Las dificultades de los bancos para cumplir con los nuevos créditos a las Pymes
El gobierno obligó a los bancos a destinar el 5% de sus depósitos privados a financiar empresas a bajo costo. La mitad deben estar destinados a las Pymes, pero la realidad es que ese sector está pasando por un mal momento por las trabas al comercio y redujo fuertemente la demanda de créditos.
No será fácil para los bancos cumplir con la nueva normativa del Banco Central que anunció Cristina el miércoles. La iniciativa los obliga a brindar créditos con el 5% de sus depósitos, a una tasa promedio del 15%, de los cuales la mitad irá para las Pymes.

El problema es que ese sector no está pasando por su mejor momento, a partir de los controles a las importaciones y la reducción de plazos para liquidar exportaciones.

“A la misma tasa del año pasado, la demanda de crédito para las Pymes cayó muchísimo”, explicaron a LPO fuentes del Banco Ciudad. “Su actividad está resentida y les ha caído la facturación”, agregaron.

“Es un sector que en este momento está con dificultades; por lo general no ven que sea el momento para invertir y tomar crédito”, señalaron.

La flamante disposición busca colocar créditos por 15.000 millones de pesos antes de fin de año, de ese monto la mitad debe ser para pequeños y medianos emprendimientos. Pero ahora la cuestión pasará por cumplir con ese requisito en un mercado que se ha vuelto hostil para el endeudamiento.

“Si bien les podría resultar relativamente más sencillo avanzar en la colocación de créditos entre grandes empresas, afrontarán un desafío importante para cumplir con las metas de asistencia a las PyMEs, dada la atomización de esas operaciones”, analiza el informe semanal del Banco Ciudad.

Y continúa: “Esta medida pone en evidencia la preocupación de las autoridades por el deterioro del nivel de actividad y el derrumbe de la inversión. El problema es que el deterioro de esta variable clave no pasaría hoy por falta de crédito, sino por una creciente incertidumbre política y económica”.

Depósitos

“El informe también destaca los “efectos negativos” que pueden desprenderse de la oficialización que hizo el Banco Central a la prohibición en la compra de dólares.

En las últimas semanas, la salida de los depósitos en dólares de los bancos había logrado caer a la mitad, pasando de un retiro promedio diario de USD 128 millones a inicios de junio a un rango de USD 60-70 millones a fin de mes. Ahora, tras las últimas medidas, esta dinámica volvería a contar con pronóstico reservado”, detalla.

Y pone luces de alarma sobre el efecto que tendría para el financiamiento de exportaciones y al mercado inmobiliario. El informe sostiene que el endeudamiento en moneda estadounidense “seguirá en peligro de extinción en la medida que los depósitos en dicha moneda continúen con su derrotero bajista (este elemento encarecerá la prefinanciación de exportaciones de la próxima cosecha)”.

“Asimismo, la imposibilidad de la compra de dólares para la firma de hipotecas, asestará (al menos inicialmente) otro duro golpe al deteriorado mercado inmobiliario”, remarca.

Pero también el financiamiento en pesos se está viendo afectado. El estudio concluye que “El crédito a sectores exportadores ha empezado a canalizarse parcialmente a financiaciones en pesos, presionando sobre la liquidez de las entidades y, por ende, sobre el nivel de tasas de interés, elemento que atenta contra la recuperación del nivel actividad agregada”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Me parece..
    08/07/12
    16:23
    La plata de los bancos, es de la gente.
    Puede un gobierno obligar a un banco a prestar a pérdida??
    Responder
  • 3
    N
    07/07/12
    16:25
    por favor, en la memoria de nestor kirchner, si no saben que hacer con la economia, VAYANSE YA. POR FAVOR, LOS APOYE SIEMPRE, ESTUVE CON NESTOR, LE DI UN ABRAZO Y UN BESO EN LA FRENTE, UN TIPO CON PELOTAS, ESTAN HACIENDO MIERDA EL PAIS, VAYANSE YA, CONSULTEN A UN ECONOMISTA QUE ENTIENDA ALGO, POR FAVOR CRISTINA, ESCUCHEN ESTO, VIVO EN MEXICO, NOS VAN A CORTAR TODA LA EXPORTACION, POR LO QUE HICIERON CON EL ACUERDO AUTOMOTRIZ, ESTAN HACIENDO TODO MAL, PREPAREN A ALGUIEN PARA GOBERNAR, NESTOR KIRCHNER NO SE MERECE ESTO.
    Responder
  • 2
    jorgeperez25
    06/07/12
    22:32
    No problem.... ahora saca un DNU que obligue a las pymes a sacar creditos....

    Kirchnerlandia, las nuevas leyes de la economia.
    Responder
  • 1
    lapoliticametiolacola
    06/07/12
    21:08
    Nadie se dio cuenta, pero esto esta hecho a la talla de las necesidades financieras de YPF
    Responder
Noticias relacionadas

Las acciones de los bancos se desplomaron después del anuncio de Cristina

Ayer la presidenta dispuso que el Central obligará a los principales bancos a prestarle a las empresas, en particular a las Pymes, a una tasa promedio del 15%. Hoy las acciones de esas entidades se desplomaron entre un 5 y un 7 por ciento, afectando negativamente a la bolsa porteña.

Cristina obligará a los bancos a prestarle a las Pymes

La presidenta anunció hoy que el Banco Central "obligará a los veinte bancos privados más grandes del país" a "prestar para bienes y servicios" para la producción, en particular para las Pymes. Cristina aseguró que el plazo será de como mínimo tres años y a un 15% promedio.

El Banco Ciudad ya otorgó 20 millones para microcréditos hipotecarios

LPO
La entidad financiera continúa expandiendo la línea "Ciudad Social", que contempla préstamos a tasa fija destinados a sectores de bajo poder adquisitivo para la compra de vivienda única en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano. Ya escrituraron 54 familias con esta modalidad. Los requisitos.