Gremios de comercio y bancarios acuerdan subas del 24%
La suba para los trabajadores del gremio de comercio se aplicará en dos tramos y llevará el básico a 5.500 pesos. Los bancarios tendrán una mejora de 24,5% desde abril, mientras que los metalúrgicos tendrán una reunión clave en el ministerio de Trabajo para cerrar un ajuste cercana al 27%.
El Gobierno dio ayer un paso importante en su objetivo de apurar la definición de las negociaciones salariales en sectores claves de la economía. Los gremios que agrupan a empleados de comercio y a los trabajadores bancarios lograron consensuar con las cámaras empresarias el acuerdo salarial de cada sector, que contempla incrementos del 24% y 24,5% respectivamente, según publicó el diario El Cronista.

En tanto, las autoridades laborales intentarán cerrar hoy la extensa discusión en la industria metalúrgica, que junto con las paritarias de comercio y bancos terminarían de dar forma a la referencia salarial que el Ejecutivo aspira a imponer al resto de las negociaciones en la actividad privada.

El acuerdo alcanzado en Comercio –la paritaria más numerosa que abarca a un millón de trabajadores– contempla un aumento salarial de 24%, dividido en dos tramos: 15% con los sueldos de mayo y el 9% restante a partir de octubre. Con ese incremento el sueldo básico para los empleados de comercio se eleva de $ 4.082 a $ 5.055 y si se suman los adicionales trepa a $ 5.517, según confirmaron a El Cronista fuentes gremiales y empresarias.

El entendimiento fue alcanzado en conversaciones informales entre el gremio mercantil, que conduce Armando Cavalieri, y las cámaras empresarias, y fue presentado ayer al ministro de Trabajo, Carlos Tomada. La firma oficial del acuerdo se concretará la próxima semana.

En tanto, el gremio bancario que lidera el dirigente Sergio Palazzo también alcanzó ayer un acuerdo con las entidades financieras, entendimiento que establece una suba de 24,5% en un sólo tramo a partir del 1ro de abril. Según explicaron desde las cámaras empresarias, el incremento anualizado (medido desde enero) se ubica en el 23,1%.
El convenio, que lleva el salario conformado inicial de la actividad a $ 7.220, será firmado hoy en Trabajo, una vez que las partes terminen de resolver otros detalles del acuerdo como la posible inclusión de una suma fija adicional al incremento porcentual.

De las negociaciones realizadas ayer en la sede de la cartera laboral, participaron Palazo y el resto de los miembros de la conducción de la Asociación Bancaria y en representación de las cámaras empresarias asistieron Juan Carlos Fábrega (ABAPPRA), Jorge Brito (ADEBA) y Claudio Cesáreo (ABA).

En paralelo, el gremio de la UOM, que lidera Antonio Caló, y las cámaras de la industria metalúrgica volvieron a reunirse ayer con la mediación de Trabajo y lograron acercar posiciones respecto del incremento salarial, que podría terminar de definirse en un nuevo encuentro previsto para hoy. Según coincidieron en señalar fuentes sindicales y voceros del sector empresario, existe un principio de acuerdo entre las partes para cerrar una suba porcentual de 23% en un solo tramo y retroactivo al 1 de abril, en tanto resta resolver el monto final de una suma fija adicional que rondaría entre los $ 1.200 y $ 1.500.

De acuerdo con los cálculos del sector, con ese esquema el incremento definitivo que beneficiará a unos 260.000 trabajadores metalúrgicos se ubicaría en torno
al 27%.

Además del aumento salarial, el convenio metalúrgico también incorporará la garantía de un mínimo salarial de $ 4.000, mientras que el reclamo de la UOM para crear una nueva categoría de convenio será resulta en un plazo de un mes por el Ministerio de Trabajo.

“Está todo dado para que mañana (por hoy) se resuelvan los puntos pendientes y se firme el acuerdo”, afirmó un referente del gremio metalúrgico, en tanto que voceros empresarios deslizaron igual optimismo.

Con el cierre de las discusiones en Comercio, bancarios y metalúrgicos, el Gobierno espera terminar de definir la referencia para el resto de las negociaciones. Por su parte, para Caló el cierre de la paritaria metalúrgica constituye un dato clave para sus pretensiones de disputarle a Hugo Moyano la conducción de la CGT.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Paritarias: La UOM acordó un 23% retroactivo a abril

Fue el acuerdo al que llegó Antonio Caló, líder de los metalúrgicos. También habrá un bono no remunerativo de 1100 pesos en dos cuotas de 550. Sería una de las referencias de los próximos convenios.

Paritarias: Superan la pauta oficial pero no alcanzan a la inflación

Los últimos convenios salariales de gremios importantes se firmaron por entre 23 y 24,5 por ciento. Si bien los aumentos Parecen altos, son inferiores a la inflación pasada y, sobre todo, más bajos que las proyecciones para los próximos meses.Â