Paritarias: Superan la pauta oficial pero no alcanzan a la inflación
Los últimos convenios salariales de gremios importantes se firmaron por entre 23 y 24,5 por ciento. Si bien los aumentos Parecen altos, son inferiores a la inflación pasada y, sobre todo, más bajos que las proyecciones para los próximos meses. 
En los últimos días se firmaron convenios salariales claves (metalúrgicos, comercio, bancarios) que involucran a 1.500.000 trabajadores, con aumentos porcentuales que superan la pauta oficial – que había sido estipulada en el 18% –, pero que son inferiores a la inflación pasada y, más bajos todavía con relación a las proyecciones inflacionarias de los próximos meses.

Y se suman a acuerdos anteriores de otros gremios, como estatales, también con incrementos que están por debajo del alza de los precios.

Estos acuerdos, además, le ponen una suerte de tope al resto de los sindicatos que aún discuten paritarias, y en algunos casos con medidas de fuerza, como el de Alimentación, que busca una recomposición salarial superior.

Según publicó hoy Clarín, a fines del año pasado, el Gobierno había sugerido a los gremios acuerdos salariales cercanos al 18%, en línea con la idea de reducir la “nominalidad” de las variables económicas. Dirigentes empresarios y de los sindicatos que participaron de las negociaciones admitieron que, más aún después de la reprimenda de Cristina Kirchner a los sindicalistas, desde el Gobierno reclamaron cerrar - sí o sí- las paritarias con incrementos de una sola vez o en cuotas, pero que en promedio fueran más bajos que la inflación .

Según los entes de 9 Provincias que miden la evolución de precios en forma independiente del INDEC, en 2011 la inflación fue del 23,9%. Se estima que entre abril de 2011 y abril de este año, rondaría el 25%. En tanto, por las subas de los últimos meses y los vaivenes con el dólar, las consultoras están reestimando las proyecciones de inflación hacia arriba, entre uno y tres puntos: hasta el 28% anual.

Luego del estancamiento de 2009, tanto en 2010 como en 2011 los salarios avanzaron más que la inflación. Con una suba de precios en 2010 de casi el 23%, el año pasado la mayoría de las paritarias cerraron con aumentos en cuotas de entre el 24% (camioneros) y el 33% (Sanidad) . Por eso, los salarios subieron en términos reales acompañando el crecimiento de la economía. En 2011, la inflación fue levemente superior (23,4%) y en aumento en lo que va de 2012, pero los convenios se fueron firmando en cuotas en un rango del 18 al 24,5%.

Empleados de Comercio acordó una suba del 15% en mayo y un 9% en octubre, no acumulativos y no remunerativos.

Es un promedio anual de casi el 20% . Si bien aún no se conoce la “letra chica”, al no ser remunerativo el aumento no se computaría para otros beneficios salariales, como el aguinaldo, además del no pago de cargas sociales. Según el gremio, en octubre el básico ascendería a $ 5.011.

En metalúrgicos, el incremento es del 23% desde abril, con el pago de 2 cuotas fijas no remunerativas de $ 550 en noviembre y enero de 2013, absorbiendo los $ 300 que se pagaron en enero, febrero y marzo. Inicialmente, la UOM pidió transformar esos $ 300 en remunerativos, lo que hubiera impactado proporcionalmente sobre todas las escalas. Ahora, en cambio, se pagará a fin de este año y comienzos del próximo $ 1.100, pero dejan de cobrar los $ 300, lo que anualizado son $ 3.600. Con este acuerdo, el aumento promedio anual efectivo se ubicaría en torno del 20% .

Un poco mejor, Bancarios renovó el convenio con un 19,5% entre enero y marzo (ya cobrado) y un 24,5% desde abril a diciembre. El promedio anual es del 23,3%. Sin embargo, como ahora el sueldo inicial conformado para los más de 100.000 bancarios es de $ 7.220, casi el 100% de los empleados queda alcanzado por los descuentos de Ganancias y no perciben las asignaciones familiares que tienen un tope salarial de $ 5.200. Eso puede implicar una reducción del sueldo para las categorías bajas y medias. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Gremios de comercio y bancarios acuerdan subas del 24%

La suba para los trabajadores del gremio de comercio se aplicará en dos tramos y llevará el básico a 5.500 pesos. Los bancarios tendrán una mejora de 24,5% desde abril, mientras que los metalúrgicos tendrán una reunión clave en el ministerio de Trabajo para cerrar un ajuste cercana al 27%.

Paritarias: La UOM acordó un 23% retroactivo a abril

Fue el acuerdo al que llegó Antonio Caló, líder de los metalúrgicos. También habrá un bono no remunerativo de 1100 pesos en dos cuotas de 550. Sería una de las referencias de los próximos convenios.

Crean una comisión nacional para discutir las paritarias de los petroleros

LPO
La semana que viene, el Gobierno, las empresas del sector y los sindicalistas iniciarán la discusión por aumentos de sueldos. Estarán el ministro De Vido y el CEO de YPF, Miguel Galuccio. "El oficialismo no quiere que el tema se le vaya de las manos", señalan.Â