNA, BOUDOU SUBLIME
    Responder
  • 6
    Luciana Erres
    13/07/12
    17:08
    Ante todo aclarar que una Luciana Erres trucha que no dan ganas de leer. Defiende este proyecto prolífico nacional y popular con frases vacías y eso es cualquiera. Hay quienes estamos en otra etapa evolutiva, quienes tenemos inventiva y celeridad conceptual porque heredamos la astucia del pingüino emperador de Río gallegos y la sagacidad de su primogénito, ese cometa con estela blanca. Con el poder otorgado por el polvo blanco mágico que signa los actos de nuestra juventud y contra el ahorcamiento de algunos, dejo esta paradoja. COMO LE ESTAREMOS DEJANDO EL OCOTE A SCIOLI PARA QUE VAYA A PEDIR PLATA A ESPAÑA. CRISTINA ETERNA, BOUDOU SUBLIME
    Responder
  • 5
    TitodelChaco
    13/07/12
    16:42
    QUE MANERA DE BAJARSE LOS PANTALONES..... TODOS ESTOS "K" VAN A PASAR A LA HISTORIA POR HABER SIDO LO PEOR QUE TUVIMOS COMO GOBERNANTES.....
    Responder
  • 4
    Carozo de mordon
    13/07/12
    16:12
    El gordo travesti de OTTAVIS habla de "aportes", y se entera el periodismo? y el empresario seexcusa diciendo que cotizaen bolsa?


    CHAU ESTAMOS PERDIDOS, YO POR LO MENOS COBRO LOS DOS SUELDOS DE MIS HIJOS QUE ME DIO EL FENOMENAL COMPAÑERO HORACIO GONZALEZ PARA TRABAJAR EN LA AGRUPACION DE ÈL, Y HASTA EL AGUINALDO ENTERO NOS GARPA SIN LABURAR.
    GRANDE HORACIO
    Responder
  • 3
    MABEL
    13/07/12
    16:01
    espero ansiosa la renuncia de scioli.
    Responder
  • 2
    Rrr
    13/07/12
    14:41
    Por que el juego no lo puede manejar el estado si tanta guita deja?
    Responder
  • 1
    Tu Vecina
    13/07/12
    14:38
    HORACIO GONZALEZ LADRON JUNTO AL ENERGUMENO DE JUAQUIN CASABAYOS QUE NOMBRA JUECES Y FISCALES IMPRESENTABLES, COMO SU HERMANITA QUE PASO DE COSER EXPEDIENTES EN UN JUZGADO CIVIL A JUEZA DE GARANTIAS. TE ACRODAS JUAQUIN CUANDO ERAS ANTI PERONISTA DESDE TU OFICINA EN MORON, AHORA PASASTE A SER UNO DE LOS LADRONES QUE RODEA A H. GONZALEZ, Y SIEMPRE LOS ROBOS Y LOS NOMBRAMIENTOS TRUCHOS "EN NOMBRE DE PERON". OTRO DE LOS CHORROS QUE VENDE INFLUENCIAS SUPUESTAS EN EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA ES EL PERIODISTA TRUCHO DE NORIEGA, COBRA DEL SENADO, RECIBE PAUTA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS, COBRA DEL MUNICIPIO DE MORON, DEL DE ITUZAINGO, ETC, ETC, COIMEA A NOMBRE DE GONZALEZ Y SI TE QUERES COMUNICAR CON EL HONORABLE DIPUTADO TE ATIENDE EL TELEFONO ESTE DELINCUENTE Y SI NO GARPAS NO TE PASA EL TELEFONO. IGUAL OPERATORIA LA DEL TURCO OTRO NEFASTO SECRETARIO DE GONZALEZ. Hace una cosa gonzalez, presentate con lista propia alguna vez asi te cojemos de parado a vos y tu tres lacayos. ME OLVIDABA DE AVISARLE A LA JUEZA (ESPOSA DE CASABAYOS) VAS A INTENTAR UNA USUCAPION EN EL LOTE DE AL LADO DE TU CASA? MAS QUE ACTOS POSESORIOS DESTRUISTE LA CASADE LA SRA. QUE FALLECIO? ACASO NO ES UNA HERENCIA VACANTE? Portense un poco mejor
    Responder
Noticias relacionadas

El pacto de Ottavis con los bingueros y Cristóbal que indignó a Mariotto

Por Ignacio Fidanza
El joven camporista se reunió con los principales bingueros de la provincia para garantizarle el control del juego mucho más allá del actual mandato, a cambio de un aporte que podría alcanzar los 2000 millones. La maniobra, que evita licitaciones y fue avalada por el sciolismo, incluye el desalojo de Boldt y la entrega de sus negocios a Cristóbal López. Mariotto fue marginado del acuerdo.
Moreno pone la mira en Codere por el giro de utilidades

Moreno pone la mira en Codere por el giro de utilidades

LPO
El Secretario de Comercio Interior está furioso con la poderosa operadora de casinos por el giro de utilidades que realizaban bajo la forma encubierta de regalías. Desde la compañía aseguraron que se trata de un monto poco significativo enviado el año pasado en concepto de "soporte administrativo". Las nuevas trabas al dólar que rigen para las multinacionales.

Cristina le vetó a Cristóbal la compra de los bingos de Avellaneda y Florencio Varela

LPO
La presidenta bloqueó la adquisición cuando supo que no pertenecían a la familia Blaquier sino a un fondo ruso que pretendía un depósito unos 220 millones de dólares en Suiza. El zar del juego frenó así su desembarco en el juego bonaerense. Ahora sólo le resta manejar las apuestas online, los casinos de Boldt e instalar tragamonedas en el hipódromo de San Isidro.
"El Estado debe recuperar el control de los juegos de azar"

"El Estado debe recuperar el control de los juegos de azar"

LPO
Así lo consideró el diputado bonaerense de la Coalición Cívica Walter Martello, autor de un proyecto de ley que establece la recuperación estatal de todas las licencias para la explotación bingos, casinos y máquinas tragamonedas. "Habrá qué ver cuál es la postura del oficialismo", advirtió, en diálogo con LPO.
Daniel Scioli con sus ministros en las oficinas que tiene en la sede porteña del Banco Provincia.

Scioli tendría los fondos para pagar el aguinaldo en dos cuotas

LPO
El gobernador bonaerense firmó esta tarde el decreto que prorroga de manera directa y sin licitación, las licencias de los bingos de la Provincia por una década. Aspira a recaudar entre $1.000 y $1.500 millones. Con esos fondos completaría el pago de aguinaldos: Una primer cuota este lunes y la otra el 15 de agosto. La oposición amenaza con un juicio político.

La semana que viene Scioli confirmaría que adelanta el pago de aguinaldo

LPO
Se lo anticipó a delegados UPCN y volverá a recibirlos el miércoles. El lunes se depositará el 25% con un mínimo de 800 pesos. Pero el gobernador aspira a contar con el dinero para cancelar todo el mes próximo. Como adelantó LPO, lo haría con la extensión de las licencias de bingos.