Envuelta en su interna, la UCR no le dio quórum a Scioli para la reforma impositiva
En medio de otra pelea entre Alfonsín y Moreau por el control del radicalismo bonaerense, ni en Senadores ni en Diputados el radicalismo aportó para sancionar la reforma impositiva. En la Cámara baja se rompió el bloque. El peso de Gustavo Posse.
Contrariamente a la historia del Parlamento bonaerense, marcada por acuerdos entre radicales y peronistas, la UCR esta vez decidió no acompañar la reforma tributaria de la provincia, que sólo fue posible por la contribución del Pro el Fap, que aportaron el quórum en diputados y la ausencias en el Senado para que sancionar la polémica ley.

El bloque de diputados radicales estalló por la dura interna que mantiene Ricardo Alfonsín con Leopoldo Moreau por el control de la UCR bonaerense, que en un mes deberán abandonar el diputado aflonsinista Miguel Bazze.

En dos días, Alfonsín reunió a siete de los doce diputados provinciales y le pidió la presidencia de bloque a Ricardo Jano, leal a Moreau. Pero Jano se negó y ratificó que no aportaría al quórum para la reforma tributaria, como tampoco hizo en las dos sesiones anteriores.

La UCR tenía la presión de sus intendentes, interesados en el endeudamiento de los municipios que habilita la norma. Pero las negociaciones nunca llegaron a buen puerto, sobre todo luego de que el kirchnerismo exigiera el decreto para revaluar los campos.

“El bloque no se rompió por la reforma impositiva. (el intendente de San isidro Gustavo) Posse le pidió a Alfonsín que (Roberto) Carusso sea el presidente de bloque para apoyarlo en la interna”, simplificó Jano tras la sesión, enojado por las versiones que indicaban que daría quórum.

Moreau y un grupo de intendentes apoyan en la interna al jefe comunal del Chascomús, Juan Gobbi. Alfonsín quiere a Alejandro Armendáriz, uno de los diputados que ahora armó bloque aparte.

En su entorno recordaron que cuando el proyecto se trató por primera vez en el Senado tuvo el aporte del bloque radical para que sea tratado sobre tablas. Fue el día en que la UCR se asoció al Frente para la Victoria para aprobar un pedido de informes sobre publicidad oficial. Sólo siete oficialistas rechazaron ese proyecto.

Invitado al programa de Alejandro Fantino, Mariotto no ahorró detalles para blanquear ese acuerdo. "El pedido de informes sobre publicidad oficial lo presentó el radicalismo pero a cambio tuvimos el quórum para la reforma impositiva", simplificó el vicepresidente,

Esta tarde, el jefe del bloque de senadores radicales, el tandilense Carlos Fernández, cercano a Alfonsín, se esforzó para dejar claro que no repetiría esa conducta: pidió votación nominal para definir si se aprobaba el ingreso de la reforma tributaria con los cambios de Diputados. Pero esta vez los suyos no fueron necesarios.

El reparto de poder en la UCR ya había sido saldado en diciembre, cuando Jano se quedó con el bloque de diputados y Fernández con el de Senadores. Y el alfonsinismo se apoderó de dos lugares de peso: la vicepresidencia segunda de Diputados, para Luis Oliver; y el possista Roberto Costa en el mismo cargo del Senado.

Posse logró además que Caruso sea el representante del partido en el Consejo de la Magistratura. “La semana pasada estaba dispuesto a bajar, no lo podíamos parar”, dicen en el bloque radical. Ahora presidirá una bancada de siete que no podrá llamarse UCR.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Radi
    01/06/12
    08:42
    Entre la desaparición del planeta o la interna el radicalismo se dedicaría a la interna; se pelean para ver quien es mas conservador y pusilánime, y los intendentes van con el que les de algo sea quien sea. Que partido maravilloso, los que gritan renovación hace cuarenta años que están.
    Seguro no bajaron al recinto por que no les garantizaron un paquetito de subsidios para la interna...
    Responder
Noticias relacionadas
Los diputados bonaerenses en el momento que votaron el impuestazo al campo.

Con el apoyo del FAP y de parte del PRO, Scioli logró sancionar el impuestazo rural

LPO
El apoyo del FAP y el PRO-Peronismo fueron la clave para conseguir primero el quórum y luego los dos tercios que requería el endeudamiento. Con esos apoyos, Daniel Scioli consiguió destrabar el proyecto en el Diputados y horas más tarde logró la sanción definitiva. El acuerdo con la oposición tuvo su correlato en el Senado.
Versiones de pago de sobornos para aprobar el impuestazo

Versiones de pago de sobornos para aprobar el impuestazo

En la sesión de la Cámara de Diputados bonaerense, un fotógrafo de Clarín captó la imagen del celular de José Ottavis cuando se enviaba mensajes con otra legisladora de su espacio. Allí se hablaba de "150 mil por cabeza" ofrecidos "a los diputados" de la oposición para conseguir aprobar el proyecto de reforma tributaria de Daniel Scioli.